Pico Zapatero circular - Portacho del Zapatero - Portacho del Cuchillo

Photo ofPico Zapatero circular - Portacho del Zapatero - Portacho del Cuchillo Photo ofPico Zapatero circular - Portacho del Zapatero - Portacho del Cuchillo Photo ofPico Zapatero circular - Portacho del Zapatero - Portacho del Cuchillo

April 10, 2023
April 2023

near Navandrinal, Castilla y León (España)

Ruta circular por la Sierra de la Paramera que se inicia en el aparcamiento situado a las afueras del pueblo de Navandrinal, desde el que se toma el camino de la izquierda, que en continua pendiente, zigzaguea hasta alcanzar el Portacho del Zapatero.

Una vez en la cuerda, se toma un sendero a la derecha, que está marcado con hitos.
La senda es fácil de momento y pasa por la base del Risco Redondo (2.054 m.) que se deja a la derecha, sigue por el Zapaterillo y alcanza la base del Pico Zapatero, que es el techo de la ruta.

El Zapatero no se puede sortear y la ascensión tiene varias trepadas en las que hay que ayudarse con las manos, si bien no es peligrosa y está marcada con hitos. Antes de llegar a la zona más alta, hay un tramo en el que hay que quitarse la mochila y pasar a través de una oquedad entre las piedras. Tras este paso, se gira a la izquierda y se alcanza la cima a 2158 m. Las vistas son estupendas.

La bajada, es mas fácil y se continúa siguiendo los hitos pasando por la base de Cancha Morena (2.122 m.) y dejando a la izquierda el Risco del Sol (2.113 m.).

Se desciende hasta el Portacho del Cuchillo, y se inicia la bajada por el cauce del arroyo del Cuchillo y después a media ladera, hasta llegar a cruzar la garganta del Zapatero ya en las inmediaciones de Navandrinal. y se vuelve al punto de partida.

EXIGENTE RUTA DE MONTAÑA por zonas sin sombra y terrenos de roca y piornos.