Photo ofPICOS CUETO JURACADO Y MONTE LA CANALINA POR HAYEDO TRONISCO CDO.FONTESQUERA HOCES DE CABRERAS CDA.CERROSA DESDE COFIÑAL Photo ofPICOS CUETO JURACADO Y MONTE LA CANALINA POR HAYEDO TRONISCO CDO.FONTESQUERA HOCES DE CABRERAS CDA.CERROSA DESDE COFIÑAL Photo ofPICOS CUETO JURACADO Y MONTE LA CANALINA POR HAYEDO TRONISCO CDO.FONTESQUERA HOCES DE CABRERAS CDA.CERROSA DESDE COFIÑAL

August 27, 2022
May 2022

near Cofiñal, Castilla y León (España)

PICOS CUETO JURACADO Y MONTE LA CANALINA POR HAYEDO TRONISCO CDO.FONTESQUERA HOCES DE CABRERAS CDA.CERROSA DESDE COFIÑAL-01MAY2022
ADVERTENCIA: Las rutas, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.

Llegamos a el pueblo de Cofiñal situado en el Pk. -2 de la carretera L-333 que va al puerto de Tarna aparcamos en una zona a la salida del pueblo Km.2,500 donde se encuentra un área recreativa desde allí empezamos la ruta. Iremos por el arcén de la carretera unos quinientos metros y nos desviaremos ala derecha por una pista pasamos el Picón y La Majaina para poco a poco adentrarnos en el Hayedo de Tronisco hasta llegar a una encrucijada de tres pistas (para seguir bien la ruta hay que coger la de la derecha que se ve transitada por vehículos , hay que tener cuidado porque algunas cartografías marcan la pista más a la izquierda y es errónea no existe dicha pista) nosotros cogimos la central y nos llevó a una zona donde terminaba la pista y guiándonos por el GPS salimos a coger sin ningún problema la pista que os dije salía a la derecha y que nos lleva al Collao Fontesquera aquí enlazamos con otra pista que a la izquierda baja hacia las hoces la Cabrera y a la derecha donde nos dirigimos al pico Monte la Canalina desde donde tenemos unas espectaculares vista de todo el entorno como El Susaron embalse de Porma, el pueblo de Lillo y Cofiñal, El Runcion ,San Justo ,Requejines, Toneo, Torres, Pico Lago, El Mampodre, Polinosa etc.…aquí se encuentran unas instalaciones de TV, y telecomunicaciones desandamos hasta el collado Fontesquera para iniciar el descenso para coger la pista original de la ruta PR LE-29 que va Rumbo a los Puertos de Merinas pasando por las Hoces con unas vistas boscosas de pinos muy bonitas pasamos por la zona llamada Hoces de la Cabrera visionando desde aquí los impresionantes zonas rocosas , picudos , contrafuertes del Alto del Sestil donde pasamos por una camino tallado en la roca zona estrecha en forma de foz y cruzaremos por una puerta a la vera del arroyo la Fuentona pasado esto continuamos por un encajonado y cogemos a la izquierda el ascenso por senderos de ganado entre monte bajo y con buena accesibilidad , por la ladera de la derecha dirección E. – ascendemos para ir llegar a la cumbre del Cueto Juracado desde donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas de los Picos de Mampodre ,pico Torres , San Justo, pico Lago ,Picos de Europa ,… El regreso lo hicimos por el mismo sitio continuando por la pista sobrepasando el punto donde interceptamos a la bajada hasta llegar a el Caserío de Maderada que vemos que sale una pista por una pradera a la derecha y que iremos en subida hasta llegar a la collada Cerrosa que ya sobre llano iremos pasando por un hayedo y visualizando en tramos la carretera del puerto y que nos lleva en una suave bajada pasando por delante del cementerio y la ermita de San Ariano a cruzar por el medio del pueblo hasta el área recreativa donde tenemos el vehículo.