Photo ofPico Ventanas – Pico Pan Perdido – Pico Custodio – Castillo de Petralata (Sierra de Oña – Montes Obarenes) --- (Navas de Bure Photo ofPico Ventanas – Pico Pan Perdido – Pico Custodio – Castillo de Petralata (Sierra de Oña – Montes Obarenes) --- (Navas de Bure Photo ofPico Ventanas – Pico Pan Perdido – Pico Custodio – Castillo de Petralata (Sierra de Oña – Montes Obarenes) --- (Navas de Bure

February 4, 2022
February 2022

near Navas de Bureba, Castilla y León (España)

Recorrido por la Sierra de Oña saliendo de Navas de Bureba.
En la ruta siguiendo el cordal de la Sierra completamos la ascensión a cuatro emblemáticas cumbres de este interesante tramo.

Saliendo de Navas de Bureba seguimos el camino que hacia el Norte nos lleva a alcanzar el Collado Alto de la Nava donde se enlaza con el cordal de la Sierra de Oña.

Una vez en el collado se toma dirección Este y previo paso por el Alto de Navas se llega a alcanzar el primer objetivo de la ruta: el Pico Ventanas. El buzón de cumbre se encuentra sobre la poco espaciosa roca de este pico.

Continuando la ruta y buscando la mejor accesibilidad iremos pasado de una a otra vertiente del cordal. A la derecha (Sur) abunda la vegetación de encina que se extiende por toda la ladera desde la base de roca, mientras que la vertiente Norte es bosque de hayedo.

Después de pasar junto a una “ventana” de roca, pronto se abre el espacio y se progresa sobre cómodo y amplio campo de altura. Enseguida ya podemos ver destacado nuestro siguiente objetivo: Pan Perdido.

A la cumbre Pan Perdido se llega por terreno fácil. Además de vértice geodésico, por supuesto se encuentra el correspondiente buzón de cumbre con su placa identificativa. Las panorámicas son amplias con vistas a una y otra vertiente. Barcina de los Montes al Norte, mientras que al Sur se encuentran Navas, Quintanaélez y Soto. Las vistas se extienden hacia otras cumbres de Montes Obarenes y continuidad de la Sierra de Oña. En la distancia destaca al Sur la Sierra de la Demanda, mientras que hacia el Norte se aprecian las montañas de Valnera y se llegan a apreciar incluso las montañas de Peña Labra y Sierra del Cordel, Curavacas, Espigüete...

La ruta continúa ahora en descenso hacia el Portillo de las Cabras donde podríamos dar por finalizado el cresteo de la Sierra y descender ya hacia Navas. Andamos sobrados de tiempo por lo que nos animamos a hacer un par de cotas adicionales siguiendo el cordal hacia el Este y así completar una ruta más ambiciosa que de otra manera se nos quedaría un poco corta.

Sin itinerario señalizado, primero avanzamos unos metros por la vertiente Sur y luego alternaremos entre una y otra de las dos vertientes buscando pasos asequibles aunque no resultarán cómodos. Desde luego, la progresión no resulta cómoda por esta agreste Sierra.

Finalmente, ya por terreno más abierto conseguimos situarnos junto al buzón y placa de cumbre del Pico Custodio que nos ofrece una sorprendente perspectiva de la Sierra hacia el Oeste por donde hemos venido incluyendo Pan Perdido, Pico Ventanas y más alejada la Mesa de Oña, así como el inmediato Castillo de Petralata que hemos dejado para el regreso.

Dejamos la cota dirigiéndonos de nuevo hacia el Oeste en este caso por la ladera Sur entre algún corto tramo de vegetación hasta la base rocosa del Castillo. Una corta trepada nos hace pasar finalmente por un paso entre rocas desde donde accedemos al buzón y placa de cumbre de esta bonita cumbre.

Descendemos por la inclinada ladera Sur cubierta por vegetación de encina que hace incómoda la progresión hasta que finalmente enlazamos con la senda normal de subida al Portillo de las Cabras.

Esta senda nos hace pasar más adelante bajo las espectaculares Peñas de San Juan (El Espinar). La misma senda, en largo desplazamiento continua faldeando cómodamente entre bosque hasta enlazar con el camino por el que subíamos a primera hora. Ya solo queda descender directamente a Navas de Bureba y completar esta entretenida ruta por la Sierra de Oña.

Registros del GPS:
Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 04'
Desnivel acumulado de subida: 804 metros
Distancia total recorrida: 13,4 kms
Exigencia física: Media / Alta.
Dificultad : Cuando llegamos al Pico Ventanas vemos un cartelillo con la advertencia: “Tramo de 2 kms. de ALTA DIFICULTAD Y POCA SEÑALIZACIÓN”. (Esto es para el tramo Pico Ventanas – Pico Pan Perdido).
En nuestro caso, sobre el cordal hemos prolongado la ruta para ascender a Pico Custodio y Castillo de Petralata superando tramos de mayor dificultad y nula señalización.
Ciertamente hay que estar habituados a moverse por terrenos escarpados.

