Pico Vizcares- desde Área recreativa la Pesanca PR AS 289 (Piloña )

Photo ofPico Vizcares- desde Área recreativa la Pesanca PR AS 289 (Piloña ) Photo ofPico Vizcares- desde Área recreativa la Pesanca PR AS 289 (Piloña ) Photo ofPico Vizcares- desde Área recreativa la Pesanca PR AS 289 (Piloña )

July 17, 2021
July 2021

•   4.7 3 Reviews

near Ríofabar, Asturias (España)

Ruta circular al Picu Vizcares.

Partimos del Área recreativa de la Pesanca, pasamos el puente y cogemos una pista ancha y bien acondicionada en piedra, ésta pista también en común nos puede llevar a las Foces del río Infierno, senda ésta muy fácil y enteramente recomendable, en esta ocasión, nos apetecía subir un picu y que mejor que el Vizcares, Picu con excelentes vistas y techo más alto del concejo de Piloña. Como decía, cogemos la pista que va en continuo ascenso al lado del río Infierno, por una zona arbolada y ascenso muy llevadero.Vamos a encontrarnos con un argayu un poco más adelante y tendremos que tomar un desvío a la izquierda, en el cual hay una señal que pone uso exclusivo ganadero. Tras cruzar el puente cogemos esa pista, acondicionada unas zonas en piedra y otras en hormigón, aquí ya nos encontramos zonas con bastante más pendiente, seguimos en zona arbolada cosa que hoy se agradace aún más, hoy tenemos uno de los días más calurosos del verano con temperaturas muy altas. Más adelante encontramos una portilla de madera, con paso lateral para caminantes, seguimos subiendo y hacia el km 5 se acaba la pista y las sombras y llegamos a la majada Cureñu. Aquí nos vamos a encontrar fuente con cañu la única que encontramos con agua en la subida y abrevadero para el ganado.

Vamos bordeando la vegetación y en la parte superior empezamos a encontrarnos algo de cotoya, pero se pasa perfectamente, luego en llano o ligerisima bajada llegamos al Collado Traslafuente, ya con unas vistas preciosas. En esta zona hacemos un giro importante a la izquierda, para ir subiendo por una senda poco indicada y bastante cotoya, para ya pronto iniciar por zona rocosa una subida más pindia, sin señalizar, pero que al principio se ven como dos direcciones. Cogemos la de la derecha, después de subir un poco, se empiezan a ver jitos que vamos siguiendo, pronto desaparecen. Allí desde un pequeño alto, viendo el mapa y la vista que tenemos delante, cogemos ligeramente a la derecha, en dirección a unas camperas que teníamos al frente. Fuimos faldeando y pronto volvemos a encontrar nuevos jitos que nos confirman que vamos en la dirección correcta. Llegamos al Picu Cabezu, desde allí, ya divisamos cerca, nuestro destino, el Picu Vizcares. Bajamos un poco entre alguna cotoya, pero se pasa bastante bien, seguidamente, atacamos la subida al Picu, pindia pero sin ninguna complicación, pronto llegamos al alto, allí encontramos, vértice geodésico, cruz y buzón de cumbres.
Desde allí las vistas son espectaculares, Sueve, Sierra del Cuera, Picos de Europa, Las Ubiñas, Bosque de Redes.
La bajada, para hacerla circular y acortar kilometraje, la hacemos por el Hayedo Vallina de Luisa.
Descendemos de la cima unos 70 metros y torcemos a la derecha, encontramos un sendero poco visible, que desciende entre cotoyales y que es difícil de seguir,
más bien se intuye, intentado siempre no separarse mucho del hayedo que tenemos más abajo. Una vez en este, el sendero es limpio y claro, tiene acusada pendiente y al ser zona arbolada y muy espesa está bastante húmedo y aunque lleves buen calzado y se conozca la montaña, los resbalones suelen darse con demasiada frecuencia.
Una vez pasado el hayedo, ya llegamos a una zona de cabañas, donde nos encontramos un jito, indicándonos coger a la izquierda, ya pronto cruzamos el río y en una pequeña subida, ya nos incorporamos a la pista principal,
por donde habíamos venido, ya solo nos falta bajar y llegar a la Pesanca de donde habíamos iniciado la ruta. Allí como el día había sido muy caluroso, aprovechamos para darnos un buen baño, en una zona que hay habilitada en la parte baja, del Área recreativa.

La ruta la califico como moderada
por la dificultad de poder seguirla en algunas zonas, por la falta de señalización. Por lo demás para gente habituada a la montaña, no ofrece dificultad alguna, solo las ya mencionadas y tener en cuenta el desnivel de la misma.
Recomendable botas y llevar suficiente agua, ya que a partir de la majada Cureñu, no encontraremos fuentes.

La ruta aquí descrita, así como el track de la misma, solo debe de considerarse, cómo hemos visto nuestra experiencia, no como una guía, por lo que el seguimiento de la misma, será responsabilidad única y exclusivamente de quien decida realizarla.

Portilla

Fuente majada cureñu

Collado tras la Fuente

Picu Vizcares

Pico Vizcares

Picu Vizcares

Hayedo

• Photo of javier alvarez vaquero
    javier alvarez vaquero Jul 24, 2021

Facil de seguir y con muy buenas vistas.

• Photo of josevigil
    josevigil Jul 24, 2021

Gracias Javier por tu comentario, y si las vistas son preciosas.

• Photo of LuMaCu
    LuMaCu Sep 18, 2022

Hoy hice esta ruta y aunque es bastante intuitiva, gracias a este track pudimos solventar varios sitios donde puede haber alguna confusión.

Fácil de realizar si estás acostumbrado a salir a la montaña

• Photo of josevigil
    josevigil Sep 18, 2022

LuMarCu me alegro que te haya gustado la ruta y el track te haya servido de ayuda, nosotros cuando la hicimos nos pasó lo mismo, hay algún punto está algo confuso seguir el sendero.

• Photo of El Eremita Burgalés
    El Eremita Burgalés Mar 20, 2023

Grandes indicaciones José! Se agradecen sobre todo a la bajada, que gracias al track evitamos pisar excesiva cotolla.

Espectaculares vistas y terreno en su mayoría fácil de recorrer, exceptuando pequeños tramos del descenso

Muchas gracias!

• Photo of Carlos mi animal
    Carlos mi animal Aug 11, 2023

El descenso es muy complicado, porque se han perdido todos los caminos de antes y de después del hayedo.
    He hecho la ruta dos veces (ayer y hace dos años) y puedo decir que hoy el descenso es muy duro y un poco para masocas.