Picos S. Lorenzo 2.271 m. y Pancrudo N. 2.079 m. desde Mtro.de Valvanera

Photo of Picos S. Lorenzo 2.271 m.  y  Pancrudo N. 2.079 m. desde Mtro.de Valvanera Photo of Picos S. Lorenzo 2.271 m.  y  Pancrudo N. 2.079 m. desde Mtro.de Valvanera Photo of Picos S. Lorenzo 2.271 m.  y  Pancrudo N. 2.079 m. desde Mtro.de Valvanera

March 26, 2014
March 2014

near Lacorzana, La Rioja (España)

Ascensión invernal al Pico más alto de la Rioja desde el Monasterio de Valvanera (Virgen patrona de esta comunidad autónoma). La ruta discurre en gran parte por el GR93 partiendo de la variante del Monasterio. En el collado del Bierzo seguimos el GR dirección norte hasta el collado de las Saleguillas. de aquí gira en dirección oeste hasta el collado Artaza y posteriormente noroeste al collado o Portillo Nestaza, que en esta ocasión dejamos a la derecha para subir por la pala de nieve accediendo a los lindes de la estación de Valdezcaray. Ya solo queda una pequeña loma hasta la cima. El Moncayo y los Picos de Urbión se distinguen con claridad. Bajamos de nuevo hasta el collado Artaza y subimos el cordal de los Pancrudos haciendo cima en el más alto. Para bajar buscamos el collado de la Hoya y bajamos por la pala del mismo nombre, que habíamos divisado a la subida. Una autentica zona equiparable a la alta montaña que nos deja en el primer collado de la mañana para regresar por el mismo sitio.
Moderado tirando a difícil por ser en invierno, ruta larga y buen desnivel. Parte de las pistas, están cubiertas de nieve dura e inclinada que nos hace penoso el avance, teniendo que utilizar incluso los crampones.
IBP = 163

Pico Pancrudo N. 2.079 m.

Frontera del condado

Pico San Lorenzo 2.271 m.