Picos Torre y Cume.

August 27, 2015
August 2015

•   4.3 1 review

near Loriga, Guarda (Portugal)

Picos Torre y Cume. 3-8-2015

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no cuenta con ninguna dificultad discurriendo por buenas pistas o sendas, realizando un pequeño recorrido valido para todo el mundo, donde sin mucho esfuerzo ascenderemos a la cima más alta de Portugal Continental.
Hay que estar atentos e ir fijándose bien en las marcas de líneas rojas y los numerosos hitos/jitos que encontraremos, aunque son muy claros.
En la cumbre del pico Torre, además tendremos cafeterías donde poder tomar algo o incluso comprar algún recuerdo de la zona.

RUTA:
Saldremos de uno de los muchos aparcamientos (1854m) que encontramos a lo largo de la carretera que sube al pico Torre, por debajo de la parte inferior de la estación de ski.
Justo al lado de la carretera nos sale una pista por la que comenzaremos a bajar, encontrando ya las primeras marcas de líneas (amarilla-roja) y un cartel informativo sobre la zona y la Serra da Estrela.
Iremos bajando por la pista ancha en dirección a los pozos de Loriga, donde antes de llegar al fondo del valle y al primer lago, giraremos a la izquierda saliendo de la pista y cogiendo un claro sendero, marcado por líneas rojas y numerosos hitos/jitos.
Seguiremos este sendero y las marcas con pequeños subes y bajas, para comenzar una pequeña subida y alcanzar el primer lago, rodeado por uno de sus lados de un pequeño muro de la presa.
Las marcas nos llevan a pasar por encima de este muro (ancho), para rodear el lago e ir a su otro extremo, donde volveremos a tener una pequeña subida por una especia de “canal”, siguiendo siempre los numerosos hitos/jitos y marcas rojas.
Una vez alcanzado el alto, al fondo ya veremos nuestra cumbre, con la cantidad de edificios que hay en su cumbre.
Tras subir por una pradera, llegaremos al alto del Pico Torre (2000m), rodeado de las edificaciones y una rotonda, donde encontramos el punto geodésico siendo esta la cima más alta de Portugal Continental.
Comenzaremos el descenso a un lado de las pistas de ski siguiendo de nuevo las marcas rojas, para bajar en dirección a la carretera.
Una vez alcanzada la carretera, la cruzaremos y pasaremos al otro lado, para seguir la clara senda y las marcas rojas, que nos llevará en un pequeño sube y baja entre diferentes recovecos pasando por las múltiples lagunas.
Sin perdida en el recorrido de estas lagunas, llegaremos a un poste informativo, donde nosotros seguiremos en dirección a nuestra siguiente cima, el pico Cume.
Dejando atrás el poste tendremos una pequeña bajada llegando a un lago (vacío) y más adelante la cumbre del pico Cume (1864m), encontrando el punto geodésico.
Retrocederemos unos metros dejando atrás la cumbre, para seguir por la pradera y coger un pequeño sendero que nos bajará de nuevo al aparcamiento (1854m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-9,4km totales
-tiempo total 3h 08min con paradas
-velocidad máxima 14,6km/h
-media en movimiento 4,0km/h
-media total 3,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 6,043 ft

PictographLake Altitude 6,076 ft

Cima Pico Cume

• Heavy69 Aug 15, 2023

Buen paseo y muy bonito.

Un saludo.

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Aug 17, 2023

Muy buenas Heavy69,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    La verdad que es una ruta sencilla, pero muy guapa el entorno en el que nos movemos, ¡muy recomendable!
    ¡Un saludo, y nos vemos por las montañas!! :) :)