Photo ofPico Valdivia o pico El Grajo por el PR-A 271 'Puerto Martínez - Alcaparaín', vuelta por SL-A 309 'Fuente Madrid'. Photo ofPico Valdivia o pico El Grajo por el PR-A 271 'Puerto Martínez - Alcaparaín', vuelta por SL-A 309 'Fuente Madrid'. Photo ofPico Valdivia o pico El Grajo por el PR-A 271 'Puerto Martínez - Alcaparaín', vuelta por SL-A 309 'Fuente Madrid'.

October 27, 2022
October 2022

near Casarabonela, Andalucía (España)

Aunque no era mi primera opción para el día de hoy, finalmente acabé en el puerto de los Martínez para subir al pico del Grajo (también denominado Valdivia). La Sierra de Alcaparaín se encuentra en medio de las sierras Prieta y del Huma, dominando los valles de los ríos Guadalhorce y Turón, por lo que resulta una de las rutas paisajísticas más interesantes de Málaga; además el trazado del sendero es muy cómodo y el desnivel a superar bastante asequible, lo que la convierte en una ruta ideal para iniciarse en las trepadas a las montañas.

Me acerco al inicio del PR-A 271, que discurre por un espeso pinar de reforestación surcado por un camino de herradura en bastante buen estado. No hay muchos claros en la vegetación que permitan ver el horizonte y cuando encuentro alguno, las panorámicas se ven difuminadas por la calima y la posición del sol, pero de momento el sendero me mantiene entretenido con su trazado zigzagueante y los largos paños de muros de piedra seca que se conservan. Asimismo, entre el techo de la vegetación pude ver en varias ocasiones la silueta de algún buitre que se acercaba curioso a ver que animal estaba recorriendo sus dominios y eso me mantenía alerta todo el tiempo.

Tras algo más de 2,5 km. se sale del pinar y se comienza a disfrutar del valle del Guadalhorce y en el cielo ya abierto, de decenas de buitres que se acercan desde las cercanas buitreras del Chorro. Pasada una loma ya tengo visión directa de la cima del Grajo y la seguridad de que está vez podré disfrutar tranquilamente sus panorámicas, sin la niebla de la última vez que subí hasta allí. Al divisar el vértice geodésico me encuentro con un rebaño de cabras ramoneando en la pequeña loma de la cima. Ni se inmutan con mi presencia, lo que me permite un largo rato de estrecha comunión con la naturaleza, al poder disfrutar de las privilegiadas vistas acompañado de las cabras y los buitres que nos sobrevolaban. Desde ahí dominamos el valle del Guadalhorce, la comarca de Guadalteba y numerosas cumbres de la Subbética malagueña y la serranía de Ronda.

Tras recorrer la cima de un lado a otro empiezo el descenso, que haré buscando el sendero de la Fuente Madrid, que pasa por una mina de agua ahora seca, pero de gran importancia en el pasado y denominada así en memoria de un guarda forestal con ese apellido. En el camino paso por un bonito mirador hacia el valle del Turón y junto a los restos de un par de calderas, para desembocar en el puerto de los Martínez y acabar la ruta de hoy.

PictographCar park Altitude 2,521 ft

Inicio de ruta

Photo ofIntersección izquierda y cuesta en zigzag Photo ofIntersección izquierda y cuesta en zigzag Photo ofIntersección izquierda y cuesta en zigzag

Intersección izquierda y cuesta en zigzag

Intersección derecha

Fin del pinar

Intersección derecha

Photo ofPico del Grajo o Valdivia (1.293 m.) Photo ofPico del Grajo o Valdivia (1.293 m.) Photo ofPico del Grajo o Valdivia (1.293 m.)

Pico del Grajo o Valdivia (1.293 m.)

Panorámica

Photo ofIntersección con sendero Fuente Madrid Photo ofIntersección con sendero Fuente Madrid Photo ofIntersección con sendero Fuente Madrid

Intersección con sendero Fuente Madrid

Mirador Madrid

Photo ofIntersección desdoble del sendero Fuente Madrid y Calera Photo ofIntersección desdoble del sendero Fuente Madrid y Calera Photo ofIntersección desdoble del sendero Fuente Madrid y Calera