Pico Zapatero - Integral por Cuerda - Sierra de la Paramera

Photo ofPico Zapatero - Integral por Cuerda - Sierra de la Paramera Photo ofPico Zapatero - Integral por Cuerda - Sierra de la Paramera Photo ofPico Zapatero - Integral por Cuerda - Sierra de la Paramera

April 27, 2014

•   4.7 2 Reviews

near Navandrinal, Castilla y León (España)

Navandrinal – Piedra Aguja El Cuchillo – Pico – Risco del Sol – El Zapatero – Risco Redondo ( Cuerda Sierra de la Paramera ).

Datos técnicos :

• Situación : Sierra de la Paramera - Sierra del Zapatero - Provincia Avila.
• Acceso : Por AVP-413 - Navandrinal.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km aprox.
• Dificultad : Media ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 5 h aprox
• Tipo de firme : camino, campo a través, y pedrera.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros aprox.
• Cota mínima : 1.346 metros ( Arroyo Zapatero - Cerca comienzo ruta )
• Cota máxima : 2.158 metros ( Pico Zapatero )
• Refugios : Vivac naturales entre rocas.
• Agua : Fuente de las Cerviqueras - Fuente del Regajo.
• Época recomendada : Cualquiera. En invierno habrá que llevar el equipo necesario por si fuera necesario en picos.
• Señalización : Pocos hitos, pequeños senderos y camino bien marcado en cuerda.

Descripción de ruta :

Para llegar al punto de partida, tienes que coger la primera calle a la derecha ( Calle de las Solanillas ) a la entrada del pueblo de Navaldrinal. Seguir esta siempre un poco a la derecha, hasta desviarnos hacia la derecha por la calle de Zapatero. Verás un pequeño descampado en lo alto de un collado donde se puede aparcar.

Desde aquí, se puede tener una bonita panorámica de toda la ruta.
Eran las 8:45 cuando comenzamos la ruta.
Bajando por la pista de tierra tienes varias salidas a la izquierda, pero tienes que desviarte en el tercero que encuentres a la izquierda. Te aconsejo que en este primeros 2 Km llevar el GPS en mano, o el track en plano. De todos modos, aunque no siguieras la ruta exacta, no tienes problema, ya que se puede ir campo a través por cualquier sitio. Lo importante es saber que tenemos que dirigirnos al collado.
La subida a media ladera, es un sendero empedrado y marcado con hitos.
Según te vas acercando al collado, tienes a tu derecha Peña Cabrera de casi 2000 m de altura y zona de posaderas de buitres.
A la izquierda tenemos nuestro primer objetivo, la Aguja del Cuchilllo ( Centinela ).

Es un piedra estrecha y alargada, con una altura de unos 6/7 metros.
Merece la pena acercarse para hacerse unas fotos.
Desde que comenzamos la ruta hasta aquí, son unos 40 minutos aproximadamente a buen ritmo.
Subimos campo a través hasta el collado.
Aunque nos apetecía subir a Peña Cabrera, decidimos cambiar los planes para no retrasarnos mucho. Otra vez será con más tiempo.

En lugar de seguir la ruta clásica que cruza por una puerta metálica en él collado, decidimos hacer el Cuchillar por su lado izquierdo.
Seguimos la valla metálica hasta casi la cuerda del Cuchillar. Desde aquí hasta la base del primer pico fuimos campo a través. En algunos momentos nos recordaba a la Pedriza alta, con pasos entre grandes piedras.
Os recomiendo que hasta llegar al Risco del Sol, si lleváis palos, los enganchéis a la mochila ya que en algunos momentos tendréis que ayudaros con las manos.
El pico que tengo señalado en el track, no lo subimos porque nuestra idea era rodearlo por su cara sur o lado izquierdo.
En las fotos se puede ver el gran muro de piedra que fuimos rodeando. Supongo que será buena zona de escalada.
Tienes bajadas y subidas hasta llegar al otro extremo de la cuerda en el que enlazábamos con el sendero marcado de la ruta habitual que hace todo el mundo.

