Picos de Europa - Morra de Lechugales - Silla Caballo Cimero - Pica del Jierro

Photo ofPicos de Europa - Morra de Lechugales - Silla Caballo Cimero - Pica del Jierro Photo ofPicos de Europa - Morra de Lechugales - Silla Caballo Cimero - Pica del Jierro Photo ofPicos de Europa - Morra de Lechugales - Silla Caballo Cimero - Pica del Jierro

September 4, 2021
August 2021

near Sotres, Asturias (España)

Salimos desde el aparcamiento del Jito de Escarandi (carretera que va de Sotres a Tresviso), o Vega el Conde.

Cogemos la pista (GR-71) que sale en dirección Sur y va al Casetón de Andara. Antes de llegar al refugio nos salimos a mano derecha (si llegamos hasta el casetón no pasa nada) por el sendero que nos conducirá por las minas de Andara hasta la parte de arriba de esta zona. Ésta tal vez sea la parte más fea del recorrido.
Aquí hay varios senderos que se cruzan unos con otros. Siguiendo el track no hay ningún problema.

Una vez en la parte alta llegamos al Collado del Mojón, que está entre la Rasa de la Inagotable (a la izquierda) y el Grajal de Abajo (a la derecha). Desde este collado el sendero empieza a bajar y parece que desciende y perderemos mucha altura. No es así. Se puede seguir por él. Aún así, yo decidí subir al Grajal de Abajo porque en otra excursión que hice me quedó pendiente.

Como dije, siguiendo el sendero, o el track en mi caso, nos dirigimos a la Pica del Jierro. Yo no la subo a la ida, la dejaré a la derecha. Aquí hay que tener cuidado si no queremos subirla ahora porque hay hitos que van a la cima. Sin perder altura y ganándola poco a poco nuestro objetivo es la Morra de Lechugales, que no se ve todavía. Desde el sitio en el que estamos vemos enfrente la Silla Caballo Cimero (muy parecida a la Morra Lechugales si es la primera vez que se ve).

Con una ascensión cómoda se llega a la base de la Morra de Lechugales, preciosa. Para subirla nos tenemos que ayudar de una cuerda que hay pues nos encontramos con una pared vertical de unos dos metros.

Desde la Morra de Lechugales me dirijo a la Silla Caballo Cimero, que se sube muy fácil una vez estamos aquí arriba. Desde aquí se aprecian el Samelar, Sagrado Corazón, la Junciana, la Rasa de la Inagotable, así como gran parte del valle de Liébana.

Bajamos para subir, ahora sí, a la Pica del Jierro, porque será paso obligado para hacer nuestra ruta circular. Había leído que no es necesario subirla y que se puede pasar dejando la cumbre a la derecha, pero no lo vi muy claro, y como hice la excursión sólo no quise arriesgarme.
Subiendo a la Pica del Jierro después se baja sin ninguna complicación por donde indica el track, dirigiéndonos hacia el Pico el Grajal de Arriba (que no subiré). Lo rodeo para llegar a los Campos de Valdominguero.

La bajada es, una vez dejados los Campos de Valdominguero, por el sendero que nos llevará hasta las minas de Andara para llegar al Casetón de Andara.

Ahora, en lugar de bajar por la pista por donde subí, lo hago por el sendero que nos llevará a la Majada de Jacuza, para más tarde sí, volver a coger la pista.

Bonita ruta en la parte desde donde se ven gran parte de los Macizos Oriental y Central de los Picos de Europa.

Silla Caballo Cimero

Base de la Morra de Lechugales

Cumbre Morra Lechugales

Hora Fin: 12:12 23 ago. 2021
Distancia recorrida: 9km (03:50)
Tiempo en movimiento: 02:50
Tiempo Ascenso: 02:59
Tiempo Descenso: 00:13

Hora Fin: 12:47 23 ago. 2021
Distancia recorrida: 9,6km (04:25)
Tiempo en movimiento: 03:06
Tiempo Ascenso: 03:23
Tiempo Descenso: 00:24

Hora Fin: 16:33 23 ago. 2021
Distancia recorrida: 18,2km (08:10)