Photo ofPicos La Mortera (2.018 m) y La Paredina (2.024 m), desde Valle de Lago (Somiedo). Photo ofPicos La Mortera (2.018 m) y La Paredina (2.024 m), desde Valle de Lago (Somiedo). Photo ofPicos La Mortera (2.018 m) y La Paredina (2.024 m), desde Valle de Lago (Somiedo).

April 21, 2024
April 2024

near Valle de Lago, Asturias (España)

Ruta muy completa para admirar las vistas de los altos de Somiedo. La califico de moderada por los kilómetros, el desnivel y algún paso pindio y de piedra suelta.
NOTAS:
- Se toma una camino en la primera curva de la pista a Murias Chongas para tomar el canal al lago del Valle. Hay una parte de canal abierto que nosotros evitamos yendo por la derecha.
- Se va vadeando con paciencia el lago del Valle por su lado derecho. Todavía queda algún nevero y bastante piedra suelta En el km. 6,7 aprox. al vadear un nevero y una crestina, se debe tener precaución con esta piedra y la hierba.
- Luego se sigue por canales más amplias y protegidas hasta La Mortera, con muy buenas vistas. Para subir a La Paredina, se sube por una canal fácil que termina en caída, desviarse a la izquierda para llegar a la cumbre.
- El camino de bajada a Murias Chongas es intuitivo, a excepción del collado, que hicimos cresteando para evitar otro nevero. Increíble lugar esta braña por la que continuamos por pista de vuelta a Valle de Lago.