PICOS DE REVOLCADORES Y LOS OBISPOS POR EL PUERTO ALTO (Cañada de la Cruz)

Photo ofPICOS DE REVOLCADORES Y LOS OBISPOS POR EL PUERTO ALTO (Cañada de la Cruz) Photo ofPICOS DE REVOLCADORES Y LOS OBISPOS POR EL PUERTO ALTO (Cañada de la Cruz) Photo ofPICOS DE REVOLCADORES Y LOS OBISPOS POR EL PUERTO ALTO (Cañada de la Cruz)

October 30, 2019
October 2019

•   5 4 Reviews

near Puerto Hondo, Murcia (España)

El macizo de Revolcadores con sus míticos picos de Los Obispos (2014m) y Revolcadores (2000 m), forma parte de las altas sierras de Moratalla. Se encuentra enclavado entre las pedanías de Inazares, Cañada de la Cruz y Los Odres y se le conoce como el techo de la región murciana.
Es una cumbre sencilla de alcanzar, siempre que no esté cubierta con una capa de nieve, especialmente desde las sendas que discurren por su vertiente norte.
Es en esta vertiente norte por donde va a transcurrir este fácil recorrido de poco más de 6 kilómetros, con un desnivel aproximado de 500 metros y una duración de unas 3 horas.

Esta ruta que se ha utilizado asciende por el mirador de los Timones, tiene una duración de 3 horas con paradas para almorzar, hacer fotos y contemplar el maravilloso paisaje que tendremos a nuestro alrededor. Es bastante sencilla respecto a seguir la senda y moderada por el porcentaje de desnivel, aproximadamente unos 500 metros.
Este itinerario está muy bien señalizado por hitos de piedras y la senda muy marcada por el paso de otros senderistas (no hace falta estar pendiente del GPS).
Es conveniente llevar bastones para facilitar el ascenso y descenso, así como llevar un buen calzado sobre todo para el descenso, debido a la pendiente que tendremos.

Este macizo de Revolcadores siempre depara excelentes sensaciones y unas vistas increíbles del noroeste murciano y de las vecinas sierras de Albacete, Jaén y Granada. Suele ser una zona habitual de nieve en los periodos invernales, así como de nieblas; por lo que es conveniente prever estas contingencias consultando la previsión meteorológica y ante la duda, ir preparado para ello.

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO:
Cruzamos la localidad de Cañada de la Cruz, tomamos la estrecha carretera asfaltada que lleva a Puerto Alto, pasamos los cortijos de La Cañada y de Puerto Alto.
Poco más adelante donde se pierde el asfalto y se abre la rambla de la Rogativa, es en este punto donde veremos a nuestra derecha un anchón de tierra, aquí podremos dejar el vehículo. Desde este punto sale un sendero que se adentra hacia la umbría de Revolcadores a través de su vertiente norte.

ITINERARIO:
Desde el punto donde hemos dejado el vehículo, iniciamos el recorrido por la carretera asfaltada durante unos 100 metros y en dirección hacia Cañada de la Cruz. Llegaremos a una pista forestal, que se dirige hacia lo alto de Revolcadores en dirección sureste (SE), nos introducimos por esta cómoda y fácil pista teniendo frente a nosotros el macizo de Revolcadores.
En breve tendremos que dejarlo y seguir por una senda que veremos a nuestra derecha en un punto que tendremos a unos 920 metros desde la carretera. Este punto está señalado y limitado por dos grandes hitos de piedras, y se introduce en un tupido bosque de pinos halepensis o pinos carrasco.

A partir de aquí la senda asciende muy definida con frecuentes hitos y muy marcada por el paso de otros senderistas, continuamos ganando altura por esta sinuosa senda que nos llevarán en volandas y sin perdida hasta el pico más alto de este macizo, me refiero al pico de los Obispos (2014 m).
Esta senda discurre por un espolón que nos ofrece numerosas y excelentes vistas de las sierras y picos más cercanos, tendremos la oportunidad de ver la Sagra, el Morrón de los Lobos, la Guillimona, el Gigante, la sierra de las Cabras, sierra Seca, etc., y en días claros se puede alcanzar a ver la sierra de María y Sierra Nevada.
Esta senda tiene una fuerte pendiente ascendente y su firme en ocasiones es de tierra con pequeñas piedras sueltas, con lo que tendremos que llevar atención a los resbalones, especialmente en la bajada, y ayudarnos con los bastones.

Una vez alcanzado el pico de los Obispos (2014 m), el más alto de este macizo, después de descansar unos minutos y fascinarnos con las vistas que tendremos desde el, seguiremos nuestro itinerario por la cuerda de este collado que une ambos picos, en dirección casi sur (S), la distancia que los separa es de aproximadamente 640 metros.

¡OJO! Siguiendo por la cuerda en dirección hacia el pico de Revolcadores, a unos 370 metros desde el pico de los Obispos, tendremos la entrada a una sima que se encuentra junto a un pino, llevaremos especial cuidado de no caer y más en aquellos días que tengamos nieve.

Una vez alcanzado este segundo pico de Revolcadores, iniciamos el descenso buscando ahora un hito que nos marca el sendero de bajada, y que tendremos en dirección norte (N) y a unos 300 metros.

Una vez alcanzado este hito, continuamos siguiendo una casi inexistente senda que discurre paralela a la curva de nivel 1970 m. llevando una dirección noreste (NE), y que desembocará en la senda inicial de subida.
A partir de ahora la vuelta se realizará descendiendo por la misma senda que utilizamos para subir.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más!

PictographCar park Altitude 4,949 ft

VISTA SENDA

• Photo of Malpaso
    Malpaso Nov 1, 2019

¡Cuantísimo tiempo hace que no voy por ahí!
    Como siempre la descripción inmejorable Isidoro.
    Un abrazo.
    Malpaso.

Isidoromf Nov 1, 2019

Muchas gracias Malpaso por tus comentarios y por la valoración.
    A ver si cuando caígan unos copos de nieve, la hacemos. ¡Revolcadores me encanta!
    Ahora vengo de hacer el pico del Padrastro, una preciosidad.
    Un abrazo.

• AAG3435 Dec 7, 2019

Espectacular excursión. La hicimos ayer con nieve en la cumbre.

Isidoromf Dec 7, 2019

Me alegro que os gustase y más con ese plus de la nieve.
    Gracias por el comentario y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

• Photo of begoña caparros lopez
    begoña caparros lopez Apr 14, 2022

Excelente forma de conocer y acceder el punto más alto de nuestra región, sin excesiva complicación y con buenas indicaciones, a través de los hitos de piedra hechos por senderistas anteriores.

Isidoromf Apr 15, 2022

Gracias begoña por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    El macizo de Revolcadores es el techo de la región y por el puerto Alto se hace muy asequible ambos picos.

Isidoromf Apr 15, 2022

Gracias begoña por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of F Y D...
    F Y D... Jan 2, 2023

Muy bonita ascensión a los 2 picos más altos de la región de Murcia. Con un tiempo muy bueno, nos hubiese gustado encontrar algo de nieve, pero bueno. Excelentes vistas.

Inmejorable

Isidoromf Jan 3, 2023

Gracias F Y D... por tus comentarios y por valorar la ruta.
    No es díficil encontrar nieve en este macizo de Revolcadores, aúnque este año aún no se ha visto, pero ya caerá.