Pico Yordas o Burín desde Liegos (parque regional montaña de Riaño) (León)

Photo ofPico Yordas o Burín desde Liegos (parque regional montaña de Riaño) (León) Photo ofPico Yordas o Burín desde Liegos (parque regional montaña de Riaño) (León) Photo ofPico Yordas o Burín desde Liegos (parque regional montaña de Riaño) (León)

5 hours one minute
July 28, 2022
July 2022

near Liegos, Castilla y León (España)

Pico yordas desde Liegos, ruta guapa con unas vistas preciosas, fácil de hacer y sin complicaciones técnicas salvo la distancia, la ruta la realizamos circular, también se puede volver por dónde la ida y de esa forma es algo más descansada, pero perderíamos las fotos a Riaño y al embalse desde otra perspectiva.
La ruta la comenzamos en la salida de Liegos, en un lateral de la pista pero fuera de ella, la pista para vehículos está limitada a usos ganaderos, pero no vimos señales de tal limitación más que en cruces que partían de la pista principal, no se con cuánta frecuencia irán, pero nos alcanzó el coche de la guardería al poco de salir y como a los 45 minutos ya venía de vuelta, tubo la amabilidad en ambas ocasiones de reducir la velocidad antes de alcanzarnos y pasar muy despacio a nuestro lado para no llenarnos de polvo, cosa que le agradecemos. La pista principal tiene piso de gravilla hasta que tomamos el desvío, es ancha y está en buen estado de conservación, aproximadamente sobre los 3.5 km tomamos desvío bien señalizado a la izquierda cruzamos un riachuelo con poca agua y comenzamos a subir por un hayedo precioso, hacia mitad del hayedo hay una fuente bien acondicionada y con un agua muy fresca, de la calidad no se pues no la probamos, salimos del hayedo y la senda bien visible sigue por una zona de pasto, llegamos a un collado y desde allí ya tenemos unas preciosas vistas al embalse y a Riaño, allí giramos a la izquierda y comenzamos la subida en ziz zaz y bastante jitada hasta la cima. Allí nos encontramos poste metálico con una placa indicado Pico Yordas y su altitud, desde allí tenemos unas vistas explendidas al embalse, Riaño, puerto de Tarna, Pico Susaron, Picos de Europa, Peña Ten, Peña Santa, Curiscao, Canto Cabronero, Espiguete, Peña Prieta... Bajamos hasta el collado por el mismo sitio por dónde habíamos subido, allí giramos a la izquierda para dar a la ruta un recorrido circular, vamos rodeando el Yordas, se vislumbra un poco el sendero y encontramos algún hito,
hay algo de vegetación de mediana altura la mayoría cotollas, pero se va pasando, un poco más adelante hay un par de pequeños corrimientos de tierra en los que hay que pasar con cuidado. la senda por esta zona y la continuación no vimos hitos, por lo que conviene ir pendiente del track para orientarte, seguimos rodeando el Yordas, llegamos a un collado con una buena zona de pasto, en la parte baja hay una pequeña cabaña y antes una pista de tierra que tenemos que tomar y nos conduce por el hayedo hasta la parte baja del valle y a enlazar con la pista principal que habíamos tomado al comienzo de la ruta y nos devuelve al punto de partida.

La ruta aquí descrita, así como el track de la misma, puede contener errores y debe de considerarse como una visión de nuestra experiencia y no como una guía, por lo tanto su seguimiento será responsabilidad única de quien decida realizarla.