Picos Simancón y Reloj desde el Puerto del Boyar en Sierra del Endrinal (Cádiz)

Photo ofPicos Simancón y Reloj desde el Puerto del Boyar en Sierra del Endrinal (Cádiz) Photo ofPicos Simancón y Reloj desde el Puerto del Boyar en Sierra del Endrinal (Cádiz) Photo ofPicos Simancón y Reloj desde el Puerto del Boyar en Sierra del Endrinal (Cádiz)

8 hours one minute
March 30, 2014
November 2013

•   4.4 7 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Partiendo desde el Puerto del Boyar hacia la Casa del Dornajo, ascendemos al Pico Simancón (1.569 m.) y al Pico Reloj (1.535 m.). Descendemos hacia la Charca Verde en busca de la Vereda del Reloj, rodeando la sierra por el pinar de Portillo Colorado, hasta llegar al Puerto del Endrinal. Un leve descenso hacia el Llano del Endrinal, ascendiendo de nuevo por una cañada en busca del Puerto de las Presillas, y regresando al punto inicial. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Simancón desde la Casa del Dornajo.

Sierra del Pinar desde el Reloj.

Puerto de las Presillas desde el Puerto del Endrinal.

Una alternativa si no deseamos ascender a Simancón y Reloj, consiste en circunvalarlos, siguiendo el sendero desde la Casa del Dornajo a la Charca Verde, continuando el resto de la ruta por el mismo recorrido circular. Esta última opción es una ruta apta para todos los públicos y adecuada para ir con niños, encontrándose el sendero bien definido.

La vegetación predominante está formada por pinos negrales, encinas, endrinos, lentiscos, majuelos, piornos, gamones, matagallos, altabacas, rascaviejas, palmitos, jaguarzos y torviscos. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con cabras monteses, jabalíes y zorros, además de cabras payoyas y ovejas merinas grazalemeñas. Así mismo es habitual avistar chovas piquirrojas, perdices, buitres leonados, águilas y otras rapaces.

En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de una ruta similar a ésta, partiendo desde el mismo pueblo de Grazalema, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos del Berral - Hondón - Ojo del Moro.
Ruta Pinsapar - Llanos del Rabel - Cárcava de los Azores - Lomas de las Cumbres.
Ruta Cordal del Macizo de Líbar: Martín Gil - Palo - Tunio - Zahibe.
Ruta Senderos en Sierras del Pinar y de las Cumbres: Las Lomas, Arroyo del Pinar y Pinsapar.
Ruta Benaocaz - Pico Navazo Alto - Valle de Fardela - Salto del Cabrero.
Ruta Crestería de la Sierra del Pinar.
Ruta Peñones de Grazalema.
Ruta Sierra de Líjar desde Los Nacimientos.
Ruta Pico El Terril desde el Mirador de la Ventana.
Ruta Peñón de Algámitas por SL-4 y SL-6.
Ruta Sierra de Albarracín desde El Bosque.
Ruta Picos Simancón y Reloj desde Grazalema.

PictographCar park Altitude 0 ft

Puerto de las Presillas

• Photo of José Rolo de Sousa
    José Rolo de Sousa Jul 27, 2015

Rota bonita e muito bem documentada no blog. Obrigado.

• Photo of Roman61
    Roman61 Jun 28, 2016

Este track es único, singular y cuesta encontrarlo. Gracias Kminante del Sur. /outdoor-trails/picos-simancon-y-reloj-desde-puerto-boyar-en-sierra-del-endrinal-cadiz-6452639#wp-6452642

• Photo of Ernes Bike
    Ernes Bike Nov 13, 2016

Hola ¿esta ruta esta señalizada? o con este track gps no hay problema, veo que tiene algunas linea s muy rectas.
    gracias

• Photo of Mambru
    Mambru Sep 10, 2017

Entre el puerto de las Presillas, la casa del Dornajo y el puerto de los Navazueelos no es sencillo seguir la ruta si no conoces el terreno, siendo necesario ir muy pendiente del GPS. Por lo demás, una ruta espectacular

• Photo of Arturo J.
    Arturo J. Apr 6, 2018

Fantástica ruta de esas que te dejan flotando una semana, rememorando imágenes en la memoria. Desde la casa del Dornajo hay un kilómetro y medio que tardamos hora y media, encontramos mucha agua y mucha maleza, pero el resto es muy asequible. Agradecidos por mostrarnos la que calificamos de "rutón" la volveríamos a hacer sin dudarlo un segundo.

• nikolito Dec 4, 2018

Hola, hace falta permiso para esta ruta?? gracias

• Photo of Roman61
    Roman61 Dec 6, 2018

No hace falta. Puedes entrar todo el año. Permiso se necesita para El Pinar (lo dan de octubre a15 de junio creo) y Garganta Verde.

• Manuel Barrero Rodríguez Oct 13, 2019

Una pasada la ruta, el paisaje es espectacular. Si no conoces el entorno, imprescindible gps
    Muchas gracias por compartir

• Photo of j.catala07
    j.catala07 Jan 17, 2021

Gracias por la ruta!
    Es fácil de seguir excepto el tramo entre Casa Dornajo y Puerto Navazuelos, ese tramo tuve que ir siguiendo mucho el gps y no había un camino nada definido, sólo algunos hitos a partir de Angarilla.
    En mi caso la hice corriendo y el terreno es corredor salvo entre Casa Dornajo y Charca Verde (zona alta con mucha piedra y terreno irregular).

• Photo of rbetir
    rbetir Nov 16, 2021

Gracias por el aporte caminante,emos disfrutado mucho con la ruta,el track muy bueno,en algún tramos sin el complicado seguir ma ruta,te superas en tus aportaciones,un saludo nos vemos en la montaña.

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Nov 16, 2021

Gracias a ti por la valoración y el comentario, rbetir. Me alegra que hayas disfrutado la ruta como se merece. Un saludo. Nos vemos en el camino.