PICOS CANCHAS DE OJEDA, VALLEJO Y ALTO PRIETO DESDE VIDRIEROS.

Photo ofPICOS CANCHAS DE OJEDA, VALLEJO Y ALTO PRIETO DESDE VIDRIEROS. Photo ofPICOS CANCHAS DE OJEDA, VALLEJO Y ALTO PRIETO DESDE VIDRIEROS. Photo ofPICOS CANCHAS DE OJEDA, VALLEJO Y ALTO PRIETO DESDE VIDRIEROS.

April 16, 2021
April 2021

near Vidrieros, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
De nuevo el grupo Gabanceda en la Montaña Palentina.
Partiendo de Vidrieros iniciamos la ruta hacia el collado del Valdenievas siguiendo el camino de Valdenieves en dirección NW. Nuestro objetivo es llegar al P. Vallejo y recorrer el cordal paralelo al de los picos Hoya Continua, Curruquilla y Curavacas.
Por una cómoda pista vamos ascendiendo y observando cómo el desaparecido bosque autóctono ha dado paso a la repoblación con pinos silvestres. Sin darnos cuenta y observando alguna rapaz, algún buitre leonado y alguna chova piquigualda alcanzamos, sin problemas, la Majada de Piedrahita. Desde esta verde pradera visualizamos las tres cumbres que subiremos durante la jornada: P. Vallejo, P. Canchas de Ojeda y el Alto Prieto.
El siguiente tramo finalizará en la cumbre del P. Vallejo. Caminamos en dirección al Collado de Valdenievas pero antes de llegar nos desviamos hacia la derecha para dirigirnos a esta primera cima. Sin mucha dificultad alcanzamos la parte más alta y podemos admirar todas las grandes montañas que tenemos a nuestro alcance. Las condiciones meteorológicas son idóneas para disfrutar de este magnífico paisaje:
- Hacia N tenemos las grandes cimas que rodean las Fuentes Carrionas: Mojón de Tres provincias, P. Infierno, Peña Prieta, P. Concejo y Tío Celestino. También las que protegen el Pozo de las Lomas como las Agujas de Cardaño, el P. de las Lomas y el P. Cuartas.
- Más hacia W contemplamos el P. Murcia, las Peñas Matas y el gran Espigüete.
- Hacia el E tenemos, muy cerca, el P. Hoya Continua, la Curruquilla y el Curavacas.
_ Hacia S tenemos ante nuestros ojos el Alto Prieto. Más lejos la Peña Redonda y la Sierra del Brezo con la Peña del Fraile.
Prácticamente durante todo el recorrido vamos a seguir observando y admirando estas cumbres nevadas.
El viento frío va haciendo mella y decidimos descender hacia el Collado de Vadenievas para volver a subir, ahora, a las Canchas de Ojeda. Esta cima supone otro gran mirador de la Montaña Palentina, especialmente hacia los picos Espigüete y Murcia por el W y todo el cordal del Curavacas hacia E.
Descendemos hacia S evitando los brezos, retamas y canchales para llegar a otro collado que nos conduce a otra pequeña cumbre: el Alto Ramacedo. Las vistas siguen siendo espectaculares.
Ahora ya nos falta la última cumbre: el Alto Prieto. Posiblemente el mejor mirador hacia el Curavacas y el Epigüete, por su cercanía y perspectiva. Lugar desde el que se pueden contemplar cumbres menores como el Coto Blanco, el Coto Negro, la Peña del Tejo, la Peña de Orvillo y el Peñón de Arbillos, la Peña Lampa...
Habiendo disfrutando de lo lindo recorriendo todo este cordal, iniciamos el descenso, a veces con tramos muy pronunciados, hacia Vidrieros siguiendo una dirección SE. Prácticamente gran parte del recorrido lo hacemos por pista y cortafuegos, en un principio bastante limpios de maleza. A medida que nos acercamos a Vidrieros tanto el cortafuegos como la pista nos ponen de manifiesto el abandono al que están sometidos por la cantidad de retoños de pino, brezos y retamas que están haciendo desaparecer el camino. Al final, antes de llegar a la carretera la pista desparece por completo y tenemos que salvar los últimos metros evitando los posibles humedales como buenamente podemos.
La ruta no tiene dificultades técnicas. Experiencia en la montaña, equipamiento adecuado y una buena preparación física son suficientes para pasar un día muy agradable en estas espectaculares montañas palentinas.
Nota. El GPS indica:
- Distancia: 18,8 km
- Ascenso total: 1246 m.
Para tener datos más precisos.

PictographWilderness hut Altitude 5,718 ft

• Photo of Joseba.G
    Joseba.G May 29, 2023

Aupa jacasad3!!!
    Tengo intención de hacer este ruta en Julio con mi perra.
    Me la recomendais para ella o tiene algún pasó o trepada complicada?