Photo of01 - Camino haciaa el collado del Alto de Navas Photo of01 - Camino haciaa el collado del Alto de Navas Photo of01 - Camino haciaa el collado del Alto de Navas

01 - Camino haciaa el collado del Alto de Navas

Iniciando la ruta en Navas de Bureba se sigue el cómodo camino por el que se llega al collado “Alto de la Nava”.

02 - Collado Alto de Navas

Aquí se enlaza con el cordal de la Sierra de Oña. A continuación se sigue claramente hacia el Este en dirección al Pico Ventanas. Previamente se pasa por el Alto de la Nava.

03 - Pico Ventanas

Al Pico Ventanas se accede fácilmente. Su cumbre es un bloque de roca sobre el que se halla colocado el buzón y correspondiente placa de cumbre. Hacia el Oeste vemos la continuidad de la Sierra de Oña apreciandose la típica “Mesa de Oña”.

04 - 'Ventana' en la roca

Dejando el Pico Ventanas, el descenso se inicia por la vertiente Sur pero pronto se pasa a la vertiente Norte de la Sierra entre hayedo. El itinerario con alguna marca nos hace pasar junto a la típica “Ventana” de roca por la que nos asomamos a la vertiente Sur. No hay que cruzar. Se sigue por la misma vertiente.

05 - Hacia Pan Perdido

Siguiendo por la ladera Norte luego se continúa por el lomo de la Sierra con vistas al Pan Perdido. El lomo toma anchura siendo terreno cómodo para caminar hasta llegar a un amplio collado previo a la definitiva subida a Pan Perdido al que se llega sin dificultad.

06 - Pan Perdido

La cumbre de Pan Perdido alberga Vértice Geodésico y buzón de cumbre con la típica grabación del nombre, altitud y club que lo ha colocado...

07 - Portillo de las Cabras

El descenso al Portillo de las Cabras tampoco presenta mayores dificultades siguiendo la senda y con vista hacia el Castillo de Petralata.

08 - Hacia Pico Custodio

Desde el Portillo de las Cabras no vemos senda ni marcas ni jitos que conduzcan hacia la cumbre del Castillo de Petralata. En nuestro caso, decidimos seguir momentáneamente por la vertiente Sur para pasar luego a la vertiente Norte donde tanteamos el itinerario que nos parece menos complicado pero hay que andar con tiento pues la ladera es terreno salvaje y también muy inclinado. Seguimos algunas trochas a modo de tramos de sendas pero da la sensación que éstas sean formadas por ganado. Tanteando el terreno y en algunos momentos echando las manos a las rocas, por una oquedad terminamos por pasar a la vertiente Sur por donde parece que el terreno sea más asequible aunque la fuerte inclinación de la ladera tampoco ofrece una cómoda progresión. En estos tramos de travesía hemos superado la ubicación de la cumbre Castillo de Petralata y ya continuamos en ascenso hasta situarnos sobre el Pico Custodio cuya parte final resulta más asequible.

09 - Pico Custodio

El Pico Custodio tiene también su buzón con placa informativa de la cumbre. Desde aquí tenemos una sorprendente vista hacia el Oeste de la Sierra destacando en primer término la cumbre rocosa del Castillo de Petralata que pretendemos subir a continuación.

10 - Hacia Castillo Petralata

Descendiendo del Pico Custodio ya nos dirigimos hacia el Castillo de Petralata por la ladera Sur de la Sierra.

11 - Castillo de Petralata

Hay que trepar unos metros por la roca obligando el último paso cruzar un estrecho pasillo abierto entre los bloques sin que presente mucha dificultad. Buzón y placa separada con la típica leyenda relativa a la cumbre.

Photo of12 - Enlace con el camino hacia Navas de Bureba Photo of12 - Enlace con el camino hacia Navas de Bureba Photo of12 - Enlace con el camino hacia Navas de Bureba

12 - Enlace con el camino hacia Navas de Bureba

Descenso de la roca por el mismo paso y a continuación, siguiendo la ladera Sur por terreno incómodo de encina que entretiene en el avance hasta conectar con la senda que por esta ladera sube al Portillo de las Cabras. Ya sobre la senda no necesitamos subir más. Sólo seguir en bajada hacia Navas de Bureba como veremos indicado en algunos carteles.

Photo of13 - El Espinal (Peñas de San Juan) Photo of13 - El Espinal (Peñas de San Juan) Photo of13 - El Espinal (Peñas de San Juan)

13 - El Espinal (Peñas de San Juan)

La cómoda senda/camino nos lleva a pasar junto a las Peñas de San Juan situadas por debajo de Pan Perdido.

14 - Camino

Sigue el cómodo camino, en nuestro caso siempre hacia Navas de Bureba para finalizar cómodamente donde horas antes habíamos comenzado la ruta.