Photo ofPico Urbión: desde Laguna Negra de Vinuesa. Nacedero Río Duero. Regreso por la Laguna Helada. Photo ofPico Urbión: desde Laguna Negra de Vinuesa. Nacedero Río Duero. Regreso por la Laguna Helada. Photo ofPico Urbión: desde Laguna Negra de Vinuesa. Nacedero Río Duero. Regreso por la Laguna Helada.

1900
September 5, 2020
December 2016

•   5 2 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Toda la información en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

Localización : enmarcada en nuestro grupo de Rutas del Urbión, se localiza en el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, zona de especial protección para las aves, en los términos municipales de Vinuesa, Duruelo de la Sierra, Covaleda (Castilla y León) y Viniegra de Abajo (La Rioja), a 50 kms de Soria y a 75 kms de Salas de los Infantes, en el Espacio Natural de Sierra del Urbión, en la provincia de Soria.

Finalidad de la ruta: ascender al Pico Urbión, conocer el nacedero del río Duero y contemplar las múltiples lagunas y los exuberantes paisajes que adornan la zona, típicos de la montaña mediterranea ibérica.

Puntos de interés:
- Laguna Negra (1790 m).
- Laguna Larga (2010 m)
- Pico Urbión (2228 m).
- Nacimiento del río Duero.
- Laguna Larga (2010 m).

Valoración, avisos y recomendaciones:
Aunque la ruta fue realizada y grabada en el invierno de 2017, la hemos vuelto a hacer este verano para añadir fotos que muestran el contraste de la zona en época de nieve y en época estival.
Es una bellísima ruta de montaña, no muy dura, pero con algunos desniveles importantes en varias partes del recorrido. Si bien en la mayor parte del año éste no presenta ninguna dificultad y está muy bien señalizado con los signos de una GR, en épocas de nieve y hielo, es más difícil seguirla y, especialmente a la ida, el recorrido es MUY PELIGROSO por transcurrir paralelo a los acantilados en algunas de sus partes. Cualquier resbalón podría hacernos caer al vacío. Por ello, recomendamos el USO DE CRAMPONES Y PIOLET o hacer tanto la ida como la vuelta por la Laguna Helada.
---------------------------------------------------------
Breve descripción del recorrido:
Aunque es muy habitual empezar en el primer aparcamiento (Paraje de la Serna), iniciamos la ruta al pie de la Laguna Negra, junto al segundo aparcamiento. Para llegar aquí, hay que madrugar si quieres subir en tu vehículo, o coger un autobús que te sube al pie de la laguna desde el segundo aparcamiento, o tomar la opción de los buenos senderistas: caminar por un precioso sendero turístico que va junto al río durante unos dos kilómetros desde el Paraje de la Serna, que es el parking más cercano hasta el cual se permite el acceso en coche a cualquier hora del día -este tramo no está incluido en el track, ya que nosotros lo hicimos en autobús-. Así, iniciamos la ruta en el paraje de la Laguna Negra, bellísimo lugar esculpido por el hielo a lo largo de los siglos, conocido por su espectacularidad, el color cambiante de sus aguas y su halo misterioso.
Por la parte izquierda, nos vamos en búsqueda de la única senda angosta y muy empinada que nos permite salvar los farallones de granito que rodean la laguna. Durante el ascenso, parada obligada para disfrutar de una magnífica vista de la laguna.
Una vez arriba, continuamos el camino por una senda bien marcada con líneas rojas y blancas (GR). En la bifurcación, y siempre que no haya hielo, tomamos el camino de la derecha. Al principio, es una gran llanura con pequeñas charcas, arroyuelos y pastizales de alta montaña; pero pronto tenemos que ascender para encontrarnos con la Laguna Larga a 2.010 m de altitud. La rodeamos por su parte derecha hasta un portillo que se asoma al valle del rio Revinuesa. Desde aquí, nos queda lo que quizás es la parte más dura de la subida para salvar el desnivel hasta las proximidades del Pico de Urbión. Llegados a la pista forestal que sube al pico desde Covaleda, tan solo nos resta zigzaguear entre las rocas que rodean el pico para alcanzar su cumbre. Desde arriba, las vistas de la Sierra de la Demanda y del resto del Sistema Ibérico, junto con las llanuras del Duero al sur, son impresionantes. Hermosas son también las abruptas rocas que rodean la cima, así como la Laguna de Urbión que parece esperarnos ahí abajo a nuestra derecha mirando al norte.
Cumplido nuestro primer objetivo, nos acercaremos hasta el nacimiento del río Duero a unos 400 metros descendiendo por el valle que va hacia el Oeste del Urbión en dirección a Duruelo. El manantial apenas tiene agua, pero emociona el cartel rememorando a Antonio Machado y a Gerardo Diego.
Continuamos nuestro camino y atajamos en dirección al camino forestal que viene de Covaleda. A unos dos kilometros del Pico Urbión, tomamos un sendero bien marcado que sale hacia la izquierda para llevarnos hasta la Laguna Helada. Ésta junto con la Laguna Larga también forman parte de los llamados Circos Glaciares de Urbión. La encontramos un kilometro y medio más adelante. La bordeamos por su parte izquierda, mientras disfrutamos del silencio y la paz del lugar , e iniciamos el regreso por un vereda que nos baja hasta la confluencia de caminos que habiamos visto al principio por el Collado de Majada Rubia. Para finalizar la ruta, descendemos por la misma senda que nos condujo hasta lo más alto de los acantilados.
_____________________________________
Otras informaciones:
Tipo de ruta: circular.
Señalización: muy buena, con marcas de GR y tablillas, excepto cuando hay nieve que oculta la mayoría de las marcas rojiblancas.
Distancia: 9,870 Kms.
Dificultad: moderada con exigencia media.
Duración aproximada de la ruta: 3h30- 4h
Desnivel: 560 m.
Altitud mínima: 1775 m
Altitud máxima: 2280 m
--------------------------------------------
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

PictographLake Altitude 5,905 ft

Laguna Negra de Vinuesa

Laguna Negra desde el alto

PictographRisk Altitude 6,762 ft

PictographLake Altitude 6,792 ft

Laguna Larga

Photo ofEntorno Pico Urbión. Formación rocosa. Cruz de Urbión. Photo ofEntorno Pico Urbión. Formación rocosa. Cruz de Urbión. Photo ofEntorno Pico Urbión. Formación rocosa. Cruz de Urbión.

Entorno Pico Urbión. Formación rocosa. Cruz de Urbión.

Laguna de Urbión

Pico Urbión

PictographRiver Altitude 6,978 ft

Nacedero Río Duero

Camino de Covaleda.

Desvío Laguna Helada. Refugio.

PictographLake Altitude 6,721 ft

Laguna Helada

• Photo of demandarutas
    demandarutas Sep 9, 2020

Ruta muy bonita y fácil de seguir.
    Información muy valiosa sobre los puntos de interés y los riesgos del recorrido.

• Photo of PikoPele
    PikoPele Oct 10, 2021

Perfecta descripción, gracias

• Photo of lasrutasdejulio
    lasrutasdejulio Dec 4, 2021

Gracias a tí, PikoPele. Perdona el retraso. No había visto tu comentario. Me alegro que te haya sido de utilidad mi descripción y mi track.

• Photo of eduwillyfog
    eduwillyfog May 18, 2022

Hasta el parking ... se puede llegar sin problema ?? Es que veo rutas que salen del parking de más abajo ....

• Photo of lasrutasdejulio
    lasrutasdejulio May 20, 2022

Si. Hay un sendero. También hay un autobús que te sube desde el parking a la laguna. Consulta los horarios y fechas