PICOS SANTUY Y CERRON DESDE EL CARDOSO

Photo ofPICOS SANTUY Y CERRON DESDE EL CARDOSO Photo ofPICOS SANTUY Y CERRON DESDE EL CARDOSO Photo ofPICOS SANTUY Y CERRON DESDE EL CARDOSO

2080
April 8, 2022
March 2022

near El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Saliendo del pueblo de El Cardoso, comenzamos la ruta desde la pista que accede al polígono ganadero del pueblo.
Ascenso en dirección norte/noroeste por pista que transcurre primero en grandes zig-zags por el bosque de robles que hay bajo la loma del Saltadero, el pico Santuy y la cuerda al Este del Santuy (Regajo de la Fuente y Mata del Riscal).
Llegados a la zona más alta del recorrido de esta pista, la abandonaremos en dirección al interior del bosque, por resto de una casi imperceptible senda, en fuerte pendiente, y con abundante vegetación en misma dirección norte/noroeste.
Este tramo es bastante complicado al desaparecer la traza, estamos en ladera muy inclinada, con zonas de vegetación que impiden el paso. Sobre la cota 1.750, se va aclarando la ladera y las zonas de pedrera predominan sobre la vegetación. La senda aparece y desaparece por zonas, pero la belleza de esta ladera merece la pena.
Bordeamos una gran prominencia rocosa y por zona de grandes bloques y pedrera ganamos las últimas laderas inclinadas que nos depositan en la cumbre del Santuy (1.927 m.)
Desde esta cumbre las vistas de El Cerrón son muy claras, incluso las estribaciones del Pico del Lobo, que se encuentra más atrás, tenemos unas espléndidas vistas 360 y podemos ver desde el Ocejón, hasta Peñalara. Al norte la sierra de Ayllón (Pico del Lobo) y sus cordales que se extienden de oeste a este.
Bajamos en dirección norte hasta, por un sendero marca de hitos (por el lado este de la cuerda) hasta llegar a una valla que nos acompañará por nuestra derecha.
Continuando por esta vaya entramos a la pista en el Collado de Calahora que, viniendo también desde el Cardoso, nos llevará hasta cerca del pico El Cerrón, siempre en dirección norte.
Es a la altura de una curva muy cerrada donde abandonamos la pista, pues esta continuará por otro valle hasta el río Jarama. Seguimos en dirección norte ahora buscando la cresta y luego ya por ella hasta la cima de El Cerrón 2.196 m..
Vuelta sobre nuestros pasos hasta casi de nuevo alcanzar el Santuy en el Collado de Calahorra, en donde en vez de subirlo, continuamos camino/pista a su izquierda y que por la vertiente oeste nos devuelve por ancha y cómoda pista al polígono ganadero de El Cardoso y a nuestro punto de partida

Abrevadero junto curva de la pista 2020m

Cerrón 2.196 m.

Cerro de Calahorra 1926m

1926 m

Collado de Calahorra 1.849 m.

Collado de Ortigosa 1990m

Final Cardoso Poligono Ganadero 1.325 m

Camino

Inicio Cardoso Polígono Ganadero 1.325 m.

Inicio pista hacia poligono ganadero

LOMA DE LA DEHESA 1.670 m.

Camino

Pista al pie de Regajo de la Fuente

Regajo de la Fuente 1.760 m.