Picos: Tres Concejos (2014), Chagüezos (1678) y Fuentes (1709)

Photo ofPicos: Tres Concejos (2014), Chagüezos (1678) y Fuentes (1709) Photo ofPicos: Tres Concejos (2014), Chagüezos (1678) y Fuentes (1709) Photo ofPicos: Tres Concejos (2014), Chagüezos (1678) y Fuentes (1709)

August 10, 2020
August 2020

near Pendilla, Castilla y León (España)

Ruta hecha el día 9 de agosto de 2020

Hoy nos hemos decidido a caminar por la VÍA ROMANA DE LA CARISA, (El Camín Real). Concretamente el tramo comprendido entre Pendilla de Arbás y la Cruz de Fuentes. Para más información de la Vía Romana de la Carisa ver: http://sanfeliz.es/downloads/folleto-carisa.pdf

Salimos de Pendilla de Arbás por la Vía Romana, ascendemos a la Collada Propinde donde dejamos el camino para ascender al Pico Chagüezos (aquí se asentaba el Castro del Rincón). Volvemos a la Collada Propinde pero sólo para cruzar la Vía y ascender hacia el nordeste por la línea fronteriza hasta el Pico Tres Concejos. Desde el pico seguimos camino hacia el norte, siguiendo el Cordal de Carracedo, en descenso, hasta llegar a la Cruz de Fuentes, donde enlazamos con la Vía Romana para seguirla en el camino de vuelta, primero hasta la Collada Propinde y luego hasta Pendilla

La ruta no es complicada en verano, la catalogamos como moderada por la incómoda subida entre vegetación, que hay desde la Collada Propinde hasta el primero de los Carriones. El resto del camino es fácil, por la vía romana es pista y por el cordal son caminos sin problemas.

Salimos de Pendilla (0 km) dirección oeste siguiendo el camino de la Carisa, con el Arroyo las Vegas a nuestra derecha y en ligero ascenso, nos vamos adentrando en el valle de Bustamores. Nos encontramos un puente (1,4 km) que salva el Arroyo de Fornillos que desciende de las estribaciones del pico Cellón formando una riega, y desemboca en el Arroyo las Vegas. Pasado el puente hay una edificación bastante grande y que son las cuadras de una ganadería. Desde aquí, con buena visibilidad, podemos ver mientras avanzamos el cordal por el que subiremos, los Carriones y el Pico Tres Concejos. Más adelante marcamos un punto (Vía Plata) (2,1 km) indicando que estamos en el camino de la Carisa. Un poco más adelante el camino se bifurca (2,4 km). El camino de la derecha se interna en las praderías y en el precioso Valle de Bustamores, mientras que por la izquierda, la vía de la Carisa inicia un ascenso, que debemos seguir. A medida que ascendemos se contempla el precioso valle de Bustamores y no podemos resistirnos a poner un punto (2,6 km) en el que sacamos unas fotos del Valle. Pronto llegamos a las Retuertas (3,4 km) y girando primero al oeste y luego al norte llegamos a la Collada Propinde (4,2 km).

Desde la Collada y rumbo oeste ascendemos al cercano pico Chagüezos de 1678 m. (4,8 km). Tiene un montón de piedras marcando la cumbre. Volvemos a la Collada Propinde (5,4 km). Desde aquí haremos un circuito.

Volvemos a dejar la Vía de la Carisa y ascenderemos hasta el Pico Tres Concejos siguiendo aproximadamente la línea fronteriza entre Asturias y León. La línea fronteriza está vallada.

