Picos del Valle del Río Moros

March 14, 2023
March 2023

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Ruta que se inicia desde el parking del área recreativa de La Panera, y en la que pasaremos por La Mujer Muerta(Pico del Pasapan, Peña del oso y La Pinareja) Montón de trigo, Cerro Minguete, Peña el Águila y La Peñota.
Recorrido muy exigente debido al desnivel acumulado y al terreno, ya que apenas hay descanso o tramo cómodo durante la ruta.
Mucho cuidado con el agua ya que no vi fuentes durante el trayecto y al ir por las cumbres se está muy expuesto al sol y al viento lo que desgasta aún más. En caso de necesitar agua se que hay una fuente en la pista que va de la Fuenfria a Marichiva, pero habría que desviarse unos 500 metros.
La ruta es fácil de seguir, sólo hay que tener especial cuidado en el km 7, que intente seguir un atajo que se supone que debe haber pero no fui capaz y me tocó ir campo a través. Recomendaría seguir por el camino, aunque se tarde unos 20 minutos más, o intentar coger el atajo más adelante. También se debe ir muy atento en la bajada de la Peñota, ya que para mí es el punto más técnico del día y siendo hacia el final las fuerzas pueden fallar, a parte de que el sendero se puede perder más fácil que en otros puntos.