Pico Yordas o Burín (1.964 m). León

Photo ofPico Yordas o Burín (1.964 m). León Photo ofPico Yordas o Burín (1.964 m). León Photo ofPico Yordas o Burín (1.964 m). León

7 hours
April 25, 2017
April 2017

near Liegos, Castilla y León (España)

Dejamos el coche enfrente del refugio que Montañeros Vallisoletanos tenemos el Liegos, León (1.140 m). La ruta comienza en las calles del pueblo y se dirige hacia el sur a coger el camino de San Pelayo que coincide ccon el PR-LE-32. Es una pista cómoda que gira a la derecha en un cruce. Ahora sigue paralela a los ríos Belluco y Valverga hasta una bifurcación. Aquí el sendero abandona el PR y se adentra en el hayedo de la Tendeña.
Avanzamos por un bosque y por un tramo en zig-zag para desembocar en u la Fuente la Teja.
Poco más adelante aparece un sendero a la izquierda que se adentra en el hayedo. Más adelante dejamos la zona arbolada y llegamos al Collado Bayugoso (1.699 m). Desde este punto seguimos por un sendero pedregoso que asciende hasta la cima del Pico Yordas (1.964 m). Las vistas del embalse de Riaño desde este punto son espectaculares.
Para descender recorrimos de nuevo el sendero de subida al Pico. Giramos a la izquierda y avanzamos a media ladera hasta un paso con escalones y después a la Majada de Yordas. Seguimos bordeando en macizo hasta que llegamos a un collado desde el que puede verse de nuevo el pueblo de Liegos. Por un sendero con fuerte pendiente conectamos con una pista que atraviesa después en un bosque de hayas. Avanzamos pendiente abajo hasta enlazar con el cruce del PR-LE-32 que pasamos por la mañana. Seguimos dirección norte por la pista que desemboca en el punto de inicio.