Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofPicos Pajonar y Peñalta. Refugio Las Mesas. Arroyo de los Endrinales. Paterna del Madera Photo ofPicos Pajonar y Peñalta. Refugio Las Mesas. Arroyo de los Endrinales. Paterna del Madera Photo ofPicos Pajonar y Peñalta. Refugio Las Mesas. Arroyo de los Endrinales. Paterna del Madera

October 18, 2022
October 2022

near Paterna del Madera, Castilla-La Mancha (España)

Desde Paterna del Madera subida a dos de las cumbres típicas de la zona, los picos Pajonar y Peñalta. Ambas cumbres se hayan cerca una de la otra. Esta ruta no entraña gran dificultad pero debemos tener precaución en el tramo siguiente al collado del monte Pimpollar ya que la senda se estrecha y la ladera es bastante pronunciada. Después del Batán del Puerto tenemos una bellla cascada en el arroyo de los Endrinales .
La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por metalazo, alsagas y Pernales.

Pasamos por la Calle Mayor y por la callecilla adoquinada de Rojo Mayor y llegamos enseguida a la indicación de los primeros senderos el PR AB-34 y el PR AB-25.

Seguiremos las indicaciones del PR AB-34 que nos lleva a Río Madera de Arriba. Primero cruzamos el río de los Viñazos, la vega y enseguida la senda que sube hacia los Colladillos con la vista siempre puesta en el pico del Bañadero a la izquierda y la sierra de Veracruz a la derecha. Nos volvemos de vez en cuando para tener unas buenas vistas de Paterna.

La senda va en dirección a la Guiscanera donde se llega al collado por donde pasa la pista que sube, a la izquierda, hacia el Bañadero.

Comienza la bajada hacia Río Madera, bajada algo complicada en su inicio por fuerte pendiente. Más adelante una senda entre espinos, enebros y romeros entretenida y con muy buenas vistas del alto de Peñalta y el Pajonar al otro lado del valle de río Madera.

Un trozo de carretera nos lleva enseguida a una de las zonas más bonitas de la ruta y de esta parte del Madera. Tenemos unas vistas impresionantes del cerro Pinpollar, la Piedra de las Ventanas y los altos de Peñalta justo enfrente, con sus cortados de monte y roca.

Cruzamos arroyo y pedanía y nos vamos justo enfrente, donde un gran nogal nos da la salida a una impresionante y bonita senda que va zigzagueando por esta ladera de la montaña buscando las torcas del Pajonar en lo que será la mayor subida del día, subida muy llevadera pues la senda, aunque no está dentro de la red de senderos es bastante buena, va retorciéndose buscando la menor pendiente posible, entre un bonito bosque donde, aun sin mucho buscar, vamos encontrando guíscanos en esta preciosa zona de umbría.

Llegamos a las torcas, una llanada bajo el Pajonar donde giramos hacia el Oeste para ir subiendo, primero por una pequeña pista y después por una empinada senda hasta el collado justo entre el Pajonar y Peñalta, en lo alto de la cuerda. Conforme llegamos a este collado, a la derecha tenemos las Atalayas donde iremos más tarde, ahora nos vamos a la izquierda que a tan solo unos metros tenemos el Vértice Geodésico del Pajonar, a 1.512 msnm.

Desandamos unos metros hasta el collado anterior y subimos un poco más, pues los altos de Peñalta estan unos metros más altos que el Pajonar aunque no tienen V.G. vamos caminando por su cordel con las excelentes vistas que desde aquí tenemos de todo el valle del Madera.

Desde aquí, unos metros de monte a través hasta enlazar con la pista por donde viene el PR AB-33 desde las Mohedas y que se dirige hacia el Batán del Puerto, pasando primero por el refugio de las Mesas, situado en una llanura cruce de caminos pues por aquí pasa también el PR AB-26 que viene de la Vegallera hacia el río Madera.

