Pico Yordas (Riaño)

July 1, 2019
June 2019

•   4.9 3 Reviews

near Liegos, Castilla y León (España)

Ascensión al Pico Yordas desde el valle de San Pelayo, al que se accede por el pueblo de Liegos en la cuenca del Esla.

Valle de San Pelayo (1.132 metros) - Collado Bayugoso (1.681 metros) - Pico Yordas (1.964 metros) - Collado Burín (1.682 metros) - Valle de San Pelayo (1.132 metros).

Desde el puerto de Tarna, seguir el valle que forman las fuentes del rio Esla por la carretera CL-635 en dirección a Riaño. Una vez pasado Lario, tenemos que desviarnos a la derecha hacia Liegos, cruzar el pueblo y continuar por una pista en la que está permitido transitar a vehículos particulares. Se dirige por el valle de San Pelayo hacia Loris, siguiendo el curso del rio Belluco primero y el Valverga después, es además parte del PR-LE 32 que desde el pueblo de los "lentejeros" (así se conocen a los habitantes de Liegos), comunica esta localidad con Acevedo, a través de los collados de Demedios y Loris.
A unos 2,5 kms de Liegos y a la altura de un paso canadiense, dejamos el vehículo en un lateral de la pista. Aún se podría continuar porque se encuentra en buen estado, pero este punto coincide con el camino por el que volveremos a la tarde, en nuestro descenso por el collado Burín.

En este idílico paraje se desarrolló en el año 26 antes de nuestra era, la batalla de Bérgida entre los nativos (cántabros entonces) y las legiones romanas. Los cántabros derrotados, huyeron hacia el Monte Vindio (Picos de Europa) en busca de refugios mas agrestes, pero el potencial militar de los invasores acabó dominando todo el territorio.

Comenzamos a caminar valle arriba escoltados por las moles calizas del Yordas a la izquierda y la peña La Cruz a la derecha. A nuestro frente el camino en suave pendiente, va regalando espacios abiertos con la naturaleza de montaña como principal protagonista. Superada la cuadra de Los Portales, nos queda como última referencia antes de abandonar el camino, una enigmática cruz de piedra de medio metro de altura, que se encuentra en la orilla izquierda. Cuando llevamos caminados 2.7 kms, nos desviamos a la izquierda para internarnos en el bosque de Tendeña.

A la entrada del bosque, una portilla y restos de alambradas, son recuerdos de los intentos de introducir la cabra hispánica en la comarca de Riaño. En el último decenio (1.991-2.001) del siglo pasado, se introdujeron de manera escalonada 160 ejemplares en un hábitat que se consideraba idóneo. La sarna y las tensiones con los ganaderos impidieron que prosperase la iniciativa, no obstante y mientras duró el proyecto, tuvo un buen impacto económico en la zona por las cacerías, una de las últimas fue adquirida por un empresario ruso y se subastó en 67.550 €. Aunque la repoblación se centró en Anciles, también llegaron ejemplares a los bosques de Tendeña.

En subida tendida y continua, el camino discurre entre multitud de hayas mas delgadas y altas de lo habitual, lo que permite que aún siendo bosque y sombrío, sea al tiempo muy luminoso. Alcanzamos la fuente La Tejal, con una placa de sugerente diálogo, que invita a compartir sus virtudes:

-Que rica el agua de la fuente, esta maravillosa fuente de camino al monte,
puesta aquí a propósito para socorrer a mas de un montañero sediento.
¡Pareces "agua bendita "!
-¡Claro que soy "agua bendita", bendecida por la Madre Naturaleza!
¿Te enteras montañero?.
-Que razón mas grande tienes. Me doy por enterado amiga del alma.

Superada la fuente La Tejal, cuyo nombre se puede deber a algunos tejos que existen en su entorno, encontramos una indicación que nos desvía del camino que sigue al collado Tendeña, para conducirnos por la izquierda hacia el pico Yordas. Por èl vamos; mientras el bosque continúa y el camino se vuelve sendero. Pronto bordeamos una bonita zona de peñascos antes de salir a un recodo, desde el que damos vista lejana a nuestra cumbre. Aparecen los pastos de altura y por ellos discurre el pequeño, pero muy definido sendero, señalizado además con pinturas amarillas, para llevarnos hasta el collado Baguyoso, desde donde vemos el embalse de Riaño.

