Photo ofPicos Tres Concejos, Estorbín de Valverde (2.124 m., techo de Aller 15/78), el Cuadro, desde Pendilla de Arbás (Villamanín). Photo ofPicos Tres Concejos, Estorbín de Valverde (2.124 m., techo de Aller 15/78), el Cuadro, desde Pendilla de Arbás (Villamanín). Photo ofPicos Tres Concejos, Estorbín de Valverde (2.124 m., techo de Aller 15/78), el Cuadro, desde Pendilla de Arbás (Villamanín).

February 17, 2024
February 2024

near Pendilla, Castilla y León (España)

Ascensión a varias cimas de más de 2.000 m. de la Sierra del Cuadro (Tres Concejos, Estorbín de Valverde techo del concejo de Aller, el Cuadro, ...) desde Pendilla de Arbás, con un primer tramo siguiendo la antigua vía romana de la Carisa.

Accediendo desde Asturias, se continúa unos Kilómetros hacia León, una vez pasado el Puerto de Pajares, para desviarse a la izquierda en dirección a los pueblos del concejo de Villamanín, de Tonín de Arbás y Pendilla de Arbás, al cuál hay que dirigirse. Desde León, el desvío está a mano derecha antes de llegar al Puerto.

A la llegada al pueblo, hay aparcamiento a ambos lados de la carretera de acceso, donde podemos aparcar el coche. En esta época estaban vacíos, pero en temporada alta probablemente se llenen. A la llegada, marcaba - 2ºC.

Una vez preparados, comenzamos a caminar por una pista que abandona el pueblo a mano izquierda, cruzando un pequeño puente, para dirigirnos por la antigua vía romana de la Carisa hasta la Collada Propinde, en la falda del pico Tres Concejos. Se llega sin problema a este punto, siguiendo la pista de tierra hasta llegar al paso canadiense y la alambrada que separa las provincias de Asturias y León. Nos encontramos unos paneles informativos sobre esta vía y el castro que se encontraba en esta zona. Esta vía fue muy transitada en la antigüedad, siendo la principal calzada romana en Asturias y una de las de mayor altitud de todo el Imperio Romano, estando señalizada como Gran Recorrido GR-100 Ruta Vía de la Plata - Vía Carisa y daba acceso al campamento romano de la Carisa.

Hasta aquí, se accede sin ninguna complicación, aparte del desnivel que ya se va acumulando. En este punto, nos desviamos por un sendero poco marcado que se abre por el lado derecho de la alambrada en dirección a la cima del pico Tres Concejos. Este sendero con marcas de paso, discurre a tramos paralelo a la alambrada y en otros serpenteando por la ladera entre cotoyas y otra vegetación, para salvar el desnivel, por lo que es recomendable llevar ropa larga, sobre todo pantalones, para evitar los rasguños en las piernas.

Se continúa por las pequeñas cumbres en dirección a la cima visible ya del pico Tres Concejos (2.014 m.), punto de unión entre los concejos de Lena y Aller en Asturias y Villamanín en León, dejando atrás las ruinas de algún corro del que solamente se conservan las piedras.

Desde aquí, se comienza a descender por el sendero visible en dirección a la siguiente cumbre que se alza en la divisoria entre Asturias y León, por la Sierra del Cuadro, coronando entre otras las cimas como el Pico de Pisones o Camparón (2.048 m.), Robequeras (2.091 m.), Cueto los Barriales (2.109 m.) para descender desde este último, hasta llegar a la base del objetivo del día, en el Collado Estrella de Cuanya, punto por donde se pasará a la vuelta.

Desde aquí se comienza el ascenso al Pico Estorbín de Valverde (2.124 m.) techo del concejo de Aller. Hasta este punto llevamos unos 10 Km.

Después de un rato deleitándonos con las vistas, hacia Picos de Europa al Este, tierras de León al Sur, hacia las Ubiñas al Oeste y hasta el mar Cantábrico al Norte, con las visibles ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, se comienza el descenso hacia el collado por el que pasamos antes, por el mismo sendero. Al llegar a este collado, se rodean las cumbres que ya habíamos subido, en dirección a la siguiente cima visible, el Pico el Cuadro (2.089 m.), pasando por la Collada o Cochá el Cuadro. En este punto, se puede descender hacia la izquierda, hacia el pueblo de Tonín de Arbás, siendo también el punto de acceso al Estorbín, desde la ruta que parte de dicho pueblo.

