Picos de los Revolcadores y Obispo.

Photo ofPicos de los Revolcadores y Obispo. Photo ofPicos de los Revolcadores y Obispo. Photo ofPicos de los Revolcadores y Obispo.

January 9, 2015
December 2014

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Picos de los Revolcadores y Obispo. 27-12-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil, ya que no tiene ninguna dificultad la ruta, solo a lo largo de los barrancos el de subida y el de bajada tendremos algún pasito donde pondremos la mano para ayudarnos.
Hay que estar pendiente al GPS en la parte final del recorrido, ya que vamos por un bosque sin senda entre pequeños senderos para ir hacia el aparcamiento.
Para llegar al lugar de salida, tendremos que coger una pista de tierra con buen firme que sale desde la misma plaza del pueblo de Cañadas de la Cruz.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento a un lado de la pista (1375m), donde desde el pueblo de la Cañada de la Cruz en su plaza central, cogemos a mano izquierda una pista que sube al Porche de los Rincones, donde un poco antes dejaremos el coche.
Comenzamos a caminar por la pista de la izquierda, donde rápidamente llegaremos a unas antiguas instalaciones abandonadas, aquí se termina la pista y continuaremos hacia la derecha para ir hacia el bosque y el barranco de las Zanjas.
Un poco más adelante, encontraremos marcas de color rosa/rojo que nos irán marcando el camino correcto para meternos dentro del Barranco de Las Zanjas.
Una vez dentro del mismo, no tenemos ninguna perdida, por donde solo tendremos que limitarnos a seguir las grandes marcas y el barranco..
A la altura de los 1500m más o menos, nos encontraremos un par de pasos seguidos en la piedra que se salvan fácilmente apoyando las manos, de todas formas seguramente se puedan evitar por alguno de los laterales.
Continuamos subiendo por el barranco de las Zanjas para poco a poco ir saliendo del mismo y seguir ascendiendo por un bosque, que nos depositará en el collado de los Maderos (1943m).
Una vez en el collado de los Maderos (1943m), primero iremos hacia nuestra izquierda para subir el punto más alto de la sierra por el sur, para así recorrer los puntos más altos de la Sierra Seca.
Rápidamente llegaremos así a la cumbre más pequeña de los Revolcadores (1973m), donde encontraremos el pequeño hito/jito de cumbre.
Una vez en la cima retrocedemos sobre nuestros pasos hacia el collado de los Maderos (1943m), para afrontar la subida por la ladera hacia la cima de los Revolcadores (2000m), donde encontraremos el punto geodésico, siendo la cumbre que aparece como la más alta de Murcia.
Desde aquí seguimos el rumbo en dirección norte para bajar a un collado (1972m) y afrontar la subida final sin ninguna dificultad al último pico de esta sierra: Los Obispos (2021m), cima discutida con la anterior por ser la cumbre más alta de la provincia de Murcia, al ser unos centímetros más alta. Nuevamente volvemos sobre nuestros pasos hacia el collado (1972m) y aquí tomamos un sendero que se adentra de nuevo en el barranco de la Chaparral, que conduce hacia el pueblo de los Odres. Avanzaremos sin problema por sendero hitado y bien pisado hasta adentrarnos en barranco, donde ya no tendremos perdida ninguna y nuevamente nos encontraremos un paso (waypoint) en la roca que se también salva poniendo las manos, éste evitable también por la derecha bajando por una piedras.
Continuamos por el barranco y saldremos a una pista por la que avanzaremos unos metros, hasta llegar a una finca.
En este punto giramos hacia la derecha para continuar el camino a media ladera por el poco frondoso bosque cruzando el barranco del Chaparral y el barranco Hondo donde, una vez llegados a éste último, salimos a una explanada que debemos subir por la derecha y luego cruzar hasta llegar al punto donde tenemos aparcado el coche.

Algunos datos más de la ruta:
-11,3km totales
-tiempo total 4h 59min con paradas incluidas
-velocidad máxima 11,1km/h
-media en movimiento 3,6km/h
-media total 2,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

Collado de los Maderos

PictographSummit Altitude 0 ft

Cima del pico los Obispos

Paso en el barranco de la Chaparral

• Photo of javiyalmu
    javiyalmu Jan 13, 2015

Hola Aitor:

Supongo que andas metido, como nosotros en los techos provinciales y me alegra esta nueva excursión que propones a uno de los picos que nos faltan. Tomo nota y ya te comentare algo cuando vayamos. Un saludo y por supuesto Feliz Año 2015

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jan 13, 2015

Muy buenas javiyalmu;

Si también andamos metidos en las cumbres de los techos provinciales, y aprovechamos las vacaciones de navidades para en una semanina por el sur ir quitando mas cumbres.
    La verdad que esta ruta nos gusto mucho, porque es diferentes a las normales o lineales y conoces dos barrancos muy guapos y entretenidos.
    Ya nos contarás cuando lo visiteis!!
    Un saludo y Feliz Año!! :)