Ya está cerca nuestro objetivo, entramos en terreno calizo con numerosos jitos que van marcando la ascensión. Sin perder la orientación, prácticamente lineal, vamos superando la pendiente hasta alcanzar sin dificultad la cima del Pico Yordas.

Conocido con ese nombre en la comarca de Riaño, es llamado Pico Burín o Borín por las gentes de los pueblos norteños del Valle del Esla. El 13 de Agosto de 1.950 se instaló una cruz de 8 metros de altura, por idea del entonces Registrador de la Propiedad en el antiguo Riaño, D. Miguel Manteca y de varios vecinos mas, fue derribada por los temporales ese mismo invierno, en el verano siguiente fue repuesta sujetándola con 4 cables, pero de nuevo las inclemencias del tiempo volvieron a derrumbarla. Ahora una modesta cruz con buzón y otro poste metálico, en el que pudo existir alguna placa, presiden esta emblemática montaña, que es símbolo de toda la comarca de Riaño.

Emprendemos el descenso hacia el collado Baguyoso y sin alcanzarlo, nos desviamos a la izquierda hacia la vertiente sur, en dirección a un pequeño collado. Desde él y laderas abajo en dirección al embalse, existieron unas minas de antimonio (Mina Concostura), de lo que quedan restos que no podemos ver desde aquí. El sendero se interna entre unos piornales antes de alcanzarlo y continua luego a media ladera por una zona de monte bajo. Se pierde en ocasiones, pero algún jito disperso nos ayuda a localizar una pequeña brecha, por la que cruzamos un largo espolón rocoso, que desciende desde la misma cumbre.

Hemos alcanzado la majada de Yordas y nos queda una mínima ascensión por un pequeño sendero hasta el collado Burín, para dar vista de nuevo al valle de San Pelayo. Collado de amplios horizontes: con la espléndida y vertical cara Este del Yordas, con la cola del embalse de Riaño recogiendo aguas del Esla, y con los pueblos de Burón, Liegos, Lario y Polvoredo. Mas abajo queda la majada de Burín, a la que nos dirigimos siguiendo los pendientes pastizales, en busca del camino que nos introduzca en el bosque. Una cabaña nos sirve de referencia para localizar el camino que encontramos un poco mas arriba de llegar a ella.
De nuevo vamos por otro bosque de hayas, con espacios abiertos como la Vega de Villacienzo, por la que cruzamos en dirección al fondo del valle, en busca de cerrar nuestro bonito y muy recomendable circuito.

PictographCar park Altitude 3,579 ft

Paso canadiense

Donde se puede dejar el vehículo

En el valle de San Pelayo

A la izquierda del camino

Hacia el hayedo de Tendeña

PictographMountain pass Altitude 5,531 ft

Collado Baguyoso

PictographMountain pass Altitude 6,152 ft

Un poco antes de la cumbre

Pico Yordas

Sobre el rio Belluco

• Photo of zorthon
    zorthon Jun 6, 2021

Hola, que tal esta ruta para ir con perros?

Justo Bermúdez Jun 6, 2021

Un poco larga, pero son senderos y caminos asequibles.

• Photo of zorthon
    zorthon Jun 6, 2021

Ok, graciaaas!

• Photo of alexalfernandez
    alexalfernandez Jul 10, 2021

Ruta bien señalizada a la ida, la vuelta se sigue bien, buen track, detallada descripción y paraje increíble

Justo Bermúdez Jul 13, 2021

Muchas gracias por tu valoración, al realizar el recorrido circular a la peña se aprecia mejor la magnitud de sus dimensiones. Disfrutamos mucho de la ruta, tambien por su variedad: bosque, pastos, senderos calizos y sobre todo las vistas.
    Saludos cordiales

• Photo of Kone69
    Kone69 Jul 15, 2021

La vuelta rodeando el Yordas permite apreciar la magnitud de la montaña, aunque el camino no está tan marcado como en la subida y resulta, en algunos tramos, perdedor. Muy útil el track. Vistas inolvidables. Muy buena ruta.

