Picos Alfa y Lobos - 4 Cruces - Cerro de las Mitras

Photo ofPicos Alfa y Lobos - 4 Cruces - Cerro de las Mitras Photo ofPicos Alfa y Lobos - 4 Cruces - Cerro de las Mitras Photo ofPicos Alfa y Lobos - 4 Cruces - Cerro de las Mitras

August 12, 2022
May 2018

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Destino: Cerro de las Mitras, Picos Alfa y Lobos
Dificultad: 7CIII
Ruta: Directa, por residencial Dinastía
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:
Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: El inicio de la ruta se encuentra poco antes del Residencial Dinastía, en la prolongación Puerta del Sol. Viniendo de Galerías Monterrey, hay que dirigirse a la colonia San Jerónimo, cuya avenida principal es Puerta del Sol. De ahí, es todo derecho hacia el noroeste (rumbo al Cerro de las Mitras, pues). Cruzamos por debajo de la avenida Rogelio Cantú Gomez y llegaremos a un área de departamentos (antes del Residencial Dinastía). Tengo entendido que también se puede iniciar por las plazas VIA1/VIA2, pero en este caso nosotros empezamos por prolongación Puerta del Sol.

TIPO DE VEHÍCULO: Es accesible para cualquier vehículo.

ESTACIONAMIENTO: Hay mucho espacio para estacionarse en la avenida prolongación Puerta del Sol Norte, ya que existe un camellón al centro de la avenida y no se obstruye el tránsito al estacionarse allí. La recomendación sería procurar estacionarse en la acera en frente de los departamentos (obviamente sin obstruir ningún acceso ni el libre tránsito en la avenida). Ya que en la prolongación Puerta del Sol hacia el sur está muy despoblado y pudiera ser un área propensa a robos.

COSTOS: Ninguno, solo los de transporte.

𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗 𝗙𝗜́𝗦𝗜𝗖𝗔: Esta ruta la clasificamos como nivel 7 considerando que la ruta de regreso sería por la misma donde subimos. En este caso, se acumularían aproximadamente 1,300m de desnivel positivo en un total de 9.5km. En cambio, si optamos por bajar por la ruta rumbo a Kilimanjaro (Alfa-Lobos-Uve-Kilimanjaro), acumularíamos aproximadamente 1,600m de desnivel positivo, por lo cual aumentaría 1 punto de dificultad (Nivel 8). En nuestra escala de dificultad de rutas, los niveles 7 y 8 comprenden desniveles positivos de 1,200m a 1,400m y de 1,400m a 1,600m, respectivamente.

𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗 𝗧𝗘́𝗖𝗡𝗜𝗖𝗔: Grado C, ya que contiene algunas secciones con más de 45° de inclinación, algunas partes del camino son inestables (piedras y/o tierra suelta). El ascenso al Pico Lobos contempla subir por un pequeño chorreadero, así como trepar una pared de entre 2 y 3 metros.

𝗘𝗫𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗦𝗢𝗟𝗔𝗥: Alta (III), el ascenso es por la cara sureste del Cerro de las Mitras; prácticamente la ruta está expuesta al sol en toda su extensión. Se recomienda comenzar lo más temprano posible (5:30 AM), en especial si es en tiempo de calor. El sol en esta ruta es sumamente desgastante.

𝗧𝗥𝗔𝗭𝗢 𝗗𝗘 𝗥𝗨𝗧𝗔: La ruta se puede separar en 3 secciones, principalmente.
- Del inicio al Pico Alfa caminaremos por un sendero bien definido. Con mucha vegetación y poca señalética, pero es difícil perder la vereda.
- La segunda sección sería del Alfa a Lobos. Ésta sería la sección mejor señalada (hay algunas flechas amarillas en la roca), pero no tiene un sendero claro; Se avanza intuitivamente hasta llegar a la U que se forma entre dos picos y se busca llegar al pequeño cañón por el que se sube a Pico Lobos.
- La tercer sección sería el descenso de vuelta al inicio de la ruta. Si bien el sendero está bien marcado, hay que prestar atención a los waypoints de la ruta para regresar por donde subimos: existe una desviación en el puerto que lleva rumbo a Pico del Agua y otra ya llegando a la ciudad, que lleva rumbo a las Plazas VIA 1 y 2.

LÍQUIDOS: En temporada de calor (o cuando la temperatura supere los 28°), se recomienda llevar, por lo menos, 4 litros de agua y 2 litros de bebidas isotónicas (Gatorade, Electrolit). En temporada de frío, se pudiera reducir a 3L de agua y 600 ml de bebida isotónica.

ALIMENTOS: Por la exposición solar en la ruta, es recomendable llevar dulces, chocolates fruta (naranja, mandarina, tomate) y frutos secos o deshidratados (nueces, almendras, arándanos). Por el esfuerzo, es recomendable llevar un buen lonche para la cumbre (Atún, Sandwiches, etc). Es muy importante prestar atención dónde dejamos envoltorios y evitar contaminar.

VESTIMENTA: Es altamente recomendable llevar protección solar (manga larga, pantalón y gorra o sombrero) y botas o tenis con buen agarre y bastones.

𝗘𝗤𝗨𝗜𝗣𝗢 𝗔𝗗𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟: Casco y guantes para el descenso rumbo al Pico Lobos. Bloqueador solar, botiquín, electrolitos en polvo, batería extra (power bank), lámpara, manta térmica y bolsita para basura.

DURACIÓN ESTIMADA DEL RECORRIDO: Es una ruta demandante, por lo que la duración del recorrido depende de diferentes factores, como el tamaño del grupo y la condición de los participantes. Idealmente, podría llevarse a cabo entre 7 y 10 horas en total..
RESEÑA:

Comenzaremos nuestro ascenso por la avenida Prolongación Puerta del Sol. Este es un pequeño atajo que eventualmente conecta con la ruta original al Pico Alfa (Ruta de las 3 cruces, que ahora son 4 😅). Esta ruta originalmente comenzaba por donde están las plazas VIA 1 y 2, pero me parece que el acceso fue clausurado.

