PICOS DE EUROPA: Circular Urdón - Tresviso - Valdiezma- Bejes - La Hermida

Photo ofPICOS DE EUROPA: Circular Urdón - Tresviso - Valdiezma- Bejes - La Hermida Photo ofPICOS DE EUROPA: Circular Urdón - Tresviso - Valdiezma- Bejes - La Hermida Photo ofPICOS DE EUROPA: Circular Urdón - Tresviso - Valdiezma- Bejes - La Hermida

July 2, 2022
October 2021

near La Hermida, Cantabria (España)

Ruta larga que comienza en el Río Urdón con la subida a Tresviso desde donde continuamos por la carretera un par de kilómetros para tomar una pista que baja el cauce del rio Urdón para tomar el sendero que nos llevará al Hayedo de Valdiezma, un sendero precioso que nos pareció poco transitado. Al llegar al Hayedo seguimos caminando por una pista de tierra que nos llevará hasta un punto por encima de Bejes donde comenzaremos a bajar hasta éste pueblo. Al llegar a Bejes estabamos algo cansados por lo que decidimos bajar hasta la Hermida por la carretera aunque el plan era hacerlo por el sendero que pasa por La Quintana. Una vez en la Hermida seguimos un sendero que discurre por encima de la carretera y que finaliza en Urdón.

Consejos básicos para realizar senderismo y montañismo con seguridad:

Intenta no ir solo/a a la montaña y deja dicho en algún lugar la actividad, el itinerario y la previsión de horario que has planeado.
No sobrevalores tu experiencia y condición física, y pon especial atención cuando te acompañen personas con poca experiencia o niños, ya que su fuerza y resistencia física será menor.
Planifica previamente el itinerario a realizar, consulta mapas, libros o pide información a otros montañeros. Conoce la distancia a recorrer y los desniveles que tendrás que superar, valorando si se trata de un recorrido a tu medida. Si consideras que la excursión excede tus capacidades, valora la posibilidad de contratar un servicio de guías.
No olvides consultar la previsión meteorológica de la zona concreta por donde te vayas a mover.
Inicia la actividad a una hora prudente: cualquier eventualidad si se hace de noche es mucho más complicada de solucionar.
Prepara y revisa con tiempo, no a última hora, el equipo y material que vas a utilizar, de este modo evitarás olvidos o sorpresas.
Nunca tires piedras, ya que puedes provocar un accidente golpeando a montañeros que estén por debajo. Cruza lo más rápidamente posible los pasos expuestos a caída de piedras.
Recuerda que la actividad finaliza cuando llegas al punto de partida, así que no descuides tu atención en los descensos, ya que es en esta etapa del recorrido cuando se producen la mayoría de los accidentes (no solo por la mayor relajación tras haber terminado el ascenso, sino también por el cansancio acumulado).
Si observas que tu situación puede empeorar (por cambios de tiempo, proximidad de la noche, por ser el itinerario más difícil de lo que creías, etc.) piensa en la posibilidad de regresar. La montaña no se va a mover del lugar y tú tendrás muchas otras oportunidades para regresar a ella.
Procura llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente: una radio, el teléfono móvil (el 112 es el número de las emergencias). Pero no confíes al cien por cien en tener cobertura siempre.
Infórmate sobre la existencia de refugios guardados o no. Pueden ser un apoyo importante para tu actividad.
Cuida la montaña, no dejes huella de tu presencia.
Si el itinerario pasa por un espacio protegido, no olvides informarte sobre la legislación vigente.
En caso de accidente, no pierdas la calma y actúa con tranquilidad, asegura al accidentado y el lugar del accidente. Evita ponerte tú mismo en peligro.
Si habitualmente practicas excursionismo, valora la posibilidad de formar parte de un Club de Montaña y de federarte. Al federarte practicas un deporte seguro y obtienes muchas ventajas como deportista de montaña.
Material básico de senderismo y montañismo:

Mochila.
Botas de montaña.
Mapa del recorrido y brújula o GPS.
Ropa de abrigo, guantes y chaqueta impermeable.
Gorro para protegernos del sol.
Crema de protección solar y labial.
Gafas de sol.
Agua al menos un litro y medio ,y comida suficiente para afrontar la jornada.
Botiquín personal. La manta térmica es conveniente llevarla en nuestras salidas.
Teléfono móvil ( recomendable llevar siempre una powerbank) y/o walkie-talkie( recomendamos el uso del Canal 7-7 )
Linterna y/o frontal ( pilas de repuesto o batería ).
Silbato.
Un par de bastones te ayudarán a mantener tu equilibrio y te harán más fáciles los descensos como los ascensos. No utilices nunca uno solo, ya que la lateralidad sobre el bastón puede producir lesiones.

WPT 0000261

foto subiendo

WPT_0000267

foto en bosque

hayedo de valdiezma foto letrero

WPT 0000272

WPT_0000272

foto vistas a tresviso y bco

cruce sendero subida

colmenas ojo

letrero urdon

foto camino sobre carretera

Photo offoto letrero madera y puente a la hermida Photo offoto letrero madera y puente a la hermida Photo offoto letrero madera y puente a la hermida

foto letrero madera y puente a la hermida

• Black Rocks Mar 2, 2023

Realicé la subida a Urdón a Tresviso pero de ida y vuelta, me encanta tu propuesta circular, no parece complicada aunque si muy larga. Gracias por compartir.

• Photo of Viator 68
    Viator 68 Mar 2, 2023

Yo busqué una alternativa circular más larga y me salió ésta. Nos encantó.