PICOS GEMELOS Y VETERANOS DESDE EL REFUGIO DE ESTOS

Photo ofPICOS GEMELOS Y VETERANOS DESDE EL REFUGIO DE ESTOS Photo ofPICOS GEMELOS Y VETERANOS DESDE EL REFUGIO DE ESTOS Photo ofPICOS GEMELOS Y VETERANOS DESDE EL REFUGIO DE ESTOS

January 8, 2018
October 2016

near Benasque, Aragón (España)

Viewed 2083 times, downloaded 203 times

Fecha de la excursión: 31/10/2016

Excursión desde el refugio de Estós para subir los picos Gemelos y Veteranos.
Perro: Se puede hacer con perro, siempre que éste sea un perro ágil y acostumbrado a estos caminos y pasos de montaña, pues no hay ningún paso especialmente complicado para ellos.
Agua: Se puede coger agua en el refugio y luego en alguna torrentera potabilizándola.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO: :

Tenemos que llegar previamente al refugio de Estós, desde donde parte la excursión.
Para ello tenemos que llegar hasta Benasque y desde allí cruzar la localidad como si fuéramos a la Besurta y a unos 3 kms tras dejar Benasque y justo al poco de cruzar al otro lado del río Ésera vemos una pequeña carretera asfaltada a mano izquierda que nos lleva al aparcamiento de San Jaime, donde aparcaremos el coche. También lo podemos dejar un poca antes y más abajo justo a la altura del camping Aneto, pues desde allí parte una senda que en 10 minutos nos conduce al parking de San Jaime. Obviamente llegar hasta este parking es la mejor opción.
Allí mismo tenemos las indicaciones que nos llevarán hasta el refugio de Estós por la GR-11 en unas 2:30 horas.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio-Aparcamiento

- RUTA::

Iniciamos la ruta en dirección oeste por la GR-11 como si fuéramos al refugio de Viados.
La senda va subiendo paralela al río Estós hasta que llegamos al puerto de Chistau. Allí abandonamos la GR y hemos de estar atentos a los abundantes mojones que veremos, pues allí la senda ya no es evidente como era hasta ahora.
La ruta gira ahora hacia el sur y llegamos a la Collada Negra. Desde aquí cogemos el cordal que sube primero al pico de los Veteranos y luego al de los Gemelos.
La vuelta la realizamos por el mismo camino.

Collada Negra

Refugio de Estós

• Photo of clara.gomez.arilla
    clara.gomez.arilla Sep 15, 2024

Ruta muy xula! Aunque con perro yo no la haría! Haha

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Sep 15, 2024

Hola clara.gomez.arilla.
    No hay ningún paso especialmente complicado que un perro ágil no pueda superar, aunque igual no es apta para todos los perros. He subido muchos picos con perros y se manejan en la montaña mucho mejor que nosotros, pero obviamente respeto tú opinión.
    Muchas gracias por el comentario.