Pico Urbión - Laguna Helada

December 29, 2019
December 2019

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

RESUMEN:
Distancia: 12,5 kms. (ida y vuelta por el mismo camino)
Tiempo en movimiento: 3:38 horas.
Tiempo total: 5:54 horas.
Altura ganada: 573 mts.
Altitud máxima: 2194 mts.

Se inicia la ruta desde el aparcamiento al que se llega desde Duruelo de la Sierra (Soria), que está señalizado al llegar a dicha localidad. Para llegar primero se sube por una pista asfaltada y al llegar a un gran refugio la pista sigue sin asfaltar con buenos baches, pero se puede hacer sin problemas con cuidado.

Desde ese aparcamiento se ve rápido el sendero que comienza a subir hacia el nacimiento del río Duero, que verás debidamente señalizado. De ahí al collado son 400 mts.

Una vez en el collado, girando hacia la izquierda tienes el pico Urbión, al que se accede sin más dificultad que la de ascender una buena pendiente. El día que subimos nosotros toda esa pendiente se encontraba con nieve dura y helada, por lo que llevar crampones fue indispensable.

Desde ahí queríamos acercarnos al pico de las tres provincias, pero también queríamos bajar a ver la Laguna Helada y la Laguna Negra, y la ascensión con nieve nos retrasó un poco (eso y las paradas para las fotos, claro), así que decidimos dejar las Tres Provincias para otro momento y volvimos al collado, donde está señalizada la senda a la Laguna Helada con un poste, a 3 kms. de ahí.

La bajada a la Laguna Helada también estaba con nieve dura y helada, así que nos retrasó aún más. El espectáculo de la laguna como una pista de patinaje en el circo que forma Mojón Alto es impresionante. Un buen momento para meter alimento en el cuerpo.

Retomamos el sendero (que con nieve no es tal, sino la dirección) para bajar a Laguna Negra, y nos encontramos ladeando una pendiente pronunciada, bajo el mirador de la Laguna Negra, que puso a prueba los crampones que llevábamos y nuestro miedo (somos senderistas, no alpinistas; un fallo y teníamos una bonita caída, aunque no era despeño al vacío). Así pues, decidimos no continuar por ese camino, que no conocíamos, y volver por el mismo sitio a la Laguna Helada.

Desde Laguna Helada al collado (3 kms. de vuelta) se va sin riesgo aunque sí fue necesario los crampones por la nieve dura. Una vez en el collado se baja sin ninguna dificultad al aparcamiento.

Ruta nevada preciosa. El paisaje es digno de saborear y en las fotos queda desmerecido. Disfrútalo pero cuídalo al mismo tiempo; recuerda: cuando te vayas del lugar no debe quedar nada que indique que has estado en él salvo las fotos.

PictographInformation point Altitude 5,603 ft

PictographInformation point Altitude 6,090 ft

Sendero de subida

PictographRisk Altitude 6,318 ft

Comenzamos con la nieve

Tramos de nieve dura y helada que requería el uso de crampones.

PictographGeocache Altitude 6,938 ft

PictographInformation point Altitude 6,922 ft

Sendero hacia Laguna Helada

PictographLake Altitude 6,386 ft

Laguna Helada

PictographRisk Altitude 6,178 ft

Al fondo Laguna Negra

En este punto decidimos volver porque para nosotros suponía un riesgo seguir por una ladera helada.

PictographInformation point Altitude 6,410 ft

Camino de vuelta al collado con nieve

Sendero invisible por la nieve. Seguir los hitos con piedras.

Nacimiento río Duero.

PictographCar park Altitude 5,632 ft

pico urbion laguna helada conwaypoints