Pico Yordas

January 30, 2021
November 2020

near Liegos, Castilla y León (España)

Dia frio y despejado. Aparcamos al lado de una casa donde habia una especie de plaza con una fuente de cuatro caños. Continuamos por la calle mas hacia abajo de la fuente donde salimos del pueblo y entramos en una pista que discurre entre amplios prados. Tengo que decir que hubo algun momento donde no tomamos la ruta adecuada y hubo que dar marcha atras. Concretamente en un desvio a mano izquierda que lleva a una zona donde hay una puerta de ganado metalica que nos costo un poco abrir y que hay que atravesar (nos fuimos un rato por el camino de arriba). Tras atravesar un amplio y precioso bosque con los colores otoñales con una subida continua llegamos a una fuente donde aprovechamos a reponer fuerzas y liquidos. En el siguiente desvio hay que tomar el camino de la izquierda hacia collado baguyoso (si nos fijamos hay un letrero en un arbol a cierta altura pero con cierto grado de deterioro). La verdad que este tramo esta muy bien indicado con hitos de piedra a cada poco.
El ascenso al Yordas no es dificultoso pero si tengo que decir que el aumento de desnivel en tan poco tramo se me hizo un poco interminable...pero como todo su esfuerzo tiene su recompensa las vistas compensaron todos los sinsudores....y eso que el dia habia comenzado muy nublado. Ademas esta ruta no podia haberla hecho en mejor compañia. Tras reponer fuerzas iniciamos el descenso por la cara sur....la verdad un poco dura por ser un poco pindia con zonas de piedras sueltas donde pudimos ver algun rebeco y con alguna zona donde era imposible discernir el sendero debido al bosque bajo, que nos dificulto un poco el avance. Por fin llegamos a la majada Burin donde pudimos ver los restos de un gran ciervo que perfectamente pudo perecer ante una manada de lobos. Posteriormente alcanzamos un pequeño refugio de piedra que dejamos a la derecha retomando una pista similar a la que nos inicio en esta ruta. Otra vez un camino asfaltado de hojas por un bosque (Tendeña) que muestra todo el abanico de colores otoñales. Posteriormente salimos del bosque a unas amplias areas de praderias hasta retomar de nuevo la pista del valle de San Pelayo que nos retorna de nuevo al punto de salida.