Desde aquí, por la cresta hasta la última cima del día, el Pico Cuérravo (2.023 m.), para comenzar el descenso por la empinada ladera a mano derecha, sin seguir caminos evidentes y buscando la mejor zona de paso, hasta la pradera que se ve abajo, la Majada Bustamores. El descenso se hace atravesando el matorral bajo con piornal en algunas zonas, intentando evitar las zonas de mayor desnivel, y de manera libre. A pesar de no ser muy difícil, si se puede considerar uno de los tramos más complicados de la ruta. Siempre se puede volver atrás desde esta cima y comenzar el descenso desde la Collada el Cuadro.

Una vez en la pradera del Valle de Bustamores, se continua siguiendo un sendero paralelo al Arroyo las Vegas, en sentido descendente, atravesando algún arroyo lateral en algún punto, hasta que un poco más abajo, a la altura de las runas de una antigua majada, seguimos por otro ramal a la derecha, que va ganando altura sobre el cauce, pero sin ascender, hasta a otro pequeño cauce que baja por la ladera del Tres Concejos y en el cuál se puede contemplar siguéndolo hasta el cauce más grande, numerosos saltos de agua o pequeñas cascadas.

Una vez llegados de nuevo hasta el Arroyo las Vegas, se continúa por el camino marcado que atraviesa el Valle de Bustamores, hasta enlazar con la vía de la Carisa más abajo y retornar por ella, por el tramo de subida, al punto inicial.

Ruta entretenida que marco como difícil por la distancia de casi 20 Km. con un desnivel acumulado de más de 1.000 m., pero sobre todo por el último tramo de descenso atravesando matorral bajo y piornales, con bastante desnivel en algún tramo aunque para quienes estén habituados/as a rutas de montaña de este estilo, tampoco resulta tan complicado.

Quién opte por seguir el Track, lo hace bajo su cuenta y riesgo, siendo responsable de tomar las precauciones adecuadas para una ruta con alturas de más de 2.000 m. atravesando zonas de matorral. Queda aquí publicado a título orientativo de por donde se puede pasar, siendo una visión personal de la ruta descrita.

Pendilla de Arbás

Pueblo de Pendilla de Arbás y aparcamiento a la entrada del pueblo.

Desvío a izquierda

Desvío a la izquierda para salir del pueblo por el lado de la pequeña fuente.

PictographBridge Altitude 4,317 ft

Charco helado en el Camino de la Carisa

PictographRiver Altitude 4,402 ft

Arroyo las Vegas

Vaquería y cierre para el ganado

PictographRiver Altitude 4,514 ft

Se cruza un arroyo lateral que desemboca en el Arroyo las Vegas

Intersección a izquierda

Se continua por el Camino de la Carisa a la izquierda en ascenso. A la vuelta se enlazará aquí por el camino de la derecha desde el Valle de Bustamores.

Photo ofPanorámica desde el camino de la Carisa Photo ofPanorámica desde el camino de la Carisa Photo ofPanorámica desde el camino de la Carisa

Panorámica desde el camino de la Carisa

Vistas panorámicas desde el camino de la Carisa al Valle de Bustamores

Panorámica del Valle de Bustamores

Vista panorámica

PictographMountain pass Altitude 5,255 ft

Collado Propinde (1.602 m.)

Hasta este punto seguimos el camino de la Carisa. Nos encontramos paneles informativos de un Castro en esta zona, aunque no se observa nada a simple vista. Hay un paso canadiense para el ganado y una alambrada que marca el límite entre las provincias de León, desde donde se procedía y Asturias. Tomamos un pequeño sendero visible a mano derecha, por entre el matorral al lado derecho de la alambrada, para iniciar la ascensión al Tres Concejos.

Giro 90º a derecha

Se gira a la derecha, abandonando el camino de la Carisa por un pequeño sendero visible entre el matorral al lado derecho de la alambrada. Recomendable con pantalón largo para evitar rasguños en las piernas aunque de alguna pinchada no nos libre nadie.

