Photo ofPicos de la Vara y La Tazá (o Palacio) desde Canzana, circular 14-12-2021 (IBP = 68 HKG) Photo ofPicos de la Vara y La Tazá (o Palacio) desde Canzana, circular 14-12-2021 (IBP = 68 HKG) Photo ofPicos de la Vara y La Tazá (o Palacio) desde Canzana, circular 14-12-2021 (IBP = 68 HKG)

December 14, 2021
December 2021

near Entralgo, Asturias (España)

PREVIO
La propuesta era hacer una ruta circular desde Canzana hasta el Pico de la Vara, volviendo por Mardana. Sin embargo, una vez en dicho pico, José Manuel sugirió añadir la subida al pico cercano (a saber, el pico La Tazá o Palacio) y conectar con la senda/pista BTT algo más adelante. La ruta se inicia en la zona alta de Canzana, junto a la fuente La LLana (El Cascayu), donde hay sitio para dejar dos o tres coches.

La meteorología, muy adversa, de las semanas pasadas dio paso, a partir del domingo 12 de diciembre, a un paréntesis de días soleados y sin lluvia. Por eso, este martes nuestro guía "colgao del monte" nos sugirió a José Manuel y a mi, salir de monte. De acuerdo con la previsión meteorológica, el día resultó soleado y con cielo azul.

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL, ya que no hay que superar ningún elemento técnico que genere especial dificultad. Sin embargo, no tanto por su longitud sino por el desnivel acumulado de la ruta, el esfuerzo realizado puede considerarse como MODERADO. Afortunadamente, no solo las condiciones meteorológicas sino también las del terreno (mayoritariamente por pistas y zonas de senda sin barro), redujeron la dificuldad de la ruta y el esfuerzo a emplear.
Para saber qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, se recomienda ver este enlace (https://www.ibpindex.com/index.php/es/).

RUTA
La ruta puede dividirse en tres tramos para hacerse una idea general de la misma. El primer tramo sube continuadamente por pista (muchos tramos con rodadas de cemento) desde Canzana hasta el desvío hacia el Pico de la Vara (4,5 km aprox.). El segundo tramo sube por senda hasta el Pico de la Vara y luego al Pico La Tazá (también denominado Pico Palacio) y continua bajando por sendas BTT (bien marcadas y perfectamente transitables, a pesar de las lluvias de los días pasados, salvo un corto tramo de senda que coincide con la bajada de un pequeño arroyo) hasta coger, de nuevo, una pista que nos lleva a Mardana (casi 3 km de sendas y 2,5 km de pista). Desde cualquier punto de estos dos tramos se disfruta de muy buenas vistas.

Quizás sea útil mencionar que tanto el pico de la Vara como el pico La Tazá son fáciles de subir y bajar y que ambos pueden rodearse. De este modo, tanto la longitud como el esfuerzo de la ruta pueden recortarse.

El tercer tramo va por una pista que atraviesa una zona de bosque, llaneando o bajando ligeramente desde Mardana hasta Canzana, pasando por El Meruxalín (2,5 km aprox.). Este último tramo va buscando, en dirección oeste, el fondo de la vaguada por la que baja el arroyo Meruxalín/Merujalín y superado el arroyo, se dirige en dirección Este hasta Canzana. Justamente a la altura del paso del arroyo Meruxalín se produjo hace unos años un argayo. Si bien la señal del argayo es aún bien visible, el paso está perfectamente recuperado y el arroyo (muy crecido en esta ocasión) está canalizado por debajo de la pista.

Tal y como se recoge en los paneles informativos situados en los kilómetros 2,6 y 5,7 de esta ruta (este último en La Campa La Tazá), una parte de la misma transcurre por la zona de Los Senderos del Carbón situada en pleno corazón de la cuenca minera asturiana. El "Centro BTT Laviana", según se recoge en el panel informativo, es el primer centro BTT certificado por la IMBA (International Mountain Bicycling Association), desarrollado en una explotación minera. De hecho, parte de la senda 01 (de nivel 4, de mayor exigencia) que sube al Pico La Tazá/Pico Palacio y lo baja después, está recorrida por nuestra ruta. También vimos en La Campa La Tazá los puntos de aproximación hacia el inicio del "Flow Trail Laviana". Dicho trail fue inaugurado el pasado mes de septiembre y "discurre por una ladera que permite al "rider" flotar por su superficie sin tener que tocar los frenos y sin dar un solo pedal, de modo que todo el impulso lo proporciona la gravedad y la habilidad del ciclista que debe mantener la velocidad de su bicicleta en todo momento". Para más informacion, buscar en Google "Flow Trail Laviana".

En resumen, ruta muy agradable, bastante cómoda de hacer (más entretenida desde el Pico de la Vara hasta el final) y disfrutada en muy buena compañía, que discurre por una zona que seguro, además, es el paraíso de los BTT .

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.

Photo ofAcceso desde el aparcamiento del bus al inicio de la ruta . Inicio de ruta junto a Fuente La Llana (El Cascayu) Photo ofAcceso desde el aparcamiento del bus al inicio de la ruta . Inicio de ruta junto a Fuente La Llana (El Cascayu)

Seguir por pista / Pico de la Vara arriba a la dcha.

Photo ofColladina. A dcha. sale senda de subida a Pico de la Vara Photo ofColladina. A dcha. sale senda de subida a Pico de la Vara Photo ofColladina. A dcha. sale senda de subida a Pico de la Vara

Colladina. A dcha. sale senda de subida a Pico de la Vara

Pico de la Vara (947 msnm)

Photo ofCampa La Tazá. Panel Senderos del Carbón (rutas 1 a 4 de BTT y el 'Flow Trail'). Subida a Pico La Tazá o Pico Palacio Photo ofCampa La Tazá. Panel Senderos del Carbón (rutas 1 a 4 de BTT y el 'Flow Trail'). Subida a Pico La Tazá o Pico Palacio Photo ofCampa La Tazá. Panel Senderos del Carbón (rutas 1 a 4 de BTT y el 'Flow Trail'). Subida a Pico La Tazá o Pico Palacio

Pico La Tazá o Pico Palacio (941 msnm)

Según https://pindio-pindio.blogspot.com/2014/05/tres-conceyos-sierra-de-san-mames.html, el nombre de Pico Palacio es en honor al autor de "La aldea perdida", el lavianés Armando Palacio Valdés.

PictographMountain pass Altitude 2,769 ft
Photo ofConexión con pista BTT de acceso a la 'Flow Trail'. Colladina. Indicador hacia inicio de 'Flow trail' de BTT Photo ofConexión con pista BTT de acceso a la 'Flow Trail'. Colladina. Indicador hacia inicio de 'Flow trail' de BTT Photo ofConexión con pista BTT de acceso a la 'Flow Trail'. Colladina. Indicador hacia inicio de 'Flow trail' de BTT

Photo ofA izda. indicador hacia inicio del 'Flow trail'. Seguir de frente Photo ofA izda. indicador hacia inicio del 'Flow trail'. Seguir de frente

A izda. indicador hacia inicio del 'Flow trail'. Seguir de frente

PERO tendríamos que haber girado a dcha. para ir MEJOR por la parte alta de Mardana.

Argayo arreglado

Photo ofFuente. Giro a dcha. y subir por carretera hasta el coche Photo ofFuente. Giro a dcha. y subir por carretera hasta el coche

Fuente. Giro a dcha. y subir por carretera hasta el coche

• Photo of besolargo
    besolargo Jan 16, 2022

Ruta muy guapa y cómoda de hacer. Gracias

La hicimos 15.1.2022 yy es muy guapa.