Photo ofPICOS DE EUROPA: RUTA DE LA RECONQUISTA IDA Y VUELTA (5 ETAPAS): 4- ESPINAMA-PONCEBOS (26 km) Photo ofPICOS DE EUROPA: RUTA DE LA RECONQUISTA IDA Y VUELTA (5 ETAPAS): 4- ESPINAMA-PONCEBOS (26 km) Photo ofPICOS DE EUROPA: RUTA DE LA RECONQUISTA IDA Y VUELTA (5 ETAPAS): 4- ESPINAMA-PONCEBOS (26 km)

July 8, 2016
June 2016

near Espinama, Cantabria (España)

la cuarta etapa de nuestra aventura suponía comenzar la vuelta desde Espinama hasta el inicio del Cares, en Poncebos; para mi gusto mas fácil que la ida, pues el desnivel casi siempre contaba a favor. Salimos temprano y por fin con algo de sol que nos permitia un camino mucho mas fácil; nuestro primer obstáculo importante era alcanzar la ermita de la Santuca de Aliva en los puertos del mismo nombre. En esta ocasión si pudimos contemplar la belleza de esta parte; se asciende casi de continuo hasta los 1400 metros de altura por una pista comoda en su mayor parte. No hay problema de agua pues hay multiples fuentes por el camino por lo que puede no ser necesario llegar hasta aquí cargados de agua y poder coger en las fuentes que hay tras pasar las portillas del bosquejon. Desde Aliva se desciende por la pista, hasta casi las faldas del pueblo de Sotres y la curvona (nueva fuente aquí). Ascender hasta Pandebano es lo siguiente, largo pero comodo, con calma se consigue bien. Hay que parar, si el dia esta claro, en la parte alta de Pandebano y contemplar el entorno casi único de montañas. Desde ahí, primero por un camino bien marcado de tierra y luego por rocas en zigzag se alcanza pronto el pueblo de Bulnes (la villa) y desde ahí (fuente y agua) llegar hasta Poncebos para afrontar la ultima etapa. Un total de unos 26 km que son mas fáciles que la ida.
Prestar atención en Pandebano al bajar, pues el barro o el agua vuelven resbaladizo el lugar.