Photo ofPico Urbión, Laguna Negra, Laguna Larga, nacimiento Río Duero y Laguna Helada. (Soria) Photo ofPico Urbión, Laguna Negra, Laguna Larga, nacimiento Río Duero y Laguna Helada. (Soria) Photo ofPico Urbión, Laguna Negra, Laguna Larga, nacimiento Río Duero y Laguna Helada. (Soria)

4 hours one minute
February 22, 2024
February 2024

near Covaleda, Castilla y León (España)

Desde el parquing inferior de la Laguna Negra realizamos un recorrido circular al Pico Urbión.
Nos encontramos en el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Comenzamos caminando por el sendero que transcurre por el cauce del Arroyo Laguna Negra. Este camino nos lleva hasta el parquing superior de la Laguna y nos deja a sus puertas (200 metros).

Este año la estampa de la Laguna es completamente diferente a la del año pasado cuando caminamos por encima de la laguna completamente congelada. Las ansiadas nieves no llegan y cuando llegan se derriten súbitamente, debido a las elevadas temperaturas que estamos padeciendo incluso en pleno invierno.

Retomamos la marcha y a medida que ganamos altura nos recreamos con diferentes panorámicas aún más espectaculares de la Laguna Negra.

El próximo objetivo es la Laguna Larga desde donde podremos avistar por primera vez desde la lejanía el Pico Urbión.

Llegamos a la cima, nos sacamos las fotos pertinentes y sin disfrutar mucho el momento por el viento frío que arrecia, comenzamos a descender hacia el nacimiento del Río Duero.

Tras visitar el nacimiento, ascendemos monte a través hasta enlazar con el sendero que nos lleva hasta la Laguna Helada, que hoy no hace honor a su nombre.
Desde aquí hasta la Laguna Negra sólo quedan 1,5 kms.

El tramo final desde la Laguna Negra hasta el punto de partida lo hacemos por carretera.

PD: Quien quiera ahorrarse casi 4kms y 180+ puede optar por salir por el parquing superior de la Laguna Negra.

PictographInformation point Altitude 5,194 ft
Photo ofParque Natural Laguna Negra y Circo Glaciares de Urbión Photo ofParque Natural Laguna Negra y Circo Glaciares de Urbión Photo ofParque Natural Laguna Negra y Circo Glaciares de Urbión

Parque Natural Laguna Negra y Circo Glaciares de Urbión

El Tejo

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Feb 26, 2024

Estoy deseando hacer esta ruta, pero cada vez que lo planteo, nieva. Rutón.

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Feb 26, 2024

Teníamos previsto hacer una más larga, lamentablemente el tiempo empezaba a cambiar y decidimos no arriesgar. Volveremos en otoño.
    Es una ruta que hay que hacer!!!

• Photo of begoraneros
    begoraneros Feb 29, 2024

Hice esta ruta en el 80 muy bonita.

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Feb 29, 2024

Gracias a ti Bego por tus comentarios, nos encanta que te transporte años atrás cuando hacías montaña con Rafa 😍😍