Pico Yordas o Burín. Liegos. Riaño

September 1, 2021
September 2021

near Liegos, Castilla y León (España)

El pueblo de Liegos es una localidad perteneciente al municipio de Acebedo, en la comarca tradicional de Valdeburón, provincia de León, Situado en la orilla sur del río Esla, y a una altura de 1.130 m. Enclavado en el valle de Valdeburón, Es puerta de entrada al valle de San Pelayo. Liegos está rodeado de montañas, siendo las más destacadas cimas Pico Burín o Pico Yordas y la Peña de la Cruz y no lejos de otras cumbres como Picos Mampodre o Peña Ten.

Desde la localidad leonesa de Riaño tomamos la carretera N-625 en dirección a Cangas de Onís. Al cabo de 6 Km. sale a la izquierda un desvío (C-635) que nos lleva a pasar por Burón. Un poco más adelante (12 Km. desde Riaño) tomamos a la izquierda un desvío que nos deja en Liegos.

A pesar de no tener mucha altura, pues ni siquiera llega a superar los 2.000 m., el Pico Yordas o "Burín" es una de las cumbres emblemáticas de la montaña de Riaño y una de las más visitadas de toda la montaña leonesa. Su cumbre, es un estupendo mirador, desde donde la vista domina toda la montaña de Riaño, los bosques de la zona de Sajambre, los vecinos Picos de Europa y la Montaña Palentina (sobre todo de ésta última, divisamos una soberbia y puntiaguda imagen del Espigüete).

En Liegos nos dirigimos a la parte baja del pueblo donde tomamos el camino de gravilla que conduce a Lois. Este primer tramo lo hicimos en coche pues el camino suele estar en buen estado a no ser que en invierno haya llovido mucho. Unos 5 km que nos quitamos de pista y 5 km de vuelta son casi 3 horas de caminata. Accedemos con el vehículo hasta el paraje denominado 'El Sestil de las Vacas' donde existe una buena zona de aparcamiento para dar comienzo a la ruta.

Nos adentramos en el hayedo cruzando la valla de contención del gando. Vamos transitando por un camino en buen estado que va trazando zig-zags mientras poco a poco vamos cogiendo altura. Más adelante, encontraremos una fuente a la derecha del camino, momento en el cual prestaremos atención, pues la próxima curva a la derecha no la tomaremos para abandonar el camino por una senda que nos sale a la izquierda hacia el "Yordas". Veremos un cartel clavado en un árbol que indica "Al Pico Yordas o Burín". La senda nos adentra en una zona del hayedo más tupida y oscura, al tiempo que va girando ligeramente a la derecha.

A medida que vamos ganando altura el bosque va clareando y la senda nos saca del hayedo dejándonos sobre una pequeña terraza. Se nos abre a la izquierda una bonita panorámica del valle y de los vecinos Picos de Europa asomándose al fondo. La senda nos conduce a un paso entre dos grandes peñascos por el que accedemos a una amplia canal que sube buscando el collado Baulloso. Enfrente divisamos una antecima que puede despistarnos y confundirla con la cumbre del pico Yordas.

Vamos subiendo por el lado izquierdo siguiendo el evidente sendero. En lo alto del collado veremos una pequeña hoya que dejaremos a nuestra derecha y nos dirigimos hacia la ladera izquierda en busca de los hitos que nos guíen a un pequeño collado que vemos un poco más arriba y a la izquierda del collado Baulloso.

Desde este collado ya vemos claramente la cima del Yordas. El sendero sube en diagonal por la pedregosa ladera hasta situarnos en un rellano de la antecima .Desde el rellano afrontamos la subida del tramo final siguiendo los hitos.

Al llegar a la cima encontraremos una cruz con un buzón de cumbres. Ya en la cima y en días claros y soleado se puede considerar un autentico mirador de la Cordillera Cantábrica, donde podemos divisar con claridad , El Gilbo, Peñas Pintas, La Montaña de Mampobre, Peña Santa,, Pico Murcia, y el Espigüete. Pero quizás la vista mas espectacular sea la del propio pantano, que con el viaducto de Riaño en el centro del paisaje, se puede ver en su totalidad.

La bajada hasta el collado es por el mismo camino. Después abandonamos el camino marcado como PR para girar a izquierda y seguir por trazas de ganado entre piornos o escobas (hay algún hito).

En un momento dado atravesamos una zona sin traza alguna (roca tipo lapiaz con cierta inclinación) y sin ningún hito que delimite. La clave aquí está en no perder altura para encontrar un marcado paso por el que hay que pasar para salvar una pequeña pared (no tiene ninguna dificultad una vez que lo encuentras) al pie de las impresionantes paredes que caen del pico al que acabamos de subir.

Una vez encuentras el paso ya no hay perdida porque la senda vuelve a ganar definición y está otra vez marcada con hitos. Subimos un poco hasta un collado al pie del Pico Yordas (observo que es factible subir desde aquí por "la vía directa" a éste). Hay que bajar hasta encontrar una pista semiperdida que poco a poco gana traza y se interna en el hayedo. "Cortamos" alguna de las curvas de la pista y siguiendoel curso del arroyo avanzamos paralelos a la pista sin tocarla hasta el punto de inicio de la ruta.

Otras rutas por Parques Naturales de Asturias-León son:

Parque Natural de Saja-Bezaña
Cascadas de Lámiña. Lamiña. P. N. de Saja-Bezaña
Cascadas del arroyo Viaña. Pozo del Infierno. P. N. Saja-Bezaña

Parque Natural de Babia y Luna
La Cueta. Fuentes del Sil. Laguna de las Verdes. Torre de Babia. P. N. Babia y Luna
Pico Peña Chana. P. N. de Babia y Luna. La Cueta

Parque Natural de Redes
Bezanes a Vega de Brañagallones
Pico Meciédome. Pendones. P. N. de Redes
Brañagallones. Peña del Viento. Canto de l'Osu. P. N. Redes.
Pico Tiatordo. Pendones. P. N. de Redes

Hacia la cumbre

Seguimos subiendo

Pico Yordas

En dscenso hacia el collado

Bajada al collado

Senda por la ladera del Yordas