Picos Cenajos y Pila. Sierra de la Pila. Garapacha

Photo ofPicos Cenajos y Pila. Sierra de la Pila. Garapacha Photo ofPicos Cenajos y Pila. Sierra de la Pila. Garapacha Photo ofPicos Cenajos y Pila. Sierra de la Pila. Garapacha

April 25, 2022
April 2022

near La Garapacha, Murcia (España)

Picos Cenajos y Pila. Sierra de la Pila. Garapacha

El Parque Regional de la Sierra de La Pila está ubicado entre los municipios de Fortuna, Abarán, Jumilla, Blanca y Molina de Segura.

Está separado en dos partes por el Barranco del Mulo, en la parte Oriental se encuentran las cumbres de mayor altura el Pico Los Cenajos 1.200 m.y la Cima de La Pila1.264 m. la Occidental tiene la cumbre del Caramucel1.023 m. y la Cueva de La Excomunión lugar de reunion y cobijo del bandolero Jaime Alfonso alias " el barbudo " ubicada en Los Picos de Los Pozos.

Para llegar al punto de inicio cogemos la A-7 dirección Alicante/Murcia pasando Santomera cogemos la salida 755-A desde aquí por la C-3223 recorremos 16 km hasta llegar a Fortuna la cruzamos entrando por la Avda. de Saavedra Fajardo seguimos por Avda.Salvador Allende continua por Avda. de Salcillo, por ultimo salimos por Avda. de Juan Ramón Jímenez cogiendo la RM-17- A circulamos por ella 11km y llegaremos a La Garapacha.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por F. Iniesta, vaigapeu y wikipedia.

El PR-MU 126 es un camino tradicional por la Sierra de La Pila, que permitía a los lugareños acceder a los huertos de altitud del Collado del Aire y a los pozos de la nieve, ubicados en la Umbría de Los Cenajos.

Salimos de la Plaza de la Iglesia de la Garapacha (pedanía de Fortuna) y tras pasar por el Corro de los Trabucos, vamos ascendiendo por pista de tierra, con el Barranco Hondo a nuestra izquierda y la Rambla del Cantalar a la derecha.

En el Cerro de la Pedriza nos desviamos por la derecha por pista con acusada pendiente. Pasamos por la zona de La Solana y el Lentiscar. Enlazamos con senda que nos lleva a conectar con el tramo de la ruta de descenso.

Nos desviamos a la derecha por pista y más tarde sendero con abundantes carrascas, que pasa próximo a los Pozos de la Nieve, pasamos El Coto de Los Sordos. Bonitas vistas de la parte Occidental de la Sierra de La Pila y montañas colindantes. La senda nos lleva a enlazar con la carretera asfaltada, recorremos 1.300 m, que nos conduce al collado en el Llano de las Víboras, desde el que divisamos Los Cenajos (1226 m). Nos desviamos por la derecha siguiendo la carretera hasta el Refugio y Caseta Forestal Los Cenajos. Impresionante vistas, en mi opinión las mejores: Sierras del Águila y del Viar, con sus afiladas crestas, Sierra Espuña, Sierra de Ricote, Caramucel, Sierra del Oro, Sierra de la Muela, Almorchón y Sierra Larga.

Descendemos por la carretera de subida al anterior collado para iniciar el ascenso por carrretera asfaltada al pico Pila de 1.264 m, con su impactante radar meteorológico de AEMET, en el paraje antiguamente conocido como "El Pilón". Destaca la visual sobre Sierra del Corqué, Sierra de Orihuela, Sierra del Lugar y Loma de Planes,Sierra de Quibas, Cabezo Miñaque, S. de Las Águilas, Sierra de Lugar, ...

Descendemos por senda bien visible por zona escarpada de pinos y coscojas, en bonito recorrido por la cuerda. Cruzamos una cantera abandonada y por senda llegamos al punto de cruce anterior en el entorno Coto de los Sordos y Lentiscar.

Nos desviamos por la derecha por senda que enlaza con pista que en un largo trazado nos lleva de nuevo al Cerro de la Pedriza donde enlazamos con el camino por el que anteriormente habiamos subido. Desandamos nuestros pasos y llegaremos a La Garapacha punto de inicio, habiendo realizado una bonita y agradable ruta.

Rutas de senderismo alrededores de Sierra Espuña

Otras rutas realizadas en los alrededores de Sierra Espuña son:

Senda del Caracol. Pico Morrón de Alhama. Sierra Espuña. Aledo
Morrón de Espuña. Pozos de Hielo. El Dedo y Arco de Sigismundi. Canalón del Diablo. Sierra Espuña
Morrón del Ribazuelo. Cerro de la Selva. Sierra Cambrón y Pedro Ponce. Minas del Socavón. Zarzadilla de Totana
Picos La Selva y Ribazuelo. Sierra Cambrón y Pedro Ponce. Casa El Francés
Embalse de Algeciras. Badlands de Gebas
Morrón Chico. Morra de las Moscas. Pozos de Murcia. Escalerilla. Senda del Caracol. Alhama de Murcia
Estrecho de la Arboleja. Aledo

El Lentiscar

Cruce derecha

Por pista

Photo ofCruce derecha. Enlace con carretera Photo ofCruce derecha. Enlace con carretera Photo ofCruce derecha. Enlace con carretera

Cruce derecha. Enlace con carretera

Vista del Pico Cenajos

Cruce izquierda. Por la cresta

Cresteando

Vistas del trazado de la senda