Es importante saber que esta subida, en verano es un poco molesta al principio, por tener vegetación alta. Comenzamos la subida pegados a la valla fronteriza por la parte leonesa, por un camino con alta vegetación tipo escoba, pero que se camina sin mucha dificultad; tras ascender unos 200 metros, empeora la situación porque el camino, que hace un largo zig-zag, aparece y desaparece entre la vegetación. Así que decidimos ir ascendiendo buscando algunas trazas de paso de animales y pronto la vegetación cada vez era más baja lo que nos permitió ascender ya sin dificultad hacia las rocas que veíamos: los Carriones (6,3 km). Desde aquí ya se sube sin problemas por caminos y con algunos jitos hasta la cumbre en el Pico Tres Concejos (7,5 km)

Tenemos buenas vistas de los picos del entorno: del Cellón y de todo el valle por el que ascendimos, de la sierra de Casomera con sus picos de la Liebre, del sector de las Ubiñas, de los Picos de Europa, del Aramo, del cordal de Carrocedo (por el que descenderemos) y de los cercanos picos: Pisones, Robequeras, Cueto los Barriales y Estorbín de Valverde.

Descendemos del Pico siguiendo el cordal de Carroceda, adentrándonos en Asturias y que separa los concejos de Lena y de Aller, por lo más alto de las cotas. Pasamos los Cerricos del Mayau de Fierros (8,3 km), un poco más abajo el Mayáu Cerrinos de Fierros (8,6 km) con abundante ganado vacuno y caballar. Seguimos descendiendo hasta que enlazamos con una pista que desciente hasta la Curz de Fuentes. Antes de llegar, dejamos la pista para ascender a la cota 1756 (9,4 km). En algunos mapas pone como Pico Fuentes pero no hay nada indicativo y si bastante vegetación. Descendemos hasta el Mayáu de Fuentes, donde vuelve a haber bastante ganadería. Una vez en el Mayáu tenemos al norte, muy cerca el Pico Fuentes (9,9 km), al que ascendemos. Tiene un montón de piedras indicando la cumbre. Volvemos a descender al Mayáu de Fuentes (10,1 km)

En la Cruz de Fuentes volvemos a estar en el camino de la Carisa. Dejamos el camino que va al norte y seguimos el que va al sur, por el que volveremos hacia la Collada Propinde primero y a Pendilla después.

Avanzamos por la pista, por las estribaciones occidentales del cordal, al principio la pista desciende en varias revueltas, pasamos por un lugar donde hay sedimentos y restos de lo que parecen antiguas minas (desde aquí hasta el Collado Propinde se mantiene más o menos a la misma altitud). Un poco más adelante nos encontramos con el Mayáu de Fierros (10,8 km), oasis vegetal con ruinas de cabañas de pastores y donde hay una fuente en el mismo camino. Continuamos por la pista y pasamos por otra majada, Mayáu Cuenya Fierros (12,3 km), una plataforma herbosa al abrigo de la ladera occidental del Pico Tres Concejos donde también hay restos de antiguas cabañas y de actividad minera. Seguimos por el camino para pronto llegar al lugar donde nos habíamos desviado hacia la cumbre: El Collado Propinde (13,9 km).

Desde aquí ya sólo nos queda descender por el mismo sitio de subida los poco más de 4 kilómetros que hay hasta Pendilla, pasando igual que a la subida por Las Retuertas (14,7 km), vistas al valle (15,4), el Camino de la Carisa (16 km), el puente (16,5 km) y llegar a Pendilla (17,9 km).

Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:47:40
TIEMPO TOTAL: 06:33:28
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: Moderada

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.

NOTA de AVISO: Los tracks y la información que damos de las rutas están hechas con nuestros criterios, sin ánimo de lucho y en unas condiciones determinadas que pueden cambiar (climatología, preparación física y técnica). Son orientativos e informativos. Por ello, el autor se exime de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien realice la ruta.

PictographBridge Altitude 4,653 ft

Puente

Puente que salva el Arroyo de Fornillos que desciende de las estribaciones del pico Cellón formando una riega, y desemboca en el Arroyo las Vegas.

Vistas Valle

Pico Tres Concejos

Los Cerricos de Mayáu de Fierros

Mayáu Cerrinos de Fierros

Cota 1756 m (en el mapa base IGN viene como Pico Fuentes). No hay nada que indique tal cosa en la cota, sólo vegetación.

Pico Fuentes

Cruz de Fuentes

Enlazamos con la Vía de la Carisa en la Cruz de Fuentes

Mayáu de Fierros (Fuente)