Una vez que conectemos con la ruta original, el sendero estará bien definido. Veremos 4 cruces, que podemos usar como referencias del ascenso y aprovechar para tomarnos unos minutos de descanso y admirar el paisaje. Como se recomienda empezar desde temprano, podremos ver el amanecer y tomar buenas fotos al Cerro de la Silla.

Después de la cuarta cruz, el sendero será un poco menos marcado y con más vegetación (arbustos, nopales, agaves y sotoles, principalmente). Basta con prestar atención para identificar por donde es el sendero. Hay muy pocas marcas.

Eventualmente llegaremos al puerto (zona que se caracteriza por que podemos ver ambos lados de la montaña) y ahí podremos reagruparnos antes del último estirón para llegar al Alfa. Abajito del puerto será la última sombra que veremos en un buen rato.

El Alfa tiene muy buenas vistas hacia el Cerro de la Silla, La Huasteca y el Pico Piloto y su imponente cresta.

Continuaremos descendiendo rumbo al Pico Lobos. El uso de casco es altamente recomendado para esta sección. Como mencioné anteriormente, esta sección será donde el sendero está menos definido, aunque sí tiene algunas marcas. Hay que destrepar piedras grandes, navegar entre la vegetación y la tierra suelta. Tomaremos como referencia la U que se forma entre Pico Alfa y Pico Lobos, pues no bajaremos más de dicho nivel. Conforme nos vayamos acercando, nos iremos cargando hacia la derecha (norte) para eventualmente llegar a un pequeño cañoncito/chimenea que nos servirá para subir al Pico Lobos.

El cañoncito tiene algunos trepes que no son técnicos, pero sí hay mucha tierra y piedra sueltas, por lo que hay que extremar precauciones. Después del cañoncito nos toparemos con una pared de 2 o 3m, la cual tendremos que trepar. No es muy técnico, pero una persona de 1.50m podría batallar al no tener muchos agarres.

Desde el Pico Lobos veremos en primer plano la cresta del Pico Piloto y, si coincide, podremos ver gente en el Pico Piloto.

Recomendamos altamente regresar por la misma ruta por la que ascendimos. También se puede descender rumbo a la Uve, para salir por el Instituto Kilimanjaro, pero esa ruta tiene niveles de dificultad mayores: hay chorreaderos MUY PELIGROSOS, destrepes técnicos, es más perdediza y se acumula más desnivel positivo.

Para el regreso, tenemos que prepararnos para bajar expuestos al sol y a las espinas prácticamente todo el tiempo. También hay que estar atentos a posibles resbalones, pues hay lugares donde el suelo es pura piedra y hay piedritas más chiquitas con las que uno fácilmente se resbala.

Ya de bajada, después de pasar la primer cruz, hay que prestar mucha atención al camino para que no se nos pase la salida a la veredita por la que iniciamos, ya que el camino por el que vamos está muy bien pisado y la salida no se distingue tan rápidamente. Me ha tocado ir con grupo y nunca falta el despistado que sale hasta Cantera porque no vio la salida rumbo a dinastía.

Debido a la alta exposición solar, se recomienda que los descansos sean rápidos y efectivos. Por lo poco frecuentada que es la ruta, se recomienda NO realizarla en solitario.

- Eʟᴅᴏɴ Cɪᴛᴏ 🤠

PictographCar park Altitude 2,296 ft

Estacionamiento

Aquí inicia la ruta. Eventualmente conectaremos con la ruta original conocida como las 3 cruces (que ahora son 4).

Hasta aquí, el acenso es calmadito y es poco el desnivel acumulado.

Segunda cruz

Acá ya se empieza a hacer notar el desnivel.

Tercer cruz

Bien, ya se logró el cardio del día 😜

La cruz más reciente. Desde aquí ya se pueden tomar muy buenas panorámicas de la ciudad.

Puerto

Se le conoce como "Puerto" al lugar en la montaña donde se pueden apreciar, por primera vez, ambos lados de la misma. El concepto es similar al del "Lomo" de la montaña o a la "Cresta", aunque puerto es aplicable solamente cuando venimos de una ladera y podemos visualizar la ladera opuesta.

Cumbre, Pico Alfa

El primero de los siete picos "oficiales" del Cerro de las Mitras, de oriente a poniente. Se eleva a poco menos de 1,900 metros sobre el nivel del mar (apx 1,897 msnm). Es una ruta poco frecuentada, probablemente por su exposición solar; sin embargo, ofrece muy buenas vistas hacia el Cerro de la Silla (en primer plano) y hacia los picos Lobos y Piloto del Cerro de las Mitras. Es común realizar esta cumbre y la del Pico Lobos juntas, ya que está como a 30-40 minutos. Sin embargo, el Pico Lobos es más técnico. Más adelante compartiremos esa reseña.

Puerto entre Lobos y Alfa

Este punto es al que me refiero como "la U" que debemos tomar como referencia para no seguir bajando!

Cumbre, Pico Lobos

El segundo pico "oficial" del Cerro de las Mitras, de oriente a poniente. Su cumbre se eleva tan solo 20 metros menos que su vecino, el pico Alfa. Nos ofrece una vista en primer plano de la imponente cresta rumbo al Pico Piloto.

Salida a estacionamiento

Ojo aquí. Por aquí subimos, por aquí bajamos; La vereda se sigue viendo bien pisada, pero va a ir a dar a las plazas VIA1 y VIA2 y en ocasiones los guardias de la colonia Cantera no dejan descender por ahí.