PICO Y LAGO DE MONTAGNON D´ISEYE EN RUTA CIRCULAR

Photo ofPICO Y LAGO DE MONTAGNON D´ISEYE EN RUTA CIRCULAR Photo ofPICO Y LAGO DE MONTAGNON D´ISEYE EN RUTA CIRCULAR Photo ofPICO Y LAGO DE MONTAGNON D´ISEYE EN RUTA CIRCULAR

September 9, 2019
August 2019

•   4.7 2 Reviews

near Aydius, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fecha de realización: 28/08/2019

Excursión partiendo desde cerca de la localidad de Aydius en Francia para recorrer en ruta circular el Lac de Montagnon D´Iseye y el pico del mismo nombre.
Perro: Se puede hacer con perro, ya que creo que no es Parque nacional o por lo menos no vi ningún cartel indicándolo.
Agua: Hay una fuente durante la ruta, indicada por waypoint, pero no hay que fiarse, sobre todo en verano y llevar abundante agua.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte, hacia el túnel del Somport el cual atravesamos pasando por Huesca y Jaca.
Una vez en Francia recorremos unos 23 Kms hasta la localidad de Bedous y allí ya nos dirigimos hacia la cercana localidad de Aydius.
Justo al llegar a esta localidad vemos una pista, la pista de los Labbays, inicialmente asfalta durante unos 3,5 kms y luego ya es una pista de tierra, pero apta para todo tipo de vehículos. Esta pista sale a mano izquierda y nos llevará a uno de los dos parking donde dejaremos el coche, uno a 3,5 kms justo donde se termina el asfalto y el otro a unos 7 kms, pero leed la nota que sigue.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio-Aparcamiento

- NOTA IMPORTANTE:

La ruta puede acortarse unos 6 kms (3 en cada sentido) si se deja el coche en el parking del waypoint "parking du Barca", en lugar de donde lo dejamos nosotros.
Pero según cartel que hay en la pista (ved foto), desde el 15 de mayo al 15 de octubre, no es necesario pedir permiso para acceder por ella, pero sólo se puede subir antes de las 9 h., así que si llegáis más tarde como nos pasó a nosotros, hay que dejar el coche más abajo. Fuera de esas fechas se puede subir con el coche sin problema.

- RUTA:

Nosotros subimos andando, por la pista, durante unos 3 kms, hasta que llegamos al parking du Barca, donde vemos unos cuantos coches. De allí sale la senda. Vemos un cartel indicador que nos saca de la pista y por la que luego volveremos y nos va subiendo poco a poco por bonito bosque de hayas hasta les Cabanes de Cure deth Cam, donde hay una fuente donde poder coger agua. Desde aquí ya por praderas llegamos al collado de La Taillandère.
Aquí la ruta gira bruscamente hacia la derecha (hacia el suroeste) y se inicia una fuerte ascensión, aunque corta, hasta llegar al lac de Montagnon d´Iseye.
Vemos justo enfrente el pico de Montagnon d´Iseye, al cual nos dirigimos. Parece que está muy lejos pero en seguida llegamos a una especie de collado y desde allí la senda ya prácticamente llanea por la cresta cimera, hasta llegar al pico y sin ser nada expuesta. Desde esta cima vemos de manera inmejorable el ibón a nuestros pies.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la especie de collado y allí nos dirigimos hacia el suroeste, para ir a buscar el Col de Cotcharas. Ojo aquí pues la senda o bien no se ve o está muy desdibujada, o bien hay muchas sendas de las vacas.
Pasamos por la proximidad del Col de Cotcharas y la ruta gira en dirección norte. Aquí se ve ya mejor la senda, pero hay que estar atentos, pues no es una senda del todo evidente.
Poco a poco vamos avanzando y descendiendo, hasta que llegamos a la pista que antes hemos dejado y que nos lleva primero al parking du Barca y luego a donde hemos dejado el coche más abajo.

28-AGO-19 10:04:00

Haut de Gradio- poste indicador

28-AGO-19 15:58:21

28-AGO-19 16:02:01

28-AGO-19 16:04:06 Ojo a este parking no se podía acceder, pues había barrera cerrada

28-AGO-19 16:20:52

Cartel prohibiendo paso vehículos

28-AGO-19 17:02:21

28-AGO-19 17:03:12

• Photo of J.Luis8
    J.Luis8 Sep 8, 2020

Gracias Alfredo por compartir esta bonita ruta y las indicaciones. Fue de gran valle saber que habia que llegar al parking antes de las 9.00. Como indicas la vuelta es un poco confusa y hay que usar un poco el sentido de la orientacion.

Pongo dificultad facil para personas con un mínimo de preparación

Alfredo Barberan Sep 8, 2020

Hola J.Luis8.
    Me alegro que te haya gustado. La verdad es que es un ibón curioso y el paisaje del Pirineo francés siempre es bonito.
    Y gracias a ti por la valoración.
    Saludos

• Photo of pharoescartin
    pharoescartin Jul 17, 2021

Recomendaría a todos que subiesen y bajasen por el mismo sitio que hemos subido nosotros, salvo que te sepas manejas por zonas donde se pierde la pista y alguna pedrera

Aparcamos en el parking anterior al Du Bacca, sino la excursión sale 3 kilómetros más corta, pero salvo que se llegue antes de las 8:30 am suele estar lleno.

Desde ahí el camino no tiene pérdida, siendo una ascensión continua sin tregua hasta llegar al lac du Montagnon, zona donde nosotros hemos realizado la primera parada para coger fuerzas y disfrutar del ibón, desde ahí la ascensión hasta el Pic du Montagnon sale por el camino que queda enfrente del lago desde donde nos hemos aproximado, una vez arriba, el pico es el que queda al fondo a mano derecha. Merece la pena la ascensión por las vistas teniendo en el fondo el pico de Midi d'Ossau

Alfredo Barberan Jul 17, 2021

Hola pharoescartin.
    Me alegro que te haya gustado y para gente que no se maneja bien en orientación en montaña o con el GPS o por sendas un poco perdidas, es muy recomendable tu consejo de subir y bajar por el mismo camino. Ya indico en la descripción de la ruta, que después del pico, la senda está muy desdibujada durante un tramo, se cruza una pedrera etc.
    Y muchas gracias por la valoración.
    Saludos.

• Photo of Eduardo Navarro Cuesta
    Eduardo Navarro Cuesta Sep 19, 2022

Me ha encantado la ruta. Muy bonita.

Alfredo Barberan Sep 19, 2022

Hola Eduardo.
    Me alegro de que te haya encantado y muchas gracias por el comentario.