Sendero

Panorámica desde el sendero

Tramo de sendero entre matorral bajo

PictographInformation point Altitude 5,685 ft

Jitos en este tramo

Una vez salvado el tramo con matorral más alto, aparecen jitos indicando el camino de ascenso, el cuál se ve marcado también por su uso frecuente.

PictographRuins Altitude 5,911 ft

Cima (1.802 m.)

Pequeña cima en la zona conocida como los Carriones. Desde aquí se toma el sendero que discurre entre la divisoria de las dos provincias, por la cresta, en dirección al pico Tres Concejos ya visible.

Jito que indica por donde sigue el sendero de ascenso, visible, hacia el Tres Concejos.

Panorámica desde la ascensión

Giro a derecha en el ascenso final

Giro a la derecha en la subida final al pico Tres Concejos

Pico Tres Concejos (2.014 m.)

Cima del pico Tres Concejos de 2.014 m., donde se unen los concejos de Lena y Aller en Asturias y Villamanín en León. Esta cima también mara el límite oriental del Parque Natural de las Ubiñas - la Mesa. Desde aquí se continúa en dirección este, por la divisoria entre provincias, por la cresta de la Sierra del Cuadro, para ascender al siguiente pico visible.

La Mortera (1.936 m.)

Pequeña elevación una vez descendido el Tres Concejos, en dirección al Pico Pisones o Camparón. Se continúa en la línea de la cresta, en el sendero visible en dirección a la Sierra del Cuadro y el Estorbín.

PictographLake Altitude 6,302 ft

Pequeña Laguna

Pequeñas lagunas en esta zona en el collado y base del Pico Pisones.

Photo ofPico de Pisones o Camparón (2.043 m.) Photo ofPico de Pisones o Camparón (2.043 m.) Photo ofPico de Pisones o Camparón (2.043 m.)

Pico de Pisones o Camparón (2.043 m.)

Cima del Pico Pisones o Camparón de 2.043 m. en la Sierra del Cuadro, siguiendo la línea divisoria entre las provincias de Asturias y León. Se desciende de esta cima por la divisoria, en dirección al ya visible Estorbín al fondo y los Picos Robequeras y Cueto Barriales en primer término.

PictographMountain pass Altitude 6,410 ft

Collado Chana del Puerto

Cochá Chana del Puerto (Collado Llana del Puerto) 1.948 m. Situado entre el pico Camparón y el Pico Robequeras, en la línea divisoria entre Provincias que discurre entre ambos. Nos dirigimos a la alambrada, cruzando al otro lado a la zona de León. En este punto se pueden rodear estas 2 cimas por la ladera leonesa para acceder a la base del Estorbín y ascenderlas por el sendero y bajar al otro lado, que fue lo que se ha hecho.

Pico Robequeras (2.091 m.)

Pico Robequeras de 2.091 m. (IGN). Se continúa por la cresta hasta la siguiente cima, con poco desnivel, el Cueto los Barriales a pocos metros. Un poco más allá, ya se ve cerca el Estorbín.

Cueto Los Barriales (2.109 m.)

Cueto los Barriales de 2.109 m. (IGN) con buenas vistas ya al Estorbín y los Picos de Europa. Se desciende por la cresta en línea al collado Estrella de Cuanya de 2.043 m. para ascender posteriormente por el sendero visible desde aquí, al Estorbín. Hasta este collado, habrá que regresar una vez ascendido para desviarse aquí al tomar el camino de regreso.

Photo ofEstorbín de Valverde (2.124 m. IGN) - Techo de Aller (Asturias) Photo ofEstorbín de Valverde (2.124 m. IGN) - Techo de Aller (Asturias) Photo ofEstorbín de Valverde (2.124 m. IGN) - Techo de Aller (Asturias)

Estorbín de Valverde (2.124 m. IGN) - Techo de Aller (Asturias)

Pico Estorbín de Valverde de 2.124 m. (IGN) y techo del Concejo de Aller en Asturias, situado en la divisoria entre los concejos de Aller y Villamanín (León). Bonita cruz de la Victoria, con las letras Alfa y Omega, situada junto al buzón de cumbres, aunque ha desaparecido otro que había visto recientemente en las fotos de esta cima. Desde aquí toca volver sobre los pasos hasta el collado entre esta cima y la anterior, para bordear por la izquierda por un sendero en la ladera el Cueto los Barriales, en dirección a la cima de la izquierda (Pico el Cuadro) pasando por el collado del mismo nombre. Desde este primer collado, también se puede descender por la ladera hacia el valle que se ve a la izquierda hacia el pueblo leonés de Tonín de Arbás, desde donde parte otra ruta de acceso a esta cima.

