Pico y Sierra de Bernia circular por el Portixol desde Cases de Bernia

Photo ofPico y Sierra de Bernia circular por el Portixol desde Cases de Bernia Photo ofPico y Sierra de Bernia circular por el Portixol desde Cases de Bernia Photo ofPico y Sierra de Bernia circular por el Portixol desde Cases de Bernia

1968
March 8, 2024
February 2024

near Bernia, Valencia (España)

La ruta perfecta, muy completa y espectacular. La habré hecho más de 10 veces y nunca me canso de repetirla.
El primer tramo discurre un poco por pista de tierra y luego todo senda cómoda por umbría hasta el Forat. Con mucha vegetación y unas vistas muy bonitas. Llegamos al Forat, una singularidad geológica única en la Comunidad Valenciana, lo atravesamos entrando de cuclillas y saliendo de pie, para disfrutar de unas vistas increíbles a la costa y la montaña alicantinas.
Seguir el sendero de la derecha que discurre ahora por la solana hasta llegar a una bifurcación, nosotros no seguiremos el camino normal que va recto si no por un pedregoso sendero a la derecha de fuerte ascenso por pedrera hasta el Collado del Portixol. Una vez aquí, buscar por las paredes de la izquierda unas flechas roja y azul que indican la trepada dels Cucots, que a primera vista impone pero luego no tiene nada de nada. Al llegar a la parte alta de la sierra ya solo queda seguir por la divisoria hasta la cima, disfrutando en todo momento de las vistas y con algunos tramos con cadenas bastante fáciles que le añaden emoción.
Desde la cima el descenso es algo más delicado pero sin llegar nunca a ser peligroso en ningún momento. Una vez bajo de la cresta no hay que bajar directos al Fort si no buscar la diagonal a la derecha en busca de la marcada senda de descenso. Nosotros bajamos directos y nos tocó rodear el Fort por debajo ya que están en obras y además ya no se va a poder atravesar como antes debido a que el paso de los senderistas estaba haciendo mucho daño a las ruinas arqueológicas.
Seguir ahora la cómoda senda de descenso que rodea la sierra hasta llegar a una pista de tierra, nosotros aquí nos desviamos un momento para hacer cima en el desconocido pico Orenga y de ahí volvimos a la pista y en a penas un rato estábamos de vuelta en Cases de Bernia.
Y para rematar este maravilloso día de montaña comimos una paella en el restaurante El Refugio que está a 2 minutos en coche.