Pico Zapatero circular desde Villaviciosa. Castro Ulaca

Photo ofPico Zapatero circular desde Villaviciosa. Castro Ulaca Photo ofPico Zapatero circular desde Villaviciosa. Castro Ulaca Photo ofPico Zapatero circular desde Villaviciosa. Castro Ulaca

April 14, 2022
April 2022

near Villaviciosa, Castilla y León (España)

Pico Zapatero circular desde Villaviciosa. Castro Ulaca

Ruta circular al pico Zapatero desde Villaviciosa. Realizada el 14 de abril de 2022 en condiciones favorables ( algo de nieve a partir de 2000 metros).

Nos hemos juntado en esta ocasión los hermanos Martín Gozalo. Gracias a Rodrigo que la preparó con habilidad y mucho conocimiento.

Ruta extensa que transcurre en su mayor parte por caminos o senderos marcados.

La subida se realiza por un camino hasta la base del pico Zapatero, Una vez en la cuerda, rodearlo por la derecha y seguir los hitos. Cuidado si hay condiciones desfavorables pues puede haber algún paso en el que se necesita trepar.

La última subida es lo más espectacular de la ruta y el curioso aventurero es premiado con una panorámica impresionante. Al este, en la lejanía, la Sierra de Guadarrama, presidida por Peñalara y la cuerda larga. Al sur, el macizo oriental de Gredos con el Cabezo de Gavilanes; continuamos observando y saltamos el Torozo y el Puerto del Pico para posar la mirada en las montañas más icónicas de Gredos, hoy cubiertas por un manto blanco, La Mira y el Circo de Gredos , comandados por los conocidos Almanzor y La Galana. Todavía podemos observar en la lejanía, al oeste, la Sierra de Béjar con La Lancha; y, mucho más cerca, la cercana Serrota. En definitiva, música para los ojos que se deleitan contemplando el "espinazo de Castilla" como decía Unamuno.

Tras coronar, seguir los hitos por un sendero que baja bastante directo. En un momento dado se convierte en camino con buen paso.

Cerca del final de la ruta, dejamos el camino para descender campo a través hacia un río, terreno con bastante agua, saltar valla, cruzar río (paso fácil), y una última, dura y hermosa subida a través de inmensos bolos de granito, que nos ofrecen unas formas de lo más caprichosas. (Esta parte es cómoda para andar).

Una vez coronada esta subida, se llega al interesante Castro de Ulaca, donde se observan perfectamente bastantes restos. Además se domina una panorámica de Ávila y el imponente Castillo de Aunqueospese.

Tras este último regalo, descenso cómodo y fácil de seguir de nuevo hasta Villaviciosa.

En resumen, una ruta preciosa, un poco estropeada por el inmenso incendio que hubo en agosto. Con paso llevadero, se hace dura por la cantidad de kilómetros y el desnivel, acumulado pero si se hace en más horas, puede ser más cómoda.