PictographMountain pass Altitude 6,642 ft

Collado el Cuadro (2.015 m.)

Una vez transitado por la falda leonesa del Pico Cueto los Barriales, desde el descenso del Estorbín, se llega al Collado el Cuadro o Cochá el Cuadro desde donde se continúa la ruta por el sendero visible hasta la cima ya próxima del Pico el Cuadro. Desde aquí se puede buscar la zona de descenso, sin ascender a la cima siguiendo el Arroyo las Vegas hasta el Valle de Bustamores, al que se descenderá luego por otro camino.

Pico El Cuadro (2.089 m.)

Coronada esta cima ya íntegra en terrenos de Villamanín (León), se continúa por la cresta hasta la siguiente cota, el Pico Cuérravo.

Pico Cuérravo (2.023 m.)

Última cima de la ruta. Desde aquí se puede volver hasta el Collado el Cuadro para iniciar el descenso hacia la majada de Bustamores, que se ve más abajo (zona verde a la derecha del trayecto). Optamos por hacer el descenso de forma directa a través de la empinada ladera, buscando la mejor zona de paso entre la vegetación baja, aunque más abajo ya aparecen piornales de mayor tamaño entre los cuales hay que seguir senderos de animales para seguir descendiendo, zigzagueando para salvar algún desnivel más abrupto labrado por alguno de los arroyos que nos encontramos. Quizá esta sea la parte más difícil y menos rigurosa de la ruta, pero que evita un par de Kilómetros de la misma. Durante el descenso se cortan varios senderos de animales que se pueden intentar seguir.

Pequeño arroyo

PictographWaterfall Altitude 5,590 ft

Majada de Bustamores

Una vez descendido a este punto, llegamos a la zona verde y se continúa hacia la izquierda, por el valle de Bustamores, siguiendo el arroyo las Vegas en sentido descendente. Se cruza el arroyo más abajo para buscar los senderos entre piornos en alguna ocasión.

PictographRiver Altitude 5,498 ft

Arroyo desde el Pico el Cuadro

PictographRiver Altitude 5,449 ft

PictographRiver Altitude 5,377 ft

PictographRuins Altitude 5,226 ft

Majada

Nos encontramos con esta pequeña zona verde con varias ruinas de antiguas construcciones, posiblemente corros. En este punto podemos optar por seguir el sendero más bajo, paralelo al río, pero en nuestro caso, se sigue otro sendero que va un poco más alto por la ladera de la Sierra del Cuadro, que en alguna ocasión, está un poco poblado de piornales. Es fácil seguirlo pero hay que agacharse en alguna ocasión.

PictographRuins Altitude 5,180 ft

PictographWaterfall Altitude 5,167 ft

Cascada en la ladera de enfrente

Desde el camino se observa una pequeña cascada formada en el arroyo de la ladera de enfrente, visible debido a la falta de hoja de los árboles en esta época.

PictographWaterfall Altitude 5,118 ft

Cascada

Llegados a este punto, se cruza el pequeño arroyo que desciende desde la zona de la Mayá Vieya, donde se observa una pequeña cascada. En esta zona, ya se sale a pradería. Se desciende hacia la zona baja del Valle, siguiendo el cauce de este curso de agua y disfrutando de la vista de varias cascadas que se forman para salvar el desnivel.

PictographWaterfall Altitude 5,045 ft

PictographWaterfall Altitude 4,954 ft

PictographWaterfall Altitude 4,909 ft

PictographRiver Altitude 4,878 ft

Arroyo las Vegas

Una vez llegados al arroyo, se gira a la derecha siguiendo el camino por el Valle de Bustamores, en dirección al Camino de la Carisa, para continuar por él, el regreso al punto de partida.