Picos Mirueñu, Peñalichar y Fontanielles (Sierra del Sueve)

Photo ofPicos Mirueñu, Peñalichar y Fontanielles (Sierra del Sueve) Photo ofPicos Mirueñu, Peñalichar y Fontanielles (Sierra del Sueve) Photo ofPicos Mirueñu, Peñalichar y Fontanielles (Sierra del Sueve)

October 29, 2022
October 2022

near Villar, Asturias (España)

Salimos del pueblo de Villar de la Cuesta. Comenzamos a subir por una preciosa carbayeda (robledal) ganando altura con facilidad. Nos encontramos en el sendero conocido como ruta por la Tierra de los Gamos (PR-AS 273). De hecho, pudimos ver media docena de ellos. Pasamos por la zona denominada Espadañeu en la que hay una fuente o abrevadero. Desde aquí, en poco tiempo alcanzamos la collada de la Hume, a casi ya 900 metros. Desde la collada, abandonamos el PR y en dirección noroeste atravesamos una horcada que nos sacará a la base del Mirueñu, nuestro primer objetivo. Subimos en dirección norte y alcanzamos sin problemas la cumbre del Mirueñu, que posee la efigie de un gamo. Vista al noreste del Pienzu y al norte de la costa, con Lastres, Colunga y La Isla. Descendemos del Mirueñu y enseguida atravesamos las cabañas del Potril, en cuya laguna nos hacemos foto, para luego ir girando en dirección norte hasta alcanzar sin ninguna dificultad el pico Peñalichar. En su base hay una laguna artificial. Nos encontramos en la cima con rachas de viento bastante fuertes. Vamos descendiendo rápidamente del Peñalichar dirección sur, hasta llegar a la cota más baja entre el Peñalichar y el Fontanielles. Abordamos la subida por su cara sur, llegando primero a una pequeña majada, para luego girar a la derecha y por una ladera corta y herbosa alcanzamos la cima del Fontanielles. El viento era tan fuerte que casi no podíamos mantenernos en pie. Descendimos muy rápido y emprendimos travesía hasta la collada de la Hume nuevamente. Aquí descendimos por pronunciada pendiente herbosa hasta llegar al bello paraje de las Cabañas del Collado, siguiendo nuevamente la ruta de los Gamos, para hacerla circular. Al final descenso por pista hasta llegar de nuevo al automóvil. Ruta de dificultad moderada, con casi 1000 metros de desnivel y 12 kilómetros que acaban haciendo mella en las piernas.