Picón de Jeres por el Río Alhorí

October 9, 2015
October 2014

near Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

Bonita ruta que discurre por el Barranco del Alhorí, pudiendo observar su torrente, su nacimiento y el circo Glacial en su parte alta. A partir de aquí se sube al Picón de Jeres y luego se baja hacia la Acequia del corazón para enlazar con el Sendero del Avión y éste a su vez con el Sulayr hasta llegar al Refugio de Postero Alto.

Comenzamos la ruta desde el Refugio de Postero alto, al que se accede por una pista forestal desde el Municipio de Jérez del Marquesado.
Hay que tener en cuenta que en invierno este acceso puede esta cortado debido a la nieve o el hielo. Con llamar al refugio esta duda nos la pueden resolver

Continuamos desde el refugio hacia el cortafuegos y por este accedemos a una senda que nos conduce poco a poco por la Loma de Enmedio a un cruce de sendas, la de la izquierda nos dirige al puerto de Trevélez y la de la derecha, que es la que nos interesa, hacia el Barranco del Alhorí.

Poco a poco vamos acercándonos hacia el Alhorí y podemos ver su majestuosidad y la pendiente alta que tiene la subida.

Esta zona es muy bonita, y en invierno con nieve, los montañeros hacen buen uso de los crampones y el piolet por los corredores que hay cerca del circo glacial en su cabecera, concrétamente en el ventisquero del Carbón.

Dicho esto, se sube por el cauce del Alhorí siempre con gran pendiente hasta llegar a su nacimiento, donde se llanea la cosa debido al gran circo glacial que se formo hace miles de años.

Ahora nos queda lo peor de la ruta, una pequeña senda con pendiente extrema que nos conduce poco a poco al Picón de Jeres.
Se hace bastante tortuosa por la fuerte pendiente y por ser de material suelto, donde hay que ir buscando las pisadas dejadas para ir avanzando.

Al llegar al Picón las vistas son magníficas.
Podemos ver el Covatillas, los Cuartos, la Justicia, La Alcazaba, un poco el Mulhacén, El Veleta, y los picos orientales, como el Puerto del Lobo, San Juan, Morrón del Mediodía, el Chullo.
Además podemos ver los llanos de la Calahorra, los LAvaderos de la Reina, las sierra de Baza y un sin fin de puntos geográficos

La bajada la hacemos buscando la cuerda hacia el Cerro de Mirador Alto. Esta zona es sin sendero aparente, algunas veces salpicada con hitos de piedras. No tiene pérdida porque hay que limitarse a ir por la cuerda.

Antes de llegar al Cerro de Mirador Alto, hay que desviarse buscando los borreguiles que nos encontramos a nuestra derecha, para ir buscando poco a poco la acequia del Corazón, donde ya enlazamos con el sendero del Avión Solidario.

Hay que ir pendiente porque cuando llegamos a un llano con unos riscos a la derecha, el sendero del avión se desvía de la Acequia para bajar por detrás de los riscos hay las Alegas y de aquí enlazar con el sendero Sulayr, el cual lo proseguimos hasta llegar al Postero Alto

La ruta es dura físicamente porque tiene fuertes subidas y largas bajadas con un desnivel de 1450 metros positivos.

Merece la pena realizarla por el paisaje, ya que podemos ir por zonas de pinares, borreguiles, el agua abundante del arroyo del Alhorí y las vistas de las nortes y orientales de Sierra Nevada

Un saludo y espero que os guste

Subiendo por la Loma de Enmedio

Llegando al Barranco del Alhorí

Entrada Barranco Alhorí

Subiendo por el Alhorí

Borreguiles del Alhorí

Ventisquero del Carbón

Photo ofEl Chullo, Morrón del Mediodía, Morrón de San Juan, Peñón del Lobo, Peñón del Puerto , Cerro de Trevélez Photo ofEl Chullo, Morrón del Mediodía, Morrón de San Juan, Peñón del Lobo, Peñón del Puerto , Cerro de Trevélez

El Chullo, Morrópn Sanjuanero, Morrón del Mediodía, San Juan

Monolito del Picón de Jeres

V.G. Picón de Jeres 3.089 m.

Photo ofCovatillas, Los Cuartos, Alcazaba, Mulhacén y Veleta Photo ofCovatillas, Los Cuartos, Alcazaba, Mulhacén y Veleta Photo ofCovatillas, Los Cuartos, Alcazaba, Mulhacén y Veleta

Covatillas, Los Cuartos, Alcazaba, Mulhacén y Veleta

Jérez del Marquesado y río Alhorí

Cuerda hacia Cerro de Mirador Alto

Photo ofPeñón del Puerto, Peñón del Lobo, San Juan, Morrón Mediodía, Chullo y Almirez Photo ofPeñón del Puerto, Peñón del Lobo, San Juan, Morrón Mediodía, Chullo y Almirez Photo ofPeñón del Puerto, Peñón del Lobo, San Juan, Morrón Mediodía, Chullo y Almirez

Peñón del Puerto, Peñón del Lobo, San Juan, Morrón Mediodía, Chullo y Almirez

Río Alhorí

• Photo of Pelchas
    Pelchas Oct 13, 2015

Esta ruta es una pasada y encima tan bien explicada y con buenas fotografía, muchas gracias por tu trabajo y compartirlo. Un saludo.

• Photo of juanjo_alfacar
    juanjo_alfacar Oct 14, 2015

Muchas gracias Pelchas. Es cierto que esta ruta es muy bonita y la subida del Alhorí, aunque dura, merece la pena hacerla. Un saludo