Photo ofPico Urbión circular desde Trambosríos por el cresterio oriental volviendo por el río Photo ofPico Urbión circular desde Trambosríos por el cresterio oriental volviendo por el río Photo ofPico Urbión circular desde Trambosríos por el cresterio oriental volviendo por el río

August 20, 2013
August 2013

near Gallinés, La Rioja (España)

Tenía varias razones para empezar éste recorrido por el cresterio:

1) ya había hecho la ruta al revés
2) prefiero hacer el esfuerzo al principio del recorrido estando fresco
3) es preferible ir subiendo antes de que haga calor
4) en caso de falta de agua durante la vuelta tenemos el río a mano

Así que empecé la ruta bien temprano con 4 litros de agua en la mochila desde el aparcamiento de Trambosríos (La Rioja). A unos doscientos metros nos metemos en la senda por la izquierda que sube al San Millán. Durante todo el recorrido hasta las inmediaciones de la Muela de Urbión no hay ningún hito ni ninguna marca.

La senda no esta muy pronunciada y nos dejamos llevar por intuición por las zonas menos densas de vegetación. Conviene regular los esfuerzos dado que, aunque el San Millán es la cumbre más baja del día, haremos 600 m. de desnivel en poco tiempo. Lo mismo ocurre en el ascenso a la cumbre siguiente, el Rastraculos. Una vez que los arboles hayan desaparecidos, es fácil seguir el track cumpliendo con los siguientes objetivos.

La perspectiva sobre el valle del Urbión y sobre toda la zona en general, es realmente espectacular. Se ven, con tiempo bueno, según vamos avanzando, las cumbres más importantes de la zona así como otras más lejanas de otras comunidades.

Éste recorrido representa uno de los mayores desniveles acumulados de La Rioja (1.659 m) aunque haciéndolo al revés aún alcanzamos un desnivel mayor (1.804 m), por lo que es necesario estar en muy buen estado físico, con el paseo de hoy nos daremos un buen tute (33,51 km).

El track se sigue con facilidad, con buen tiempo se ve en todo el momento la cumbre siguiente a alcanzar.

Una vez pasado La Risca, es muy probable que nos encontremos un rebaño de ovejas, sin pastor, pero con 2 mastines de más de 1 m. de alto, que me pisaron los talones y que no me dejaron en paz hasta que había abandonado su zona de influencia para vigilar el rebaño. Lo mismo ocurre en la bajada por el río, antes de llegar al refugio Campolengo (el primero que nos encontramos); allí hay dos mastines al cargo de un rebaño, bastante más jóvenes y ruidosos que los de arriba que incluso son capaces de abandonar el rebaño en cuanto te vean. Ojito al dato. En cuanto los veas, a rodear con mucha precaución.

En la cumbre de la Muela Urbión, merece la pena perder un buen rato para disfrutar de las vistas en todas las direcciones y sacar unas buenas fotos antes de emprender el viaje de vuelta. Ese será el único momento del día en el que nos encontraremos con más gente, la mayoría habrá subido con el coche hasta las inmediaciones de dicho monte.

Antes de dar la vuelta, pasando por Peñas Claras podemos hacer, como hice yo, dependiendo de nuestras reservas, una pequeña excursión al Camperón.
Después, bajaremos en el waypoint marcado y siguiendo los hitos se baja de modo fácil y seguro hasta las cercanías del Lago de Urbión, desde allí emprenderemos el viaje de vuelta, que tiene aproximadamente 3,5 km menos que el de ida, pero que se hace muy largo.

Gracias a las abundantes lluvias de éste año (2013), le vegetación era mucho más densa que otros años. Igualmente el caudal del río era sorprendente, en ningún año lo he visto igual en ésta época.

Hay varios puntos muy interesantes durante la bajada; por debajo de los Tejos milenarios merece la pena detenerse un momento para sacar unas fotos y observar la gran cascada que acabamos de dejar atrás. Mucho más adelante, pasaremos por debajo de una cascada por la que durante la primavera baja mucha agua.

A unos centenares de metros antes de llegar al final, hay un punto que he marcado con un waypoint en el que se ve la cima del Urbión, éste es el único punto en todo el tramo final donde se vea.

Hago éste recorrido año tras año y no me canso de hacerlo. La subida por el cresterio occidental también es muy recomendable, igualmente muy fuerte pero precioso, con otras perspectivas del valle y sus alrededores.

PictographCar park Altitude 3,389 ft

PictographReligious site Altitude 3,763 ft

ermita de San Millán

PictographMountain hut Altitude 3,865 ft

refugio del Águila Solitaria (Sergio)

La Risca

Malmaterria

mirador Pico Urbión (único punto donde se vé)

Peñas Claras

¡Ojo! rebaño con mastines

Límite de Comunidad Autónoma

PictographRisk Altitude 5,564 ft

¡Ojo! zona rebaño con mastines

Viniegra de Abajo

• verovillarta_89 Nov 1, 2020

He realizado la ruta , es una ruta espectacular pero para el que se anime hacerla recomiendo buscar una alternativa una vez que pasas el pico San Millán si lo hacen de bajada ya que el último tramo es casi imposible pasar .

• Photo of Alex M.
    Alex M. Nov 2, 2020

Gracias por tus comentarios verovillarta_89. Hace ya unos cuantos años que no he pasado por el tramo malo que mencionas, es muy probable que por la falta de tránsito de gente haya empeorado con excesiva vegetación, a mi me pasa en algunas ocasiones en otras rutas que descargo. Espero que no te haya empañado la alegría del resto del recorrido que es precioso. Un abrazo, Alex.