Photo ofPICOS E.: Circular COLLADO JERMOSO por Vega de Asotin, Congosto, Colladinas y Riega de Asotin, desde Cordiñanes. Photo ofPICOS E.: Circular COLLADO JERMOSO por Vega de Asotin, Congosto, Colladinas y Riega de Asotin, desde Cordiñanes. Photo ofPICOS E.: Circular COLLADO JERMOSO por Vega de Asotin, Congosto, Colladinas y Riega de Asotin, desde Cordiñanes.

July 4, 2023
July 2023

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Subida al C. Jermoso desde Cordiñanes por Asotin y Congosto, con la cachorra Jara en su primer contacto con la Alta Montaña y Picos de Europa, y bajada por Colladinas, Vega de Lliordes y Riega de Asotin.

Existe un tramo de exposición asegurado con cadena, faja, antes de llegar al Hayedo de Asotin y de algunos escalones a salvar al final del Congosto, tramo conocido como Argayo Congosto, en los que tendremos que poner las manos y asegurar bien el agarre y pisada.

No exenta de dificultad, si bien los pasos a salvar no son complicados para gente avezada a Picos de Europa.

En días soleados recomiendo iniciar la marcha al amanecer para tener sombra en la travesía del Congosto hasta el Argayo.

Saliendo del aparcamiento de Cordiñanes, donde hay fuente, empezamos la continua ascensión y ya poco descanso nos va a dar la ruta, todo ascensión.

Empezamos con un tramo con cadenas que para subir casi no nos harán falta, pero en la bajada ayudan. Yo siempre voy acompañado de los palos también.

Nos metemos en el precioso hayedo de Asotin y a la salida nos espera un buen tramo de pedrero del final de la riega del Friero, hasta llegar a la bonita Vega (A la vuelta bajaremos por la larga Riega de Asotin que visualizamos justo enfrente).

Aquí aprovechamos para hacer una pequeña parada y reponer, tras lo cual seguimos por la izquierda como nos indica el poste indicativo. Buena pendiente en zic zac, en perfecta senda dirección a collado Solano, dividida en dos tramos.

Una vez en el Collado Solano, aprovechamos para disfrutar de las vistas, inmortalizar el momento con fotos y reponer fuerza de nuevo, avanzamos a media ladera, el Congosto, hasta afrontar la última y más técnica subida, Argayo Congosto, con algunas trepadas y escalones a salvar. Precaución con niebla por la humedad.
Aquí lo abrupto del terreno te hace estar tan pendiente de pies y manos que el refugio te pillará casi por sorpresa emergiendo sobre tu cabeza. Existen varias vías, pero la mas asequible es la marcada por el PR. Hay que levantar la cabeza frecuentemente y visualizar las marcas PR para no desviarte.

Parada obligada en el Refu para reponer y refrescar con alguna jarra de cerveza fresquita y fotos de rigor en un marco incomparable. Siempre cojo aquí algún recuerdo en tienda (camiseta, pegatina …), hay que colaborar en la medida que se pueda.

Tras este largo parón de disfrute continuamos la marcha hacia las Colladinas, unos pequeños repechos más, antes de descender por fácil sendero sin pérdida hacia la Vega de Liordes. Inevitable hacer paradas para contemplar esta belleza y llevarte fotos de recuerdo.

Una vez en la Vega de Lliordes (punto de parada para reponer agua, frutos secos y azúcares) se toma la senda de la derecha para ir hacia la Riega de Asotin, que se baja bastante bien, algo pindia pero con bastones se lleva muy bien, y se enlaza con nuestro anterior camino de subida.

Aquí, en la Vega, se aprovecha para echar una mirada a nuestro alrededor y ver las perspectivas impresionantes que ya hemos hecho, hidratarse y tomar algo de frutos secos y azúcares para reponer antes de emprender la senda ya conocida en la subida que nos lleva de vuelta a Cordiñanes.

La califico como difícil por el desnivel hasta el Refu y el tramo del Argayo Congosto, en el que hay que poner frecuentemente las manos para asegurarse bien, especialmente para el personal que no esté avezado en pisar Picos de Europa.

Para mi, la ruta MIDE (1-5): 1-5-2-3

Vega La Sotin

PictographMountain pass Altitude 5,305 ft

Collado Solano

Buen lugar para disfrutar del paisaje, darse un respiro y reponer (hidratarse y alimentarse)

Panorámica de El Congosto

Final del Congosto. Panorámica

Peña Santa y Bermeja dominan el Paisaje

Photo ofPanorámicas 360 finalizando el Congosto Photo ofPanorámicas 360 finalizando el Congosto Photo ofPanorámicas 360 finalizando el Congosto

Panorámicas 360 finalizando el Congosto

Friero, Peña Santa y Bermeja

Aquí empiezan algunas trepaditas que hay que asegurar con las manos

En pleno Argayo

Asegurando con las manos en algunos puntos.

Photo ofFin del Argayo y vistas del Refu C. Jermoso Photo ofFin del Argayo y vistas del Refu C. Jermoso Photo ofFin del Argayo y vistas del Refu C. Jermoso

Fin del Argayo y vistas del Refu C. Jermoso

PictographMountain hut Altitude 6,765 ft

PictographMountain hut Altitude 6,762 ft

Jermoso

PictographMountain pass Altitude 6,936 ft

Collado Jermoso

PictographMountain pass Altitude 6,932 ft

360 grado desde el Collado Jermoso

Palanca, Llambrion, Colladinas, Friero y nosotros con el Friero detrás (todas estas cimas han caído)

PictographMountain hut Altitude 6,870 ft

PictographMountain pass Altitude 6,857 ft
Photo ofRefu con Bermeja y Peña Santa detrás (las dos han caído) Photo ofRefu con Bermeja y Peña Santa detrás (las dos han caído)

Refu con Bermeja y Peña Santa detrás (las dos han caído)

PictographMountain pass Altitude 7,087 ft
Photo ofPanorámica desde Colladinas de la subida por Asotin y Congosto Photo ofPanorámica desde Colladinas de la subida por Asotin y Congosto Photo ofPanorámica desde Colladinas de la subida por Asotin y Congosto

Panorámica desde Colladinas de la subida por Asotin y Congosto

Photo ofRebecos en nevero y bajada de las Colladinas Photo ofRebecos en nevero y bajada de las Colladinas Photo ofRebecos en nevero y bajada de las Colladinas

Rebecos en nevero y bajada de las Colladinas

Rebecos

Llegando a Vega de Lliordes

Photo ofVega de Lliordes y giro a la derecha, dirección Vega de Asotin Photo ofVega de Lliordes y giro a la derecha, dirección Vega de Asotin Photo ofVega de Lliordes y giro a la derecha, dirección Vega de Asotin