PICOS VILLA Y SANTO MEDERO - 2024-04-10

Photo ofPICOS VILLA Y SANTO MEDERO - 2024-04-10 Photo ofPICOS VILLA Y SANTO MEDERO - 2024-04-10 Photo ofPICOS VILLA Y SANTO MEDERO - 2024-04-10

May 13, 2024
April 2024

near Peña Rubia, Asturias (España)

Comenzamos a caminar a las 8:50h en el polígono de Riaño 1 de Langreo, vamos cruzando el parque hacia el hospital de Riaño para luego cruzar por encima de la autovía y pasando junto al palacio de Camposagrado en Villa, comenzamos a ascender hacia el monte, ya las casas en muy mal estado techos caídos todo muy viejo, dejamos a la izquierda la capilla de San Cristóbal y por amplia pista hormigonada, vamos subiendo en la ladera de forma más o menos tranquila entre el bosque hasta llegar a Cataldonce, donde dejamos la pista hormigonada y a la derecha, nos vamos ahora por otra de tierra siguiendo las indicaciones hacia el Pico Villa.

A los pocos metros la pista comienza a ganar altura de forma muy vertical y vuelve a estar hormigonada pasamos junto a una fuente que se ve sin agua y seguimos ganando altura rápidamente. Pronto la pista de hormigón se vuelve a acabar sobre la cota aproximada de 410 metros.

Vienen enseguida dos desvíos, primero uno mano izquierda, nosotros seguimos de frente y a continuación otro a mano derecha que también obviamos y seguimos de frente, enseguida la pendiente suaviza y ahora vamos ya un poco más suave hasta Canto de la Cuesta donde llegamos a las 9:45h.

Luego a la izquierda por estrecho senderillo cruzamos hasta llegar junto a un pequeño área recreativa que ya está junto al Pico Santo Medero, pero ahora nos vamos primero al Pico Villa o Peñata y para ello vamos a la izquierda hasta alcanzar el collado en la Sierra de la Paranza, y aunque sabemos de otra vez que está muy sucio, nos apetece subir por la crestería, está muy sucio y cuesta mucho trabajo cruzar en un primer momento, un espeso tramo de tojos que una vez lo pasamos y alcanzamos la crestería, ya luego por ella aunque de vez en cuando vamos por la caliza, es muy mala de andar y hay que ir con mucho cuidado para no torcer un pie o tener otro accidente peor.

En línea recta desde que nos ponemos en la arista hasta la cumbre, son menos de 400m y unos 70m de desnivel, pero que nos llevaron una media hora, por lo mal que se camina este tramo. A las 10:15h estábamos en la cumbre del Pico Villa o Peñata 591m

Las vistas muy guapas sobre todo hacia el valle del Nalón con el polígono de Riaño y el hospital de Villa bajo nosotros, La Felguera, Sama, también se ve muy bien al O Tudela Veguín, Las Ubiñas con muy poca nieve y la Sierra del Aramo limpia prácticamente, solo algún nevero pequeño, Oviedo perfectamente con el monte Naranjo al otro lado y toda la zona de Siero y Sariego es un pico muy agradecido, pero al que si volvemos seguro que ya no más veces por la crestería.

La parada en la cumbre corta porque tira aire fresco y así en unos diez minutos comenzamos a bajar por el camino normal, está bien claro, hay que cruzar una alambrera y pasando junto a lo que en otro tiempo fueron fincas de pastos, salimos al collado donde nos metimos a la arista y luego tras pasar por el pequeño área recreativa, en unos minutos más a las 10:40 estamos en la cumbre del Pico Santo Medero 522m Techo de Noreña. Esta cumbre ya no tiene tan buenas vistas, solo se ve un poco hacia la zona de Siero y encima el día se está cubriendo completamente de nubes.

Tras descansar un poco en la cumbre, a las 11:00h reanudamos la marcha, lo primero salir a la pista de hormigón y por ella a la izquierda E para pasar entre fincas y algún caserío, enseguida ya se convierte en estrecha carretera asfaltada y llegamos a La Pasera, curiosa localidad perteneciente al municipio de Noreña, pero límite a la vez con los municipios de Siero y Langreo.

Continuamos camino y vamos un poco por la cumbrera de la loma, ahora claramente en terreno de Langreo creo y menos de medio kilómetro más adelante, en La Bobia vamos a tomar el desvío a la derecha para bajar hacia Villa por La Campina y La Paerna, dos pequeñas aldeas en la ladera y unos metros más abajo, pasamos también al lado de el cementerio de Riaño, ya todo por estrecha carretera asfaltada.

En poco más salimos a El Tarroneru, pasamos por encima de la autopista AS-1 y entramos ya en Riaño, pasamos ante la Casa Riva, La Casa de Los Dorado, un palacio del siglo XVI con torre medieval, llagar, cuadras, viviendas, panera y jardines.

En poco más, estamos entrando en el polígono residencial de Riaño, pasamos junto a la iglesia de San Martín y las piscinas municipales, cruzamos entre las distintas urbanizaciones y a las 12:05h llegamos al coche donde finalizamos esta sencilla y bonita ruta a un techo más de Asturias.