Pico Yordas desde Liegos, León

April 16, 2022
April 2022

near Liegos, Castilla y León (España)

Para comenzar la ruta nos acercaremos hasta el pueblo leonés de Liegos, donde disponemos dos opciones: una es dejar nuestro coche aparcado en el mismo pueblo o bien, como hicimos nosotros, avanzar un par de km por la pista forestal (Camino de San Pelayo) que va desde Liegos a Lois (señalizada como PR LE-32 ) y aparcar justo antes de llegar a la señal que prohibe el paso a vehículos no autorizados. De esta última forma nos ahorraremos unos kilómetros de pista, tanto a la ida como a la vuelta.

Comenzamos a caminar por la pista señalizada como PR LE-32, que recorre el Valle de San Pelayo camino al pueblo de Lois como dijimos. Dejamos las desviaciones que nos salen a la izquierda y derecha y seguimos por la pista principal hasta llegar a la señalización al pico Yordas o Burín. Deberemos entonces girar a la izquierda, dejando el PR que seguíamos y cruzar el río por un puente, adentrándonos en un fabuloso hayedo, con abundantes tejos y rocas cubiertas por el musgo; estamos en el bosque de Tendeña. Avanzamos por la pista, cada vez más pindia, que asciende a través del bosque y, poco después de pasar una fuente (La Tejal), nos desviaremos a la izquierda, abandonando la pista principal y tomando un sendero que poco a poco nos irá sacando del bosque para, finalmente, ya por terreno abierto, acercarnos al Collado Baguyoso. Desde aquí, ya solo nos queda seguir los hitos que nos acercarán a la cumbre, de la cual nos separan unos 300 metros de desnivel.

Para bajar desde la cumbre del Yordas utilizamos el mismo camino que para subir aunque, poco antes de llegar al Collado Baguyoso, nos tiramos a la izquierda siguiendo un sendero a media ladera con vistas hacia el pantano de Riaño que rodea el pico Yordas por el Sur hasta alcanzar un pequeño hombro, donde podemos disfrutar de una espectacular panorámica sobre el pantano, el pueblo de Riaño y las montañas que lo rodean.

Continuamos el sendero que nos ha de llevar a un paso clave para salvar la muralla rocosa que cae desde la cara Sur del Yordas, está indicado con hitos y se pasa sin ninguna dificultad, pero es estratégico para poder continuar camino y alcanzar finalmente el Collado Burín.

Bajamos del Collado Burín por la senda jitada, primero a través de la pedriza y finalmente por praderías, hasta llegar a un pequeño refugio, lugar del que parte una pista a mano izquierda que, a través del Monte Burín y en continuas revueltas, nos permite descender de nuevo al Valle de San Pelayo y enlazar con la pista principal que nos devuelve a Liegos, finalizando la ruta.

Lápida de piedra a la vera de la pista principal

Tomar desvío a la izquierda

Portilla a la entrada del bosque de Tendeña

Fuente La Tejal, en el bosque de La Tendeña

Abandonar la pista principal y tomar el sendero a la izquierda

PictographMountain pass Altitude 5,522 ft

Cima del Yordas

Tomar el sendero que desciende hacia la izquierda, bordeando la cara Sur del Yordas, con vistas al embalse de Riaño.

Pequeño hombro por el que hemos de atravesar, con buenas vistas sobre el pantano y pueblo de Riaño

Paso

Paso estratégico para salvar la muralla rocosa del Yordas y continuar nuestra marcha hacia el Collado Burín.

PictographMountain pass Altitude 5,551 ft

Refugio y salida de la pista que hemos de tomar a la izquierda del refugio, la cual desciende por el bosque

• Photo of M- Rutas de montaña
    M- Rutas de montaña May 3, 2022

Una ruta estupenda. Gracia por la descripción tan detallada. El track es preciso y la ruta espectacular. Tuvimos mala suerte en la cima, amaneció con mucha niebla y no pudimos ver nada, pero al hacerla circular pudimos disfrutar de buenas panorámicas durante la bajada. El recorrido se ve claro en todo momento, y el entorno de los bosques es increíble. Pudimos disfrutar del avistamiento de mucha fauna local. Totalmente recomendable.
    Gracias y un saludo.

• Photo of Barredo
    Barredo May 4, 2022

Muchas gracias por el comentario. Me alegro que os gustase la ruta, una pena que no pudieseis disfrutar también de las vistas desde la cima que son estupendas, pero el entorno, los bosques y la fauna seguro os lo compensaron. Un saludo !