Pico y ermita San Salvador- subida por sendero y bajada por pista

Photo ofPico y ermita San Salvador- subida por sendero y bajada por pista Photo ofPico y ermita San Salvador- subida por sendero y bajada por pista Photo ofPico y ermita San Salvador- subida por sendero y bajada por pista

September 8, 2023
September 2023

near Botaya, Aragón (España)

Salimos desde el monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, donde llegamos en coche desde Santa Cruz de Serós por una carretera asfaltada.
Hay de veces que lo que queremos no es lo mismo con lo que podemos, el plan inicial era salir del pueblo haciendo una bonita circular(algo más de 20km con unos 1000 de desnivel) pero esta mañana me levanto algo mal, dolor de cabeza, mal estar.. Además me levanto tarde, se hacen ya casi las 11h cuando salimos a caminar. Para aprovechar el día y salir igualmente, decidimos acortar subiendo hasta el monasterio. Aun así, el plan por mi mal estar sigue empeorando, ya que se añade la calor y por la misma ruta, que no tiene ningún trozo de sombra. El sitio es muy bonito, las vistas hacia el pirineo impresionantes.. Desde la Peña Oroel, hasta lo lejos, donde asoman los Alanos, Peña Forca, Cancias, el Collarada, Cotiella entre muchos e incluso el Anie y el Midi d'Ossau.. Decidimos llegar a la ermita, encima de una cima, con el mismo nombre, al lado encontramos una persona de vigilante de incendios, con la que cambiamos una pequeña conversación. Hoy no hemos visto ni un alma, según la vigilante, hoy no subió nadie. y podría ser por ser viernes, por la calor, o por ambas.
Después de un pequeño respiro, decidimos dar la vuelta, esta vez por la pista, ya que es mucho más sombría. Ruta muy fácil de seguir, sendero evidente. Se puede alargar haciendo los dos picos(Cuculo y Atalaya), aún así la ruta siguiendo siendo fácil. Volveremos a completarla a finales de otoño.