Pico Valdeiglesias desde Salentinos

Photo ofPico Valdeiglesias desde Salentinos Photo ofPico Valdeiglesias desde Salentinos Photo ofPico Valdeiglesias desde Salentinos

October 9, 2022
October 2022

near Salentinos, Castilla y León (España)

Ruta de ascenso al Pico de Valdeiglesias desde el pueblo de Salentinos. Arrancamos en el medio del pueblo para tomar el puente que encontramos a la salida del pueblo en el que vemos un gran cartel que nos indica la ruta hacia el Catoute ( por la que caminaremos durante los primeros km del día ). Con un ligero ascenso el camino nos conduce a la Braña de Salentinos pasando por una hermosa cascada ( en estos momentos casi sin agua ). En la Braña encontramos un refugio y una cabaña, nosotros continuamos nuestro recorrido por la pista forestal claramente marcada hasta que alcanzamos la pradera Campo de la Vieja. En este punto nos desviamos a la izquierda para iniciar un ascenso bastante pronunciado por el Arroyo de Mustirriega ( seguramente un poco mas adelante habra6una senda claramente marcada, pero en nuestro caso el track nos conduce monte a través en algún momento ) hasta que se alcanza la mencionada senda que nos llevará al Collado de Tierrafracio , donde este año tan seco solo nos deja contemplar el espacio vacio de la laguna que allí se forma. Desde ahí por una senda bien visible nos encaminamos al Alto de los Grillos ( 1951 m. ) antesala de la ascensión al Pico Valdeiglesias. Llegamos a un pequeño Collado donde un hi8nos indica el camino a seguir en nuestro descenso una vez visitado nuestro objetivo del día, en el hito anterior señalado, girando hacia nuestra derecha ya podemos ver el objetivo, la cima del Valdeiglesias no es típica, pues es una montaña con arista bastante larga, tras alcanzar el buzón y el pequeño hito y tras la foto de rigor ( hoy había un fuerte viento en la cumbre ), decidimos ponernos en marcha y comenzar el largo descenso hacia la Braña de Salentinos. Para ello tras la primera gran bajada bordeamos el Pico Braña de la Peña ( hay que economizar fuerzas ). Atacamos la subida al Pico Chao, desde aquí y siempre por una senda bien marcada al Alto de la Carranca, más adelante dejamos la senda para encontrar una pista ganadera que nos conduce al Refugio y desde este por la pista transitada en el inicio regresamos al pueblo para poner fin a una bonita ruta de montaña.

PictographWaterfall Altitude 4,675 ft

• Photo of Jose_Antonio Alija Fernández
    Jose_Antonio Alija Fernández May 28, 2024

Impresionantes vistas

• Photo of volta
    volta May 28, 2024

Sin duda alguna este Pico ofrece una de las mejores vistas del entorno. Espero que hayas disfrutado de la ruta y muchas gracias por la valoración.