PICOS DE LAS TRES PROVINCIAS Y PEÑA PRIETA - MONTAÑA PALENTINA

Photo ofPICOS DE LAS TRES PROVINCIAS Y PEÑA PRIETA - MONTAÑA PALENTINA Photo ofPICOS DE LAS TRES PROVINCIAS Y PEÑA PRIETA - MONTAÑA PALENTINA Photo ofPICOS DE LAS TRES PROVINCIAS Y PEÑA PRIETA - MONTAÑA PALENTINA

July 31, 2022
July 2022

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

El Techo de la Montaña Palentina es Peña Prieta, aunque ya en tierra Cantabra, está integrado completamente en este macizo.
Se parte de Cardaño de Arriba remontando el Arroyo de Las Lomas por su margen izquierda hasta desembocar en el inmenso praderio del Hornaz, que es un gran lomo que nos conduce hasta la base de las grandes montañas: El Alto del Tio Celestino, El Pico de Fuentes Carrionas y lo más evidente y causa de la existencia de este buen camino el popular "Lago Lomas" para cuya visita se encuentra "balizado" todo este recorrido.
En la Cota 2.040 estamos proximos al lago, pero abandonamos su ruta para girar a la derecha a través de un llano con manantial desde el que remontamos la larga y dura rampa del Tio Celestino, y a cuyo collado con el Alto de Fuentes Carrionas nos lleva.
Bordeamos por el sur el Fuentes Carrionas y por senda diagonal primero y preciosa arista somital final alcanzamos la mítica Tres Provincias (2.499 m.)
Desde el Tres Provincias una senda a media ladera y dejando a nuestra derecha el Monte del Infierno (es la cumbre pegada a Peña Prieta y que mide solo un par de metros menos), llegamos al techo de la cordillera, el Peña Prieta. 2.540m.
Vuelta bordeando por traza diagonal bajo el Tres Provincias, y tomando pequeña senda muy poco marcada que se introduce en la Canal de la Agujas de Cardaño. Canal empinada y pedregosa, prestar atención.
De la Canal una senda ya sí marcada nos llega hasta el Lago Lomas y a su perfectamente balizada ruta que nos devuelve a Cardaño

Cumbre del pico del infierno

Fuente junto a Puente 1.440 m.

IGLESIA CARDAÑO ARRIBA

Parking Cardaño de Arriba 1.420 m.

Camino

Parte baja de la cana

Peña Prieta 2.540 m.

Photo ofPico de Las Tres provincias 2.499 m. Photo ofPico de Las Tres provincias 2.499 m. Photo ofPico de Las Tres provincias 2.499 m.

Pico de Las Tres provincias 2.499 m.

Pista forestal 1.600 m.

Pradera con manantial - desvio 2.040 m.

Puente cruzar rio

Vista de el pozo de las Lomas desde la canal

• Photo of CLUB GR10
    CLUB GR10 Jul 31, 2022

Una de las mejores rutas "DE MONTAÑA" que se pueden acometer en el macizo... larga, con mucho desnivel, paisajes increibles, varias cumbres... dificultad técnica,,,, baño en el lago... lo más de lo más