PICOS CLARABIDES Y GIAS DESDE EL REFUGIO DE ESTOS

Photo ofPICOS CLARABIDES Y GIAS DESDE EL REFUGIO DE ESTOS Photo ofPICOS CLARABIDES Y GIAS DESDE EL REFUGIO DE ESTOS Photo ofPICOS CLARABIDES Y GIAS DESDE EL REFUGIO DE ESTOS

January 8, 2018
October 2016

near Benasque, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 30/10/2016

Excursión desde el refugio de Estós para subir los picos Clarabides y Gías.
Perro: Se puede hacer con perro.
Agua: Se puede coger agua en el refugio y al poco de salir pues iremos siguiendo una caudalosa torrentera.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO: :

Tenemos que llegar previamente al refugio de Estós, desde donde parte la excursión.
Para ello tenemos que llegar hasta Benasque y desde allí cruzar la localidad como si fuéramos a la Besurta y a unos 3 kms tras dejar Benasque y justo al poco de cruzar al otro lado del río Ésera vemos una pequeña carretera asfaltada a mano izquierda que nos lleva al aparcamiento de San Jaime, donde aparcaremos el coche. También lo podemos dejar un poca antes y más abajo justo a la altura del camping Aneto, pues desde allí parte una senda que en 10 minutos nos conduce al parking de San Jaime. Obviamente llegar hasta este parking es la mejor opción.
Allí mismo tenemos las indicaciones que nos llevarán hasta el refugio de Estós por la GR-11 en unas 2:30 horas.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio-Aparcamiento

- RUTA::

Iniciamos la ruta desde el refugio en dirección norte, aunque pronto giramos hacia el este para cruzar el barranco de O. Hace unos años este barranco con caudal se pasaba mal, pero ahora han construido unos pequeñas pilastras de cemento, por las que se cruza sin dificultad. Una vez cruzado la senda tuerce nuevamente hacia el norte siguiendo el curso del barranco.
Pasamos al lado del Ibonet y luego del Ibón de Gías o de O y desde allí ya divisamos el collado o puerto de Gías, hacia dónde nos dirigimos.
Una vez en este collado tenemos ya muy cerca y con muy poco desnivel el Clarabides Oriental. Desde aquí solo hay que seguir el cordal para llegar al Clarabides Central y al Occidental.
Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos hasta el Clarabides Central y divisamos justo enfrente el Gías, al cual nos dirigimos.
La vuelta la hacemos por la misma ruta. Desde el collado que hay antes del Gías se puede bajar directamente hacia la senda por la que antes hemos venido y acortar la ruta, pero había una pequeña capa de hielo que hacía peligrosa la bajada y decidimos volver por donde habíamos venido.