Seguimos la indicación del PR-33 que primero sube un poco hasta llegar a un collado desde donde se divisa el Batán del Puerto. Descendemos por una senda por la ladera con una fuerte pendiente por una buena pinada que después se convierte en zona de chaparros y con un poco más de pendiente al final, caemos a las inmediaciones del arroyo de los Endrinales, una bonita vega, una zona residencial y el arroyo con su cascada. Entre nogales, vegetación, bonitas casas cubiertas de enredaderas llegamos al Batán del Puerto.

LLegamos al Batán, un rincón precioso de nogueras, agua y enredaderas. Justo aquí se unen los arroyos de las Hoyas y de los Endrinales para formar el río Madera. Y también aquí esta el Bar de la Tía María.

Enlazamos con el GR AB-25 que nos llevará desde el Batán del Puerto hasta Paterna pasando por el Puerto (la Solana) y la Cruceta.

Tenemos dos Km y medio de subida por una bonita senda con algún tramo más empinado pero en general muy buena por un bosque de grandes pinos y carrascas, hasta llegar a la cruceta, por donde pasa la pista.

Desde este punto hasta Paterna tendremos 2 Km. La senda de bajada algo más complicada, con pendiente pronunciada pero sin mayores dificultades, con una buena pinada y unas vistas extraordinarias de Paterna desde varios puntos donde los pinos nos dejan verla.

Terminada la bajada llegamos al puente sobre el río Vinaroz donde empieza el tramo final a través de la vega, donde la senda se introduce en una densa vegetación donde el agua , los emparrados, diversos árboles frutales, almendros, olivos y choperas nos llevan en volandas hasta la entrada del pueblo.

Pasamos la la Ermita de la Asunción y por la misma callecilla adoquinada por la que bajamos, ahora subimos hasta la Plaza Mayor y bordeando el parquecillo de la Calle Alcaraz estamos de nuevo en el aparcamiento desde donde salimos.

Sendas, agua y un monte muy variado de carrasca, pinos y monte bajo junto a vegetación de ribera con sus tonos otoñales y unas vistas extraordinarias hacen de ésta una ruta muy entretenida y bonita.

Otras rutas por la Sierra del Segura son:

Peña Albarda por senda Umbría. Mirador del Infierno. Ayna

Inicio. Paterna del Madera

Vistas de Paterna del Madera

Photo ofAlto del Bañadero. Arenas con yesos Photo ofAlto del Bañadero. Arenas con yesos Photo ofAlto del Bañadero. Arenas con yesos

Alto del Bañadero. Arenas con yesos

Los Colladillos

Cruce derecha. Puente del río Madera

Photo ofRío Madera del Molino. Senda en ascenso a las Torcas del Pajonar Photo ofRío Madera del Molino. Senda en ascenso a las Torcas del Pajonar Photo ofRío Madera del Molino. Senda en ascenso a las Torcas del Pajonar

Río Madera del Molino. Senda en ascenso a las Torcas del Pajonar

PictographWilderness hut Altitude 4,571 ft

Refugio Las Mesas

PictographMountain pass Altitude 4,831 ft
Photo ofCollado de montaña. PR-AB 33. Batán del Puerto a Mohedas Photo ofCollado de montaña. PR-AB 33. Batán del Puerto a Mohedas Photo ofCollado de montaña. PR-AB 33. Batán del Puerto a Mohedas

Collado de montaña. PR-AB 33. Batán del Puerto a Mohedas

Senda en descenso

Cruce derecha

PictographRiver Altitude 4,003 ft

Arroyo de los Endrinales

PictographWaterfall Altitude 3,969 ft

Cascada de los Endrinales

PictographWaterfall Altitude 3,786 ft

Photo ofCruce derecha. Puente sobre el Arroyo de las Hoyas Photo ofCruce derecha. Puente sobre el Arroyo de las Hoyas Photo ofCruce derecha. Puente sobre el Arroyo de las Hoyas

Cruce derecha. Puente sobre el Arroyo de las Hoyas

El Puerto Solana

Photo ofVistas del valle. Árboles monumentales Photo ofVistas del valle. Árboles monumentales Photo ofVistas del valle. Árboles monumentales