Ya podemos ver nuestro siguiente objetivo el Risco del Sol. Es un pico que se sube por su cara sur. Pequeños hitos aislados nos indican el camino a seguir. En algún tramo, tienes una pequeña trepada hasta lo alto del Risco.
Desde el pico, tienes una buena visión del Cuchillar y de la zona por donde la hemos rodeado.

Después de unas fotitos, bajamos al camino marcado para seguir por la Cancha Morena y llegar a nuestro siguiente objetivo, el pico más alto de la sierra el Pico Zapatero de 2158 m.

Desde aquí las vistas son estupendas. De izquierda a derecha tenemos una visión de toda la cuerda, desde El Tiemblo ( Pico Casillas ) , pasando por La Escusa, El Puerto del Peón, El Almanzor, La Galana y a lo lejos la Sierra de Bejar.

Hicimos unas fotos y reanudamos nuestro camino. La bajada por la otra cara del Zapatero es escarpada y tienes que tener cierto cuidado hasta llegar al camino principal.
Un poco más adelante nos encontramos el Zapaterillo, un pequeño risco con una cruz y el Risco Redondo nuestro último pico de la ruta.
Seguimos el sendero marcado hasta llegar al collado del Portacho del Zapatero donde nos desviamos por un camino ancho a la izquierda que nos llevará hasta el pueblo de Navandrinal.
Nosotros como teníamos prisa y se puede ir campo a través, acortamos las zetas, y con ayuda del GPS fuimos directos al coche.

Resumen de la ruta:

Bonita ruta por la cuerda, con alguna variante a la clásica entre el Collado del Cuchillo y el Risco del Sol que la hace más aventurera y divertida. En esa parte del recorrido con ayuda del GPS tuvimos que improvisar y buscar pequeñas trochas de animales pegadas al gran muro del Cuchillar.

La Sierra de la Paramera nos ha sorprendido mucho y repetiremos algún día con mas tiempo.

Más alpina y difícil pero muy divertida.
Aunque la ruta está editada para corregir un pequeño tramo del principio donde nos metimos por fincas, el resto esta copiado del track original.Se puede seguir perfectaamente con GPS.

Medido con otro GPS ( Posiblemente mas real ) :

Ascenso: 910 m
Descenso: 910 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 104 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 104 HKG <

Cruce izquierda

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris May 7, 2014

Ruta que no parecía dura por ser sobre 900 metros de desnivel y unos 13-14 kms pero que nos costó esfuerzo.
    PAra llegar a la cuerda, fuimos en tramos por campo a través, en particular, para ir junto a la Aguja, que mereció mucho la pena.
    Después por la cuerda, en vez de coger los caminos de la parte norte, nos metimos pro la misma cuerda y por la parte sur de unos paredones, que aunque algo más duro que por el norte, suponemos, tenía unos paisajes espectaculares y fue mucho más deivertido y también cansado. Ruta montañera de las auténticas, nos recordó mucho a otras rutas por Gredos y está mas cerca de Madrid. Recomendable pero más fuerte que otras, al menos, para mí, ese día. Disfrutadla si la haceis, os gustará.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas May 10, 2014

Me parece una ruta muy interesante y bella.Me hubiese encantado hacerla con vosotros.Lo estoy echando muy en falta,pero así está la situación.
    Como siempre me parece que habeis hecho el cabra,pero esa es la emoción y seguir nuestro propio criterio,con una directiva.Espero hacerla algún día,ya que me parecen unos parajes muy interesantes y con bastante dificultad,que es lo que nos gusta.Abrazoz compañeros.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel May 10, 2014

Ya sabes Carlos que siempre buscamos rutas alternativas a las clásicas, y en algunos momentos no tenemos mas remedio que improvisar.
    Eso es lo que hace que nuestras rutas sean algo diferentes.
    Nos vemos pronto por Gredos.
    Un abrazo,

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas May 24, 2017

Buenas fotos y descripción en esa Sierra de la Paramera que desconozco