Picos Trincheruelas y Encinetas. Sierra Palmitera 6 de octubre de 2022

Photo ofPicos Trincheruelas y Encinetas. Sierra Palmitera 6 de octubre de 2022 Photo ofPicos Trincheruelas y Encinetas. Sierra Palmitera 6 de octubre de 2022 Photo ofPicos Trincheruelas y Encinetas. Sierra Palmitera 6 de octubre de 2022

October 6, 2022
October 2022

near Igualeja, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta en la carretera de San Pedro de Alcántara a Ronda, en el km 26, en el Puerto del Madroño que se encuentra justo en el cruce hacia el pueblo de Pujerra. Hemos aparcado en un pequeño rellano existente a unos 70 metros del puerto, a la izquierda de la carretera. 10.38 horas: Puerto del Madroño ( recorrido 0 m, altitud 1.065 m). Frente al cruce se inicia un cortafuegos con una pendiente del 49% que, afortunadamente, va disminuyendo progresivamente hasta el 25% , hasta llegar a la cuerda de Sierra Palmitera.

El terreno es extremadamente rocoso aunque se anda bien, sorteando continuamente las rocas en un trayecto totalmente sinuoso. En el terreno abunda la serpentina (silicato magnésico), de color verde olivino y negra. Este mineral es considerado como el jade de la Serranía de Ronda.

11.52 horas: Puerto de las Aguzaderas (recorrido 1.310 m, tiempo 1 h y 14 min, altitud 1.354 m). Este puerto separa la Sierra de Trincheruelas, al norte, de la Sierra Palmitera, al sur. Iniciamos el recorrido hacia el sur, en dirección a varios cerros que podemos medio vislumbrar entre la niebla que ha comenzado a ocultar la sierra, entrando por la parte de Levante. Es difícil caminar entre tanta roca, debiendo descender con frecuencia de la cuerda para bordear los farallones rocosos que se van presentando en el recorrido, debiendo andar en este caso entre rocas y aulagas puntiagudas en las que podemos observar deyecciones de zorros.

La parte oeste de esta sierra es un inmenso pinar que desciende hacia la carretera de Ronda. Hacia el este podemos ver la Sierra Real con las cumbres del Plaza Armas que tiene un vértice geodésico situado a 1.330 metros de altitud, y el Cerro del Pollo, a la izquierda del primero, con 1.339 metros. Hacia el noreste apreciamos el Cerro del Molinillo (1.211 m) y la alta meseta del Cerro del Duque ( 1.345 m).

12.22 horas: Cerro Trincheruelas (recorrido 2.210 m, tiempo 1 h y 44 min, altitud 1.432 m). Este cerro está formado por varias cumbres muy cercanas, siendo difícil saber en la niebla cuál es la verdadera cumbre por lo que echamos mano del GPS, midiendo las diferentes altitudes. La cuerda continúa hacia el sur aunque apenas puede observarse la continuación de la misma y, mucho menos, ver el Pico Encinetas que sabemos que está al final de ella, en la lejanía. Ya que hemos llegado hasta aquí continuamos el camino para intentar coronar este segundo pico que es el que posee el vértice geodésico. El recorrido es muy difícil por el tipo de terreno que no cambia en absoluto: rocas, rocas y más rocas...

Cuando ya perdida la noción del tiempo comenzamos a pensar en regresar porque la niebla no levanta y tenemos que hacer el camino de vuelta, nos parece ver relativamente cerca la cumbre del Encinetas con el vértice, por lo que nos decidimos a continuar hasta él.

14.00 horas: Pico Encinetas (recorrido 4.610 m, tiempo 3 h y 22 min, altitud 1.473 m). El vértice geodésico está aceptablemente conservado. Descansamos un poco mientras tomamos la altitud del pico con el GPS, nos hacemos unas cuantas fotografías y emprendemos el camino de regreso. Pero antes, desde la cumbre, llamamos por teléfono a la Venta El Madroño que podemos observar muy lejana, junto a la carretera, cuando la niebla levanta un poco, donde reservamos una mesa, antes de iniciar la ruta, para las 14.30 horas. Anulamos la reserva porque tardaremos unas dos horas y media en el regreso, agradeciendo nuestra llamada e informándonos que nos tendrán preparadas unas raciones y una cerveza bien fría.

16.40 horas: final de la ruta en el Puerto del Madroño ( recorrido 9.200 m, tiempo 6 h y 2 min, altitud 1.065 m).

Perfil de la ruta
-Recorrido: 9.200 m
-Tiempo: 6 horas y 2 minutos
-Desnivel positivo: 585 m
-Tipo de ruta: lineal de ida y vuelta.
-Nivel de dificultad: moderado-alto (por el tipo de terreno y la pendiente intensa hasta el Puerto de las Aguzaderas). No es una ruta de senderismo sino de montaña.

Botánica

Piorno de crucecita, cistus ladanifer, aulaga, azafrán silvestre, tomillo, brezo, coscoja, torvisco macho, jara, líquen blanco. No hemos observado ni un solo palmito en la Sierra Palmitera

Puerto del Madroño

Puerto de las Aguzaderas

Photo ofCuerda hacia el Cerro de las Trincheruelas Photo ofCuerda hacia el Cerro de las Trincheruelas Photo ofCuerda hacia el Cerro de las Trincheruelas

Cuerda hacia el Cerro de las Trincheruelas

Pico encineta, a la derecha, entre la niebla