Picos Tresconcejos - Pisones o Camparón - Robequeras desde Pendilla

Photo ofPicos Tresconcejos - Pisones o Camparón - Robequeras desde Pendilla Photo ofPicos Tresconcejos - Pisones o Camparón - Robequeras desde Pendilla Photo ofPicos Tresconcejos - Pisones o Camparón - Robequeras desde Pendilla

October 3, 2022
October 2022

near Pendilla, Castilla y León (España)

CUMBRES REALIZADOS:
- Tresconcejos 2014 mts
- Pisones o Camparón 2042 mts
- Robequeras 2091 mts

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta en el pueblo de Pendilla de Arbás (1322m) en el municipio de Villamanín, en León. Aparcamos el coche en la entrada del pueblo, donde hay bastante sitio para aparcar.

Atravesamos el pueblo é iniciamos un suave ascenso por pista, antigua calzada romana de la Vía de la Carisa. Pasamos cerca del Valle de Bustamores, que será nuestro regreso a la vuelta. Seguimos por la pista con un par de revueltas más para alcanzar la Collada Propinde, desde donde podemos ya divisar buenas vistas de la Sierra del Aramo.

Desde la collada descendemos unos metros para hacernos unas fotos en la laguna Collada Propinde. Volvemos a retomar al camino realizando un giro hacia la derecha y ascendemos paralelos a unas estaqueras de alambrada que hace de límite entre Asturias y León. Superando el monte bajo por donde caminamos sin dificultad llegamos a una loma donde ya divisamos el Pico de Tres Concejos, nuestro primer objetivo del día.

Poco a poco vamos ascendiendo hasta alcanzar su amplia cima, desde la cual obtenemos unas estupendas vistas de todas las cumbres en un día muy despejado.

Iniciamos el descenso hacia la collada La Mortera para iniciar el ascenso al pico Pisones o Camparón (2043m), Tras un breve descanso en su cumbre descendemos y tras recorrer un tramo llano, iniciamos el ascenso a la tercera cumbre del día el Pico Robequeras (2091m). Subimos por una crestería muy disfrutona por un buen sendero hasta alcanzar la Cumbre. y una vez mas admiramos nuevamente las vistas y podemos destacar el Estorbín de Valverde que parece muy cercano.

Hacemos una pequeña bajada de la cima para buscar un sitio resguardado para realizar la parada de la comida.
A partir de aquí, emprendemos el descenso por el mejor sendero entre monte bajo para llegar al Valle de Bustamores, en algún momento perdimos algún tramo del sendero que nos hizo pasar por incómodos escoberos, Llegamos al arroyo Las Vegas para cruzarlo y continuar por una vereda ganadera que nos lleva a una amplia pradera por la que descendemos a continuación para enlazar con la pista de subida que nos lleva al punto de partida, el pueblo de Pendilla.
Gran jornada montañera en compañía de los Amigos de les Botes Gastaes.