Photo ofPicos de Europa. Anillo Vindio. 3ª etapa Ref. Vegarredonda Ref. Vegabaño 16 Km. y 1.165 m+. Photo ofPicos de Europa. Anillo Vindio. 3ª etapa Ref. Vegarredonda Ref. Vegabaño 16 Km. y 1.165 m+. Photo ofPicos de Europa. Anillo Vindio. 3ª etapa Ref. Vegarredonda Ref. Vegabaño 16 Km. y 1.165 m+.

July 2, 2018
June 2018

near Amieva, Asturias (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES 28-Junio-2.018

Picos de Europa, Anillo Vindio 3ª etapa

"La etapa reina"

Cruzar el macizo Cornión de Norte a Sur.

Refugio Vegarredonda- Refugio Vegabaño con 16 Km. y 1.165 m de desnivel positivo

EL GRUPO: Los Pernales Antonio, Luisen, Paco, Manolo, Sebas, Manu y Angel y el Mortajas Villa.

LA RUTA: Madrugamos porque la ruta de hoy es larga y tenemos la duda del paso de los neveros que posiblemente haya que ponerse crampones lo que ralentizará la marcha.
Después de un buen desayuno y de despedirnos de Javier que ya está preparando las viandas para el día de hoy, volvemos hacia el Sur, por donde entramos ayer, dejando a la izquierda el callejón de los franceses y dirigiéndonos hacia el refugio antiguo que queda a la derecha, junto al arroyo Junjumía y una bonita fuente, (nos dijo Javier ayer que lo lleva rehabilitando ya unos años y lo tiene casi operativo), tenemos al frente una buena cuesta hacia el Porru Bolu donde los rebecos nos observan desde lo más alto de las cumbre pedrera, zigzagueando las sendas que van haciendo las vacas y echando la vista atrás para observar el impresionante valle donde está el refugio y más al fondo las nubes que por debajo de nosotros amenazan con "devorarnos", espero que no, de momento nosotros vamos por encima de los 2.000 m de altitud y las nubes quedan bastante más bajas.
Al pasar el collao entre el Requexon y la Cebolleda entramos en vereda, llegamos a la parte más complicda de la ruta, grandes "jous" que hay que pasar, el de las Pozas, laderas de la Torrezuela, algunos a cota y otros con subidas y bajadas, con alguna trepada, buscando el camino a seguir a través de algún portillo de rocas puntiagudas, con una cantidad de nieve impresionante, pese a que estamos a finales de Junio.
La nieve está blanda y aparentemente no es necesario uso de crampones, pero los neveros no son pequeños, algunos dan la vuelta completa al hoyo por lo que hay que asegurar la marcha lo máximo posible ya que algún error puede costar caro, la pendiente hacia el fondo del jou es muy grande y vertical por lo que decidimos poner los crampones...que para eso los hemos traido!!! ... observamos que para estas circunstancias esos crampones inferiores, los que se usan para carreras y demás que llevan cadena, unos cuantos pinchos debajo y una goma de fácil puesta nos han ido muy bien, porque cuando sales del nevero y tienes que andar por roca o por zona de prao hasta el siguiente nevero puedes andar con ellos sin necesidad de quitártelos, cosa que si que tienes que hacer con los más montañeros, pero bueno, cada uno tendrá su opinión al respecto.
Cuando rodeamos la aguja del Corpus Christi ya vemos al fondo la zona de prao donde se asienta al Refugio de Vega Huerta, reformado y con un par de literas donde descansar si así nos viene, una fuente al lado y bastantes zonas de acampada, típicas montañeras, rodeadas de piedra donde acamparán los que vengan a escalar la cara sur de Peña Santa, impresionante desde aquí; a la izquierda sale una senda con dirección Caín y río Cares que será la más utilizada para llegar hasta este magnífico lugar.
Pasado Vega Huerta iniciamos el camino del Burro hasta llegar al collao del mismo nombre para iniciar un fuerte descenso por la Canal del Perro, donde se ve bien donde vamos, al final, después de tanta roca, al fondo, todo verde, tanto que impresiona...pero antes el vertiginoso descenso, con mucho cuidado por tanta piedra suelta, de la Canal del Perro que nos deja, al final, en el collado del Frade, ya por debajo de los 1,800 metros, donde la hierva ya es un hecho, tanto que invita a descansar ante la vista impresionante del valle de Sajambre y del bosque por donde tendremos que pasar tras el descanso, envidiable, de esta zona verdosa.
La bajada continúa, ahora entre brezos hacia el Cueto, donde cambia el paisaje totalmetne, introduciéndonos en un increible bosque de hayas que nos va llevando casi sin darnos hacia el río Dobra, pasando antes por el Roblón de Vegabaño, impresionate roble centenario de más de 20 metros y un diámetro bestial.
Pasamos por la fuente y cruzamos el río Dobra por un puente para entrar enseguida en la Vega de Salambre y en unos praos muy húmedos con mucha agua estancada que cruzaremos con cuidado de no meter "la pata" y llegar con la bota llena de agua. Enseguida llegamos a un cercado de caballos que se bordea por el lado derecho para entrar al "coqueto" refugio de Vegabaño, una pradera rodeada de hayas y robles envidiable.
Aquí se puede llegar en coche, por lo tanto la cerveza es más barata jajaja. Bromas aparte, el sitio es mágico por la zona, hayas, robles, vacas, caballos, burros y el perro ...que mantiene a raya a todos los animales, evitando que lleguen al refugio, donde es posible que alguna mochila o ropa sea mordisqueada y también por el refugio, muy decorado por Juan y Nuria que se desviven para hacerte sentir como en casa, con una buena cena y un trato amable.
Hemos llegado relativamente pronto y con la sensación de haber hecho un etapón propio de alta montaña y de una belleza impresionate con mucha nieve, mucha roca , zona boscosa y de una dificultad elevada que hemos resuelto perfectamente...ahora a descansar que mañana será otro día para enmarcar, seguro!!!

PictographTree Altitude 4,736 ft

PictographBridge Altitude 4,263 ft

Pte.

PictographWilderness hut Altitude 6,690 ft
Photo ofRefugio Vegahuerta(no guardado, con literas) Photo ofRefugio Vegahuerta(no guardado, con literas) Photo ofRefugio Vegahuerta(no guardado, con literas)

Refugio Vegahuerta(no guardado, con literas)