He seguido esta ruta

• sorayag Jul 20, 2021

Hola.Me gustaría saber cómo está la pista donde se deja el coche,si con un turismo normal se puede ir

Justo Bermúdez Jul 20, 2021

Kone 69, muchas gracias por tus comentarios, me alegro que el track te fuera útil, es cierto que para el descenso hay que orientarse, ya que no hay sendero definido.
    Un saludo cordial.

Justo Bermúdez Jul 20, 2021

Sorayag, el camino es apto para vehiculos normales, es practicamente llano y está bien conservado.

• sorayag Jul 20, 2021

Gracias

• Photo of Lluzyto
    Lluzyto Aug 18, 2021

Buena ruta y muy buen track.
    Es recorrido de subida es bastante más bonito que el de bajada. Quizás por eso casi todos subían y bajaban por el mismo sitio en lugar de hacer la circular.

Comentar que me encontré muchos coches en la pequeña pradera que hay justo antes de la entrada al hayedo.
    Soy más partidario de aparcar mucho más abajo, por respetar ese entorno todo lo posible.

Justo Bermúdez Aug 18, 2021

Muchas gracias por tus apreciaciones. En estos meses de verano la montaña es muy transitada y más esta cumbre tan atractiva. Un saludo cordial

• dha Oct 13, 2021

Muy bien explicada. El entorno y el paisaje son espectaculares. Gracias.

Justo Bermúdez Oct 13, 2021

Muchas gracias por tus amables comentarios, me alegro que te haya gustado.
    Saludos cordiales

• robertodimar Apr 19, 2022

Hola:
    Hemos realizado la ruta y esta muy bien.
    Comentar que ya no se puede ir hasta el paso canadiense. Han puesto una señal de acceso para
    usos ganaderos, acceso a fincas y otros autorizados. Esta a 1 km aproximadamente antes del paso canadiense.
    Están poniendo multas.

Justo Bermúdez Apr 19, 2022

Muchas gracias por tu aportación sobre la prohibición de circular por la pista, es importante para quien quiera realizar la ruta. Un saludo cordial

• Photo of Joseba.G
    Joseba.G Jul 30, 2022

Aúpa!!!
    Tengo la intención de hacer esta ruta la semana que viene con un perro y mi compañera que tiene algo de vértigo.
    Tiene alguna trepada o zona complicada para alguno de los dos?

Justo Bermúdez Jul 30, 2022

No hay pasos en los que tengas que usar las manos, ni sendas aéreas, lo único es que ahora es un poco mas larga, por comentarios de este año creo que hay que dejar el coche un poco antes

• Photo of depedales
    depedales Sep 10, 2022

Muy buena la descripción y muy ameno el texto. Como si lo hubiese narrado el mismo Lueje. En esta ocasión no me es posible hacer esta bonita ascensión, pero volveré para hacer El Yordas y El Gilbo.
    Muchas gracias y un saludo..

Justo Bermúdez Sep 13, 2022

Muchas gracias por tus comentarios, ponerme al nivel de Lueje me abruma. No dejes de hacerla seguro disfrutarás. Saludos.

• Photo of S.Ocariz
    S.Ocariz Oct 26, 2022

Buenos dias, la ruta sería apta para ir con perros? Un saludo

Justo Bermúdez Oct 26, 2022

Si, el recorrido no tiene complicaciones.

• Photo of mundomasaje
    mundomasaje Dec 18, 2023

Excelente ruta y track; la realizamos ayer pero en sentido inverso para hacer lo "durillo" de subida y poder disfrutar el día con calma, puesto que iba a lucir un sol radiante y sin miedo a que se echara la noche (cosa que ocurrió) ya que el último tramo está bien señalizado, es ancho, muy buen camino, seguro y cero dificultad. Gracias por compartir

Justo Bermúdez Dec 19, 2023

Fue sin duda una buena idea, los días son muy cortos en esta época del año para esta ruta, es mas fácil andar por caminos anchos cuando se va la luz del sol.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, ayudan a entender mejor el recorrido.