PICO URBION Y NACIMIENTO DEL RÍO DUERO - RUTA CIRCULAR DESDE LA LAGUNA NEGRA

Photo ofPICO URBION Y NACIMIENTO DEL RÍO DUERO - RUTA CIRCULAR DESDE LA LAGUNA NEGRA Photo ofPICO URBION Y NACIMIENTO DEL RÍO DUERO - RUTA CIRCULAR DESDE LA LAGUNA NEGRA Photo ofPICO URBION Y NACIMIENTO DEL RÍO DUERO - RUTA CIRCULAR DESDE LA LAGUNA NEGRA

November 1, 2017
October 2017

•   4.6 8 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Fecha excursión: 29/10/2017

Excursión partiendo desde el camping que hay cerca de la Laguna Negra en Soria para subir al pico Urbión por la laguna Larga y bajar por la laguna Helada, haciendo así una bonita circular.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
La ruta se inicia desde el parking que hay antes de la Laguna Negra, a unos 1,7 kms.
Para acceder aquí, tenemos que dirigirnos hacia la localidad de Vinuesa (Soria) y desde allí tomar la carretera SO-830 dirección norte, que es una carretera de montaña, con algunas curvas, pero perfectamente asfaltada y con buen firme.
Ojo en esta carretera pues suele haber vacas sueltas.
Seguimos las indicaciones y pronto llegamos al parking.

- RUTA:
Desde el parking una pista asfaltada de unos 1,7 Kms nos conduce hacia la laguna Negra. Nosotros subimos por aquí, pero a la bajada lo hacemos por una senda muy bonita paralela a la pista y junto al río, llamada “senda del bosque a la laguna Negra” y que sale justo al lado del parking. Recomiendo hacer la subida y bajada por esta preciosa ruta.
Al final de la pista y antes de la laguna Negra tenemos una pequeña explanada con un chiringuito.
Continuamos por una senda balizada a ambos lados que nos lleva en escasos metros a la Laguna Negra, un bonito paraje.
Hay varios miradores de madera sobre la laguna en los que no hay que dejar de hacer fotos.
Seguimos la ruta y empieza la subida más fuerte, para ascender a la parte superior de los farallones que rodean la laguna Negra. Subimos por una canal, llamada la Portilla y ascendemos los escasos 200 metros de desnivel que nos separan de la parte superior. Una vez subidos las vistas vuelven a ser impresionantes. La subida no es complicada pues en todo momento hay senda.
Un poco más adelante encontramos una señalización en el que el sendero se divide y es por donde luego bajaremos. Nosotros seguimos por la derecha.
Rebasamos la laguna Larga y vemos un cartel indicador que nos informa "Tramo de Senda Peligrosa", pero en esta ocasión no lo tenemos en cuenta, pues es sólo para el invierno con nieve y hielo. OJO pues en invierno a este tramo.
Pronto divisamos ya nuestro objetivo y tras llegar a un collado por el que luego bajaremos al nacimiento del Duero, subimos fácilmente con una pequeña trepada al pico Urbión.
Nosotros bajamos directamente hacia el fondo del valle, pero se puede bajar perfectamente hasta el collado por donde hemos subido pues no se rodea nada y es mejor senda.
Una vez visitado el nacimiento del Duero iniciamos una fuerte subida por ladera herbosa, con algún mojón, pero sin senda evidente hacia la pista que recorre la parte superior. Seguimos por la pista un tramo hasta que nos desviamos y bajamos hacia la laguna Helada que vemos a nuestros pies.
Desde aquí la senda conduce hacia el cruce comentado anteriormente poco antes de la bajada a la laguna Negra.
Esta vez sí que volvemos a los coches por la senda cercana al río y no por la pista.

PARKING

29-OCT-17 14:58:59

• Photo of CHANDRIOS 🐐
    CHANDRIOS 🐐 Nov 2, 2017

Buena rutica por la laguna negra yo e estado estando helada es una pasada a y gracias por lo de el link e podido hacerlo

• Photo of ecasaponsa28@gmail.com
    ecasaponsa28@gmail.com Jul 20, 2018

Molt maque

ecasaponsa28@gmail.com Jul 26, 2018

• Photo of FLK
    FLK Aug 12, 2018

Muy buena ruta, gracias por compartir. Hay que tener ojo con los mastines que algún ganadero tiene para cuidar de las ovejas en algún punto, sobretodo si lleváis perro. Puede que a la hora de la verdad no hagan nada pero te marcan claramente su territorio y acojonan y mucho.

Alfredo Barberan Aug 13, 2018

Muchas gracias FLK por la información sobre los mastines, pues la repetiré en un par de meses y bueno es saberlo.

• Sgm69 Jul 16, 2019

Perfectamente indicado. Lo unico la primera subida desde la laguna negra es un pedregal

Alfredo Barberan Jul 17, 2019

Hola Sgm69.
    Así es, la primera subida es un poco fuerte, con mucha piedra pero es lo que hay, es simplemente una senda de alta montaña, luego ya la senda es más cómoda.
    Gracias por la valoración.

• Photo of pepelurt62
    pepelurt62 Aug 17, 2019

Una bonita ruta en la que sin duda la Laguna Negra es lo más.
    Me ha gustado mucho la subida al pico Urbion pues es muy llevadera.
    Muy peculiar está cima, su entrada por angosto paso, para tallas "medianas" y también su vivac natural pues invita a quedarse allí.
    El nacedero del Duero es un fiel reflejo de la grandeza de la naturaleza, nacemos pequeños, diminutos y luego...
    Vamos que he disfrutado un montón.
    Gracias por la ruta.

Alfredo Barberan Aug 17, 2019

Bonita descripción de la ruta la que has dado pepelurt62. Muy bien explicado.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y que la hayas disfrutado a tope. Y gracias a ti por la valoración.

• Photo of pepemalaga
    pepemalaga Jul 17, 2020

La acabo de hacer Y ha sido espectacular, la hice según la indicación que es la mejor, primero hacia la laguna larga y luego vuelta por la laguna helada

Alfredo Barberan Jul 17, 2020

Hola pepemalaga.
    Me alegro de que te haya gustado.
    La verdad es que es una bonita ruta.

• Photo of pepemalaga
    pepemalaga Jul 18, 2020

👍🏽 saludos 😀

• Photo of kikitron
    kikitron Oct 12, 2021

Suscribo todo lo dicho anteriormente por los demás .La ruta me ha encantado. Lo único que no la he podido seguir con wikiloc porque no había cobertura en ningún momento, menos mal al GPS. Íbamos un poquito acojonadillos por lo de los mastines pero tuvimos suerte de no ver ninguno al final. Hemos estado en un día bastante masificado pero aún así la hemos disfrutado mucho. Gracias por compartir.

Alfredo Barberan Oct 12, 2021

Hola kikitron.
    Lo importante es que pudiste hacer la ruta. Yo suelo utilizar casi siempre GPS, pero alguna vez que he seguido alguna ruta con la aplicación de Wikiloc en el móvil, lo que hago es abrir la ruta antes, donde haya cobertura y luego ya puedo poner el móvil Incluso en modo avión que la ruta ya se puedo seguir.

Alfredo Barberan Oct 12, 2021

.......A los mastines, conviene no acercarse, si, pero mejor no haberlos visto.
    Y las gracias a ti kikitron por el comentario y por la valoración.

• Photo of kikitron
    kikitron Oct 12, 2021

Gracias por el consejo del wiki.
    Lo probaré

• charorr1968 Jan 19, 2022

Buenos días. Tiene muy buena pinta tengo pensado hacerla el fin de semana que viene. Sabéis si hay nieve?

Alfredo Barberan Jan 20, 2022

Hola charorr1968.
    Siento no poder ayudarte. He buscada webcams de la zona, pero no he encontrado. A ver si lo ve alguien de la zona y te dice.
    No sé si ha nevado mucho por allí o no, pero casi seguro que algo de nieve puedes encontrar y si ocurre como en el Pirineo, estará posiblemente helada, así que ten cuidado si vas.
    Saludos y lo dicho, siento no serte de más utilidad.

• charorr1968 Jan 20, 2022

Ok. Muchas gracias. Yo también he estado mirando y no he visto nada

• Photo of Brecker
    Brecker Apr 8, 2023

Ruta muy completa y bonita en el parque natural Laguna Negra.

Alfredo Barberan Apr 10, 2023

Hola Becker.
    Encantado si te ha gustado y muchas gracias